Somos Nenas o Marines

Epic Trail by Jose

Publicado por somos nenas o marines  |  8 comentarios

Esta vez no somos una de nosotras la que escribe la crnica, esta vez vamos a colgar la crnica de Jose uno de los chicos de nuestros grupo que se mantienen en la sombra en este blog pero que alli estn, en la gran mayora de nuestras andanzas por el monte y a los que les agradecemos todo su apoyo y sabidura que tantas veces nos ha ayudado:

Por dnde se empieza una crnica de una ruta pica en bici de tres das? Qu dejo fuera yque cuento para no aburriros demasiado? (Que lo voy a hacer porque esta va aser larga). Cmo resumir tres intensos das con miles de sensaciones, visionesmgicas, buenos y malos momentos, risas, cadas, averas? Puff complicadoverdad en fin, ah voy con las cifras:

• 3 das de ruta,17,5 horas en movimiento, 205km, 7573 m de ascensin acumulada Os hacis una idea? Pues empezamos.

• Nuestro objetivo era hacer la ruta que Aramn llama "Epic Trail" y que se puede hacerde 3 a 5 das en BTT. La ruta original de tres das consiste en:

1 Pont de Suert-Lafortunada, (pasando por Seria y Campo y pisando algo del Congosto por carretera)

2 Lafortunada-Castejn de Sos,por Plan y el refugio de Viads).

3 Castejn de Sos- Pont de Suert, por Cerler y Castanesa

Nosotros la cambiamos para adaptarla a que tenamos posibilidad de dormir en Linsoles, (cerca de Eriste), y quitarnos el peligroso tramo de carretera del congosto. As pues una avanzadilla globera subi el viernes tarde a dormir aLinsoles: Luca, Rafa, Jara, Alberto Bened, y el menda. Desafortunadamente Alberto Lafarga se tuvo que quedar en casa a recuperarse de los excesos cicloalpinsticosy sociales de la semana. El primer da sabamos que iba a ser el ms duro por eso parte de la expedicinse quiso librar de este primer trance y acudira el sbado noche Cargamos las mochilas con lo justo para pasar el da, (tres bocadillos para 100 kmy casi 2700m de ascensin acumulada), chubasquero para las anunciadas tormentas, frontal por si las cosas y a la cama

A partir de ahora: si queris saltar directamente a las fotos os evitaris una larga lectura, y si os atrevis con la crnica pues, nimo!
    Da 1:

Madrugn Pese a lo cual y a las advertencias de Rafa, nos cuesta ponernos en marcha Desde Linsoles hasta Campo, (30km), bajamos con los coches, donde se quedaran hasta el lunes. Empezamos a pedalear sobre las 9, el da est perfecto, no hace mucho calor, cielo despejado as que remontamos un poco la general y cogemos el desvo por carretera a Senz y Viu. Comenzamos a sufrir ataques constantes de nuestros amigos los tbanos, que estos tres das se han cebado con nosotros. Al dejar Viu la pista se va poniendo cada vez ms pestosa, pese a lo cual y como estamos frescos subimos con alegra. La pista se encajona por un valle entre el macizo de Cotiella y Sierra Ferreraque de Este a Oeste acaba de forma abrupta en Pea Montaesa, imagen icnica del Sobrarbe. Coronamos el collado de Cullibert, (1464m), atestado de todo terrenos con remolques, nios llorones, padres gritones (lo que menos nos apeteca para recuperarnos de la sudada vamos). Nos cuentan que son varias familias que una vez al ao suben acampar a la plana que se abre tras el collado. Afortunadamente recogen y se van pronto nos dejan disfrutarde las vistas conquistadas y reponer fuerzas, tras lo cual nos lanzamos a gozar de una buena senda de bajada y despus una pista en buen estado aunque con algn tramo con ms grava Primer incidente del da Rafa y yo esperamos al resto del grupo en un cruce, pero no baja nadie algo ha sucedido Sube Rafa, al poco yo Jara se ha cado y lleva un buen restregn en el brazo, adems del cuadriceps tocado. La cada a velocidad la ha dejado bastante tocada, flojera, y bajn de tensin, as que ponemos un apsito desinfectante y una venda y vamos bajando despacito hacia la civilizacin. La pista se despega de Sierra Ferrera y nos alejamos hacia al norte de Pea Montaesa, que no veremos en ningn momento. Tomamos otro corto trozo de trialera hasta Badan y en seguida LafortunadaParada con cerveza en bar, bocadillo, Jara acude a le limpien la herida en un centro mdico Y el sol que sigue subiendo y calentando

Arrancar nos cuesta un horror sobre todo teniendo en cuenta que desde Lafortunada hasta el embalse de Plan tenemos carretera de subida. El sol nos cae a plomohay una humedad asquerosa en el ambiente nos derretimos a cada pedalada y por eso en cuanto llegamos a pista y al embalse y vemos unas gradas nos regalamos unos minutos de refresco. Como tras el agua fresca me siento algo chamn, le impongo las manos a Jara para que recupere su mojo bajando Hace poco casi se nos va al embalse en un paso sencillo que otro da habra pasado sin problemas pero a pesar del golpe que lleva, la inflamacin del brazo y la incomodidad de la venda, no se queja, y por supuesto no deja de sonrer pese al paso de los kilmetros

Llegamos a Plany antes de coger la pista que nos llevar por el puerto de Sahn a cota mxima antes de volver a ver el valle de Benasque, nos tomamos otra cocacola y una "cocreta", que nos sientan la mar de bien As que al ataque! Slo nos quedan 1000 m que remontar hasta arriba! Comenzamos la ascensin por la pista, esta vez es una autntica autopista, de piso perfecto poca pendiente con menos kilmetros en las piernas hubiramos subido rpido pero hoy no es el caso. Conforme avanzamos empezamos a ver lo negro que se est poniendo el cielo sobre nuestras cabezasOmos los primeros truenos Especulamos sobre si la tormenta viene o se va No lo tenemos muy claro hasta que cuando an nos falta la mitad del puertocomienzan a caer las primeras gotas o goterones Para cuando yo termino deponerme el chubasquero ya estoy totalmente empapado Nos metemos debajo de un rbol a ver si la cosa para un poco pero no lo hace suben y bajan coches y se quedan flipados al vernos bajo la manta de agua escondidos en un canto del camino. Empieza a granizar y la cosa no mejora, as que salimos de nuestro escondite y seguimos subiendo. Nos paramos un par de veces bajo ramas, o tras los troncos de los pinos mayores cuando las bolas de granizo del tamao de garbanzos nos empiezan a atizar. En uno de esos momentos de parada bajo ramas, la granizada arrecia, Rafa comenta que es la mayor tormenta que le ha pillado en el monte nunca. La temperatura cae y estamos absolutamente calados. El camino est cubierto por una buena capa de granizo, hemos pasado del verano al invierno en media hora, y lo peor es que la cosa no parece parar. Comienza a bajar una manga de agua por en medio del camino que lleva bolas de granizo del tamao de canicas. Tiritamos y apechugamos: tenemos que tomar una decisin o perder altura o subir pero no podemos quedarnos parados o nos congelaremosPor unanimidad decidimos seguir subiendo, y la imagen es irreal, pedaleamos hacia arriba en un ro de bolas blancas que corren mucho ms que nosotrosparece que no avanzamos Yo me marco como umbral para la no congelacin las 150 pulsaciones as que acelero hacia arriba procurando olvidarme de los bolazos de granizo es un rato complicado al final el movimiento nos devuelve algo de temperatura, y la tormenta afloja nos reagrupamos y seguimos hasta el collado de Sahn, 2005m Un cartel indica un refugio, Marradetas. Hacemos un pensamiento: seguimos para abajo para no enfriarnos o entramos enel refugio para tratar de calentarnos antes de la ltima bajada?

Felizmente nos decidimos a acercarnos hasta el refugio La gente que mira la lluvia desde la ventana y bajo el alero se queda a cuadros cuando nos ven llegar Unos trabajadores que nos haban pasado antes en coche haban avisado en el refugio de que unos "colgados" estaban subiendo el puerto Somos nosotros y la verdades que nos reciben de "Chap" haban encendido la chimenea, nos ofrecen caldo, nos sacan mantas, nos ponen alfombrillas en el suelo y nos dejan colonizar el refugio entero. Nos quitamos y escurrimos toda la ropa la ponemos cerca de la chimenea mientras nos bebemos el caldo con una manta por encima Oigo violines y veo sobrevolar angelitos por encima de la chimenea, nos hemos muerto y estamos en el cielo no! es real, estos chicos son la mar de majos les haremos muy buena publicidad! Pero todo lo bueno tiene su final son las 8 dela tarde y nos queda poco da con luz y seguimos lejos de casa, as que con gran pesar, nos volvemos a vestir con la ropa hmeda, nos despedimos de nuestros anfitriones y enfilamos para abajo el puerto de Sahn. La pista est bien y bajamos a ratos frenando y pedaleando para entrar en calor Las vistas son brutales, vemos desde Castejn hasta Benasque pero no nos entretenemos con las fotos llegamos a Cha y de ah hasta Linsoles un tramo por carretera y finalmente pista bordeando el embalse de Eriste y premio!!! Final de etapa antes de que anochezca. 21:30h, 104km, 2700m de ascensin y mas de 12 horas por el monte como premio el resto deexpedicin Globera nos espera con la comida encima de la mesa Suben a dormir con nosotros Esmeralda y Lola, y al da siguiente anse nos unira Marie Claude y durante buena parte de la ruta otros dos interfectos ms Pero eso ya es cosa del domingo por hoy, nada ms ducha, y caemos rendidos.

Da 2:

El da anteriorhabamos llegado tan cansados que no nos habamos dejado preparado nada denada, as que nos ponemos a ello teniendo en cuenta que deberemos llevar lo necesario para dos das con parada tcnica en Pont de Suert. A lo mejor esto de contratar con Aramn la ruta no est tan mal, porque cargar con un gramo ms de lo necesario despus de la paliza del primer da me suena a chiste. Nos ponemos en marcha con las nuevas incorporaciones El principio de ruta es idlico, bordeando el embalse de Eriste, (o Linsoles), pero pronto las cosas cambian Cruzamos el sera y subimos por una dursima pista hacia Eresu, (no s que tal estara la carretera pero a los que llevamos en las patas la paliza de ayer las primeras rampas nos saben a rayos). Despus del primer susto, la cosa se tranquiliza y vamos subiendo a media ladera por una preciosa pista que nos regala vistas impresionantes del macizo del Possets. Vamos en direccin este a buscar las pistas de Cerler, donde el paisaje pierde los rboles y las praderas de alta montaa nos dejan ver nuestro objetivo principal de hoy, el cuello de Basib,(2212m), para pasar al valle de Castanesa.

Hacemos una parada tcnica en la cafetera del Ampri, para despus enfilar la dura pista que nos llevar hasta el collado. Primera avera del da: Luca parte la patilla del cambio y no tiene recambio. Rafa empieza a hacer puntos para ser considerado el Mc Guyver de la ruta, con una patilla de recambio para su bici, arreglamos la cosa y el apao funcionar el resto de la ruta. (Luca ya se vea bajando a Linsoles a pin fijo). Durante la subida a Basib empezamos a or de nuevo truenos amenanzantes y cerca del collado empieza a caer una fina lluvia afortunadamente no ser nada comparado con el da de ayer. Pasamos el collado y las vistas de Castanesa con los Maladetas a la izquierda son espectaculares. La senda que nace desde el collado tiene buena pinta, un poco difcil de seguir por los mltiples caminos de vacas presentes en las laderas, con algn tramo tcnico, sumado a las rocas recin regadas por la lluvia An as, llegamos todos conbien a un refugio de pastores donde la senda se convierte en pista. Ha dejadode llover y las nubes hacen que el da sea menos asfixiante que ayerProseguimos de bajada y segunda avera del da: a m me sale volando una de las roldanas del cambio Esto es ms jodidoafortunadamente encontramos la roldana y una de las tapetas, pero no el tornillo que la sujeta. Una vez ms Rafa pone la solucin: ese tornillo es de la misma mtrica que los que sujetan el portabotellines, as que solucionado! Seguimos bajando y de nuevo avera, (y van tres en un par de horas). Esta vez slo un pinchazo. Reparamos y seguimos la pista quecada vez es mejor hasta llegar a Fonchanina, donde se est celebrando un cumpleaos en mitad de la plaza y nos invitan a caf calentito. Creo que a partir de ese momento vemos las cosas de forma diferente. Un poquito de carretera y llegamos a Castenesa, donde nos separamos de Champi y compaa, que volvern por carretera hasta Castejn tragndose dos tormentas por el camino. A nosotros nos queda una de las mejores sendas de los tres das, limpia, rpida, divertida con algn salto, todos disfrutamos, y hasta Jara recupera la confianza en las bajadas aunque va con ms calma que el resto. (Lleva el brazo como una morcilla de Burgos pero la jabata no dice ni mu). Con el valle de Barrabs ya a la vista, y el presentimiento de que a la ruta no le queda ya nada, Jara atropella mortalmente un palo, consecuencia parte por la mitad el cambio trasero... Aqu Rafa ya no puede hacer nada, as que nos desdoblamos Unos seguimos el track para tratar de llegar cuanto antesa Pont de Suert que debe estar a unos 10 km, y comprar un cambio en la tienda que Aramn tiene en el pueblo, y el resto bajar a pin fijo por la carretera. Al final, las cosas son al revs Los que vamos por el itinerario marcado llegamos ms tarde y los que van por la carretera nacional llegan primero Compramos recambios para reparar la bici de Jara, mientras ella acude a curarse el brazo al centro de salud los dems vamos a tomar posesin del hostal, limpiamos las bicis, engrasamos, nos duchamos No puede ser pero por una vez no es de noche, ni estamos enronados en lo alto de una senda a mil millas de la civilizacin Incluso cenamos a las ocho y media! A pesar de la grupeta que hemos montado y el cansancio acumulado hemos cumplido de sobras con el da para m ms bonito de los tres 60km, 2000 metros de desnivel acumulado un paseo!

Da 3:

A priori es elda ms suave de la ruta, 54km y 1300metros de desnivel, as que nos levantamos animados desayunamos en el hostal donde tambin nos preparan un buen bocata para llevarnos. La arrancada nos cuesta y ms teniendo en cuentaque nada ms cruzar el ro Noguera Ribagorzana que divide Pont de Suert nos enfrentamos a una carretera que nos lleva de los860m hasta un pueblecito abandonado llamado Gabarreta 1200m. En la subida compruebo una cualidad curiosa de Marie Claude: si te pegas a su rueda en las subidas la ta acelera como un cohete sin parar hasta reventar o reventarte menos mal que le digo que nos reagrupemos en Gabarret o acaba conmigo Qu ta! A partir de aquseguimos los pasos del Turbon Tour, unas pistas tendidas y la mar de majas que nos llevan por bosques cerrados y praderas defoto de revista, (ya sabis porqu lo digo). Pasamos por Bonansa, subimos el puerto por carretera, y hacemos un pequeo escape por senda para nobajar todo el puerto por la carretera De nuevo en la carretera que sube del congosto de Obarra, avanzamos un par de kilmetros hasta comenzar la ltima parte dura de la ruta. Tomamos la pista asfaltada que va a hacia Esps, y por la que tantas veces he llegado a Abella, hasta justo antes cruzar el arroyo de las Navinas, donde cogemos una pista bastante dura y pedregosa que nos vuelve a elevar hasta 1618m. Ser porque sabemos que es el ltimo puerto, porque hace calor de nuevo, porque los tbanos vuelven a cebarse con nosotros, que las piernas pesan ms, pican, duelen o lo que queris, pero pareceque todos llevemos en la cabeza el mismo run run "para ratos me pillan en otra de estas". Yo hace horas que me arrepiento de llevar una mochila a la espalda con agua, provisiones, ropa seca, chubasquero, ropa para dormir etc. Miro con envidia a Alberto B. y su acople para la tija donde lleva casi todo el equipaje pero ya sabis que esos pensamientos no valen de nada Estamos aqu y hay que llegar hasta el final.

En el collado reponemos fuerzas y pensamos en avituallarnos de agua cuanto antes porque la mayora estamos secos as que, nos tiramos hacia lo que debera ser la ltimabajada hasta Seira, donde queremos terminar la ruta. Pasamos por bosques y pistas muy agradables hasta que se abre ante nosotros la imponente vista de todo el valle de Benasque, vemos en Run, la carretera que sube a Cha... Al pasar justo por Gabs, vemos un cartel que dice: "bebidas fras", ni nos lo pensamos seguimos las indicaciones hasta una casa particular donde unos nios se dedican a ofrecer serviles cocacolas, acuarius, cervezas,(bueno esta vez se les haban acabado las birras para horror de Alberto), por 1,80 Adems nos dejan recargar de agua los camelback y dan indicaciones de lo que nos queda. Un poco de subida, y algn sube y baja que se nos atraganta, pero ya olemos cerca lameta Jara le coge el gusto a la dura pista de roca por la que vamos, y se le nota Lola y Esmeralda van aventadas como posesas, tanto que Lola pierde un rato los frenos La cosa no llega a mayores Y sin querer estamos entrando en Seira! Nos espera Bati que nos har el grandsimo favor de acercarnos hasta Campo para recoger los coches,y nos regalamos una jarra de una cerveza oscura y espesa que nos deja k.o. No son casi ni las cuatro de la tarde y hemos cumplido de nuevo La verdad es que despus del primer da las cosas me han parecidofciles? Jeje

Ya slo queda subir hasta Linsoles, comer bien, recoger todo,limpiar la casa y pensar en la dura vuelta a la civilizacin! Fin del viaje!

Supongo quedespus de leer todo este rollo estaris tan espesos y cansados como yo, pero an me queda algo que escribir: os he descrito por dnde hemos ido, por dnde hemos pasado, lo que hemos visto y las incidencias principales de la rutacosas que s que para los que hemos participado en la ruta son ms o menosinsignificantes Deliberadamente he dejado para el final lo ms importante, loque todos en la ruta hemos ido diciendo con palabras o sin ellas. Lo que algunos han escrito despus va mail, y lo que algunos veteranos llevan escrito en la piel y en las piernas y no tienen necesidad alguna de poner en un palabras como me pasa a m La ruta no es lo importante, lo importante es el hacer camino, el haber elegido"disfrutar" del tiempo sufriendo a ratos, gozando a ratos, ponindonos aprueba, compartiendo con otros seres especiales momentos especiales y diferentes al resto. Me sigo maravillando, y me admira el ver a autnticas jabatas como Jara, Esme, Lola, Luca, hacer frente a lo que sea, siempre con una sonrisa en la cara, siempre pendientes de los dems, siempre generosas y sin un mal gesto ni una queja. Me hace sentir afortunado, saber que siempre hay un Rafa, un Alberto, y tantos otros que estavez no han venido que siempre estn ah para lo que sea. De verdad que me siento afortunado por poder compartir estos momentos con esta gente tan autntica y tan generosa, en un marco tan brutal y haciendo algo que me gustatanto Por eso, lo ms importante es dar un GRACIAS, enorme y sincero a todos, los que estis en mi vida hace tiempo y a los que acabo de conocer. Vosotro shacis que tantos problemas y cuestiones del da a da resulten tan ridculos! Por ltimo, un gracias ms mstico e impersonal, a quin o lo que sea, por permitirme tener dos piernas fuertes y buenos pulmones, que me permiten llegara sitios maravillosos y hacer ciertas cosas sin las cuales s que mi vida sera mucho menos plena. As que espero que os haya gustado la crnica y las fotos ya todos: hasta la prxima!

• 8 - Nana - 05/09/2011 - 22:21 - Informar de comentario ofensivo

Alaaa!! Pero qu animaladica os habis marcado!!! Pero qu fuertes estis! No hay duda, todos marines!, je, je.... lo de nenas para otros momentos. Me alegro de que disfrutarais y tanto y por supuesto despus de estas cosas, lo mejor los momentos compartidos con los amigos. Ale, a seguir con otras aventuras.

• 7 - O'Neil - 31/08/2011 - 11:42 - Informar de comentario ofensivo

Ah!!! y muchas gracia Josefina por la crnica,ja,ja.... eres un crack!!!

• 6 - O'Neil - 31/08/2011 - 11:41 - Informar de comentario ofensivo

Yo digo lo mismo que M.Claude, la prxima me apunto a la superpaliza del primer da pero si me aseguran que no hay granizada, jorr!!! La verdad es que estuvo genial, tena mono de excursin y se superaron mis espectativas, recuperar la confianza en las bajadas que haba dejado olvidada en algn rincn y sobre todo disfrutar la compaia tan grata, habr que repetirla con Alberto, Too y el que se apunte, merece la pena!!!

• 5 - zarza - 23/08/2011 - 16:31 - Informar de comentario ofensivo

Claro que si Marie Claude, te esperamos en la prxima!

• 4 - Marie-Claude - 22/08/2011 - 23:28 - Informar de comentario ofensivo

Muy buena crnica; no te dejas ni un detalle Jos!!! Gracias a tod@s por dejarme "agregarme" a vuestro grupo... Me han encantado estos dos das con vosotros! Prxima vez no hago trampa y me apunto tambin a la superpaliza del primer da...si me dejais!!!

• 3 - Tere - 21/08/2011 - 19:30 - Informar de comentario ofensivo

Pedazo de crnica y cuantas fotos!!! Chulo chulo (eso es chulo x 2). Yo creo que Jos no es una nena o marine, es un: nena, soy marine... Que fuertes estis todos!!

• 2 - marga - 19/08/2011 - 19:45 - Informar de comentario ofensivo

Que bien Jose, ya eres una marine mas! que bonito es todo, que privilegio! a la prxima me apunto, besos

• 1 - zarza - 19/08/2011 - 16:38 - Informar de comentario ofensivo

Aunque la crnica es un poco larga, merece la pena leerla, esta descrito todo lo que ocurri. Me encnat la experiencia y sobre todo la compania!

Blog creado por somos nenas o marines el 24/06/2009

Somos un grupo de chicas que practicamos varios deportes, nos gusta la montaa y su entorno y sobre todo disfrutarla y pasarlo bien.