El sueo de llegar al Ultra-Trail du Mont-Blanc

Pico Posets (3375m)

Publicado por Guillem San Martn Guiral  |  0 comentarios

El Posets, la segunda cumbre ms alta de los Pirineos, se convierte con sus 3375m en uno de los picos con ms dificultad. El ascenso lo inici el martes 9 de agosto, para pernoctar en el refugio ngel Orus y lo finalizara ayer, mircoles 10 de agosto, con el ascenso al pico y seguidamente el descenso hasta el aparcamiento de la cascada Espigantosa.

Para iniciar el ascenso debemos dirigirnos hasta Eriste donde subiremos por una pista (bastante mala en su parte inicial) hasta encontrarnos con un parking donde debemos dejar el coche. En ese punto se inicia un camino de 2h hasta el refugio de ngel Orus. Yo lo realizara en 45m ya que los sub corriendo.

Una vez en el refugio, y habiendo reservado previamente, cog cama en la habitacin que me haban asignado. Me pegu una buena ducha y me dirig al comedor del refugio para cenar con el grupo que me acompaaba. Despus de cenar fui a intentar dormir hasta las 5h 45 de la madrugada, cuando me levantara y desayunara. Me prepar la mochila y a emprender el ascenso a la cumbre.

Una vez salimos del refugio, seguimos un camino muy pedregoso especialmente en alguno de sus tramos por lo que va hacindose un poco pesado. Al cabo de una hora llegamos a una zona de praderas. All seguiremos el camino (bien marcado) hasta la canal fonda, donde encontraremos nieve helada y deberemos usar los grapones. Como estamos ya en agosto, al pasar una primera placa de nieve, tendremos que seguir subiendo la canal por un pedregal, hasta encontrarnos en la parte superior con una segunda placa. Una vez finalizada la canal a 3050m de altitud llegamos al collado de Llardana y emprenderemos una fuerte ascensin, por la espalda de Posets, que es un pedregal, hasta encontrarnos con la cresta final que nos conducir a la cima. La primera parte de la cresta es muy tcnica e incluso deberemos griparla en algunas zonas, hacindose peligroso, la parte final de la cresta es algo ms ancha y tiene un pequeo camino que nos permitir llegar con cierta facilidad a la cima. La subida desde el refugio nos llevara unas 4h 15.

En la cima estuvimos realizando diversas fotos y fotografindonos con una pequea columna de hormign que certifica nuestra llegada a la cima.

Tras una media hora emprendimos el largo descenso hasta el refugio donde comimos. Despus del suculento bocata inici el descenso corriendo hasta el parking, que me llevara 35 minutos.

En el refugio recibes un trato exquisito. Los cuatro trabajadores que estn son muy amables y las instalaciones estn perfectamente adaptadas para las necesidades de los refugiados.

Recomiendo la ascensin al Posets a toda persona que lleve unos aos iniciada en montaa y que haya realizado un previo entreno pues es una ascensin larga y precisa de una musculatura entrenada.

Tags: Posets

Blog creado por Guillem San Martn Guiral el 01/08/2011

Bienvenidos al blog! Este espacio quiere ser un lugar donde compartir rutas, aventuras e incluso alguna epopeya. En mis narraciones espero transmitiros mi pasin y amor por la montaa y la naturaleza, que canalizo a travs del esqu de fondo o las rutas de Trail Running por diferentes lugares del mundo.

Tambin quiere ser un lugar donde os invito a acompaarme en mi largo camino hacia el mtico Ultra Trail du Mont Blanc, que deseo correr algn da. Realidad? Sueo? Quizs las personas estamos hechas del mismo material que nuestros sueos.

No busco conseguir premios, sino lo inmaterial. Lo inmaterial es lo ms difcil de conseguir. El sufrimiento es momentneo, puede durar unos minutos, un da, pero la satisfaccin es eterna.