Atencin

Ciscu Caranord

     

, 19:53

Aleifroide Central 3.954 m (Arista Coste-Rouge)

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios




Los das 26, 27 y 28 de junio nos encontramos de nuevo en el fascinante macizo de Les Ecrins.
En esta ocasin nuestra intencin inicial es escalar el impresionante pilier central del Aleifroide NO con sus 1050 m de pared, pero despus de valorar bien las condiciones de la pared y la previsin de das de buen tiempo con los que contamos, nos decidimos por su arista Coste-Rouge, ms corta y con menor compromiso.

La arista de 733 m de desnivel y de dos kilmetros de longitud fue escalada por Mayer y Dibona en el 1913 y an hoy continua siendo una gran clsica. Sus condiciones nivolgicas pueden hacer variar los horarios ya que son varios los corredores que se deben de ascender para su salida a cumbre.
El punto de partida es desde el pueblo de la Brarde -1.700m- para continuar el valle y remontar el glaciar del Coste-Rouge hasta su collado -3.194 m- donde montaremos un vivac en unas terrazas rocosas. Al amanecer comenzamos la escalada por la arista, donde vamos encontrando dificultades de IV y IV+ para ir esquivando las paredes ms complicadas de los gendarmes, contorneando por su cara E. Llegamos a un pequeo collado donde se encuentra un vivac. Ascendemos de nuevo por una aguja y llegamos a la altura del Glaciar suspendido -3.620m-. Continuamos ascendiendo por la arista, neveros y corredores que nos llevan hasta los 3.750 m. Desde aqu observamos varios aludes de fusin y no nos convencen los tramos finales de salida al pico central, ni la bajada por el otro valle que desconocemos- ni las nubes que empiezan a entrar que anuncian el mal tiempo previsto. Decidimos no subir ms para evitar la nieve y descendemos por la misma va de ascenso de la arista. Est tarea se convierte en lenta y complica al no disponer de suficiente material para montar rpeles, por lo que nos obliga a destrepar gran parte de la arista y a volver a remontar las agujas. Nos coge la noche en el collado de los vivacs y pasamos aqu la noche. El da siguiente continuamos el descenso donde ya ms cerca del suelo comenzamos a encadenar algn que otro rpel que vamos montando. Recuperando las cuerdas una piedra secciona una de las cuerdas, por lo que nos obliga a descender menos ms lentamente. Finalmente llegamos al collado despus de un largo ascenso y descenso de esta espectacular arista.
El terreno que nos encontramos en la arista es muy elegante e interesante, aunque algunos flanqueos estn muy descompuestos. En general se desarrolla y se percibe un ambiente de alta montaa impresionante, donde se debern alternar todas las modalidades alpinsticas en roca nieve y hielo.

Josep Cabo i Ciscu







Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags