Ciscu Caranord

BTT Laspales-Collado Basib-Laspales

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios

Este recorrido esta realizado sobre las comarcas del alto Pirineo Aragons. Recorre el Valle de Isbena, el Ribagorza, el Alto sera, la estacin de esqu de Cerler y el valle de Castanesa.

Su itinerario es espectacular ya que podemos observar el macizo del Turbn, el Cotiella y el valle de Benasque cuando descendemos a Castejn de Sos.

Despus podemos observar espacios bien diferenciados por la altitud, con la densa y humeda vegetacin junto al rio sera, los bosques de hoja caduca con sus hayedos, bosques de arboles perennes con pino negro y ms arriba el tpico prado alpino cuando alcanzamos los 2000 m. Desde el collado de Ampriu tenemos unas vistas del macizo del Poset-Perdiguero y los perpetuos glaciares del macizo Aneto-Maladetas. Tambin de la barrera rocosa del pico Gallinero, Cibolls y Basib.

Desde el collado de Basib tenemos a nuestra izquierda el pico Castanesa y ms abajo tambin el pico Vallibierna, para as adentrarnos en el tranquilo valle de Castanesa.

La salida es desde el pueblo de Laspales (1470 m) en el Valle de Isbena y descendemos por la N-260 hasta el pueblo de Bisaurri (1115 m), aqu entramos al pueblo y cogemos una pista a la derecha que nos llevar hasta Castejn de Sos (960 m). Pasado el pueblo y antes de cruzar el rio Esera giraramos a la derecha en direccin al camping (900 m). Continuamos por una pista junto al rio, pasando por la central elctrica de Sesue, hasta el desvio de Sos (mi intencin era evitar el tramo de carretera hasta Sos, subiendo por un camino a la derecha que me paso de largo).

Cogemos la carretera y llegamos al pueblo de Sos (1260 m). En el pueblo hay una pista que va hasta la carretera de Ramastue, pero yo segu un sendero poco transitable para bicis que me llev directamente hasta Eresue (1315 m). En el pueblo y direccin a Sahun, encontramos a la derecha la pista que sube a las pistas de esqu de Cerler.

La pista es buena y pasa por zonas boscosas que van desde las hayas al pino negro conforme vamos ganando altura. Llegamos al primer telefrico de la estacin de esqu de Cerler (1800 m) y aqu podemos continuar la pista (izquierda) hasta alcanzar la carretera para subir despus por el margen derecho por una pista que nos lleva hasta Ampriu (1910 m).

En mi caso segu la pista de la derecha -pista de servicio de la estacin- que asciende por duras rampas hasta el collado de Ampriu (2320 m), aqu llega el telefrico que sube desde Ampriu, donde podemos ver el pico Gallinero.

Bajamos directamente por una empinada y directa pista hasta la estacin de esqu de Ampriu (1910 m).

Desde aqu cogemos el camino a la izquierda que asciende hasta el collado de Basib (2272 m). Desde el collado ya podemos observar el pico Castanesa y el valle de Castanesa donde tendremos que descender.

La bajada se realiza por un sendero donde deberemos poner el pie en tierra en varias ocasiones y donde cruzaremos varios arroyos. Hay unas balizas de color naranja que indican el camino hasta llegar a una cabaa en este trayecto existen tramos de hierba muy buenos para descender directos-.

Desde aqu ya comienza una pista que nos lleva muy cerca de Las Bordes de Llanadorre (1719 m). Seguimos la pista hacia el fondo del valle hasta llegar al pequeo pueblo de Fontxamina (1402 m), para ascender ya por carretera hasta Castanesa (1488 m). Seguiremos por carretera hasta el pueblo de Noals (1000 m) y aqu remontar el puerto de Espina (1407 m) por la carretera N-260 hasta llegar de nuevo a Laspales (1470 m).

Es posible realizar recorridos de alta montaa con la bicicleta de montaa (BTT) siempre y cuando estemos dispuestos a asumir fuertes desniveles de subida y de bajada, por senderos donde en ms de una ocasin tendremos que poner el pie en el suelo, pero os puedo asegurar que el paisaje que nos encontraremos compensa de lleno el esfuerzo realizado.

En el recorrido me salen unos 2550 m positivos y unos 2450 m negativos con un kilometraje de 77,50 kilmetros clculo realizado sobre el mapa alpina del Turbn, por averiarse el contaquilmetros durante la ruta-, pero creo que el desnivel y kilometraje puede ser mucho mayor.

El tiempo realizado es de 6h50.

Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.