Atencin

alpinismo con minsculas

     

, 15:18

Arista Hrnli al Cervino - Matterhorn (4.478m)

Publicado por Javier Bienzobas  |  5 comentarios




Ojala que tu estuvieras aqu (Pink Floyd)
... y Mara se acord de su madre.



En numerosas encuestas, el Cervino desde Italia o Matterhorn desde Suiza, ha estado incluido entre las tres montaas ms estticas del planeta, compartiendo este honor con el K2 y con el Alpamayo, y aunque sus cuatro caras y aristas son bellas, es especialmente su visin desde el lado suizo con la arista Hrnli, donde todava consigue diferenciarse algo ms si cabe. Portada de anuncios de productos, pelculas y smbolo de la nacin suiza. Para aadir ms gloria, su escalada no es accesible por ningn punto dbil de la montaa, siendo su conquista la penltima en ser escalada de todos los Alpes, sucediendo de forma verdaderamente pica. Despus de numerosos intentos, todo pareca presagiar triunfo y tragedia, los acontecimientos se desarrollaron de tal forma que dieron lugar a un drama que sacudira el mundo. Edward Whymper consigue el ascenso en un grupo formado por siete personas, pero slo tres de ellos llegaran vivos a la base de la montaa, despendose los otros cuatro.


Tanto los guas suizos como los italianos se dieron cuenta de que la montaa sera un atractivo turstico potencial. Pronto se instalaron refugios en ambas rutas y se colocaron cuerdas fijas en las secciones ms difciles. Hoy en da la ruta por la arista Hrnli tiene fama de fcil en la lengua popular sin saber muy bien lo que se dice. Consiste en 1.200 de metros escalada de dificultad segn la UIAA de AD (mximo III con la ayuda de cuerdas fijas y escaleras metlicas), est saturada por los guas suizos y sus clientes, de tal forma que aproximadamente el 90 por ciento de las ascensiones se produce de la mano de ellos, aunque solo un 40 por ciento (segn internet) tienen xito.


De todas sus rutas, las ms fciles son las que han cobrado ms vctimas. Se estima que un total de seiscientas personas han perecido en la montaa, la gran mayora de ellos en Rutas Normales. Tras un rpido descenso de la temperatura, una tormenta o una nevada fresca, la montaa cambia de apariencia; las cordadas lentas que bajan por la arista Hrnli se ven en dificultades y, tras varios vivacs, mueren de agotamiento o hipotermia, a pesar de las intervenciones diarias del helicptero de rescate que en un da con visibilidad buena llegan a actuar media docena de veces.


La experiencia nuestra, nos hace definirla como una escalada de I, II y III por encima de 4.000m, impresionantemente larga con 1.200m de subida y otros tantos de bajada. De una roca aceptable si vas por la va pero suelta, descompuesta y peligrosa si te sales de ellas. Fcilmente te vas de la va porque est muy poco marcada (y as le interesa que est a los guas). A ellos les cuesta 6 horas subir y 6 horas bajar porque van muy ligeros y saben por dnde van, pero al resto de los mortales, con una mochila ms pesada, con unas cuerdas que se enganchan ms y sin saber el camino, si no sigues a los guas y descubres por tu cuenta la va, los tiempos se van al doble.


An con todo esto, su posicin, historia, leyenda, belleza le proporcionan una categora indefinida. Es una gran escalada compleja, comprometida y extenuante a una de las cumbres ms bellas del mundo.


Sin gua no he encontrado porcentajes, pero la mayora son historias de penurias e historias de miedo, otras de embarques con vivacs a pelo, la mayora no acaban en el da y unos pocos su buena forma fsica les permite seguir a los guas y sus clientes.


En base a este dato, nuestra estrategia se bas en ir preparados para una posible noche de emergencia preparada en la cabaa Solvay (saco de plumas de 1kg, mini hornillo para fundir nieve y un poquito ms de cosas para picar)


Las condiciones que te permiten tener xito sin gua son las 5+1 siguientes:

1. Estar preparado fsicamente. Dos o tres meses antes, correr 2 3 veces 1 hora a la semana o similar (bici, montaa) o ms.

2. Escalar con mucha soltura II y III grado alpino sin cuerda o V grado deportivo muy sobrado.

3. Manejarte con soltura con crampones en rampas de 40-45 y trepar en roca con ellos.

4. Aclimatarte. No llegar, ver el sol y tirar para arriba. Estar unos da por all deambulando sin prisa haciendo pequeas ascensiones cerca de los 4.000m

5. Tener tiempo de sobra.

6. En la va te pierdes y te puede costar por este motivo mucho ms de los tiempos especificados en las guas.


Hicimos la aproximacin hasta el refugio Hrlihutte (3.260m) un lunes en medio de un da marrn con el pronstico de mejora inmediata. A ltima hora del lunes y ya entrada la noche se poda ver todas las noches las frontales de 2 3 cordadas que realizaban los ltimos intentos para bajar lo ms posible antes de que les pillara la noche y tener que hacer un vivac sin saco por debajo de 0C. Detectamos que antes de descender el segundo corredor se solan dar problemas para continuar el descenso y se paraba el movimiento de las frontales.


El martes fue un da perfecto, por las tardes siempre haba una nube que cubra la punta del Cervino. La estrategia para ese da era levantarnos a las 6:00 y tranquilamente, aclimatando y fijndonos bien en el recorrido y en el croquis, subir medio Cervino. Nos sali redondo, conseguimos superar los tres corredores, el Steinschlag, el Eseltritt, la torre y al llegar al corredor delicado anterior a la primera placa Moseley no pudimos seguir pues eran necesarios los crampones. Una de las lecciones que aprendimos es que a pesar de llevar una de las descripciones y croquis ms detalladas que encontramos, la escalada es tan larga, que estas descripciones son muy generales con respecto a la realidad. Toda la bajada la pudimos hacer con mucha tranquilidad destrepando, as conseguimos al final ir conociendo la diferencia entre la roca pisada y la que est fuera de la va mucho ms sucia, descompuesta y difcil. Solo nos cruzamos en las 4 horas de subida ms 4 horas de bajada con tres guas y sus clientes. En contra de lo que se dice de ellos, sin preguntarle, a uno de ellos, nos coment que no siguiramos los hitos que era un camino malo y que subiramos por donde l estaba bajando. Efectivamente su ruta era 10 veces ms limpia y mejor


El resto del da descansamos, contemplando como la mayora de las cordadas que estaban en la zona de camping y no en el refugio y que no haban utilizado guas iban bajando a ltima hora de la tarde con un denominador comn: bajaban muy cansados, agotados, derrotados; se haban quedado a 200-300m de la cumbre y la bajada haba sido penosa. Se haba mezclado la falta de aclimatacin, con sus dolores de cabeza, el agotamiento extremo de una escalada y desescalada tan larga, falta de provisin de agua, falta de descanso por la presin de que se acabaran las horas de luz y la posibilidad de no llegar al refugio de abajo; embarques y perdidas continuas, rapeles estresantes de cintajos dudosos en lneas de anteriores embarques. Una pareja de Alicante con muchsimo grado (uno 8c y el otro 7a+) prometan no volver a esta montaa en la vida. Otra pareja de nuestro campamento consiguieron hacer cima, se trataba de dos armarios de casi 2 metros de altura, musculados y fibrosos con pinta de raza germnica. Nos informaron de que numerosos guas con sus clientes tambin llegaron. Unos eslovenos bajaron a las 23:00 pero estos sin cima.


An con este panorama, para Mara la experiencia haba sido muy gratificante, la previsin meteorolgica para el mircoles y jueves era muy buena y sin embargo para el viernes haba dudas. A Mara le picaba el culo y quera salir el mircoles, yo tena mis dudas pero saba que lo que haba pensado durante medio ao era hacer un da de descanso y despus hacer la escalada en dos das, si la meteo era mala, no pasaba nada si tenamos que estar parados una semana. Al final funcion la cabeza y la opcin elegida dio muy buen resultado.


El mircoles fue el da de descanso. El helicptero nos despert a las 7:00, no par en toda una maana soleada, clida y sin viento de hacer viajes, sobre todo a la cabaa Solvay a 4.003m de altura. Desde el gran zoom de mi cmara fotografiaba a los rescatados. Unos de pie, otros con peor suerte bajaban en horizontal, unos a hrnlihutte y otros a Zermatt. La verdad que un espectculo bastante trgico-cmico. Cuando ests escalando, oyes el helicptero pero no te imaginas que est sacando a otros montaeros y que t puedas ser el prximo. Mi cabeza estallaba por el mal de altura (me afecta mucho), con mis ms de 85kg cada seis horas me tomaba 2 aspirinas y Mara me obligaba a beber agua y cada cuarto de hora meaba.


En el refugio venden el litro y medio a 8 Francos que est a 0,9 Euros. Como no tenemos Francos, pagamos con Euros y nos cobran la botella a 8 Euros y hasta 10 Euros nos devuelven 2 Francos (menudo cambio!). No vemos coger a nadie agua de un glaciar cercano a 20 minutos, pero yo me suelo dar algunos paseos mientras Mara cocina. Es un trayecto incmodo de grandes rocas deslizante y algo peligrosas. El nico da que me acompaa Mara se produce un gran desprendimiento de rocas y polvo en el Cervino que cae en un lateral a unos 100 metros de nuestra situacin, no podemos movernos de donde estamos cogiendo agua y Mara se asusta mucho.


Conforme se acababa el da de descanso aumentaba la tensin. Nos metimos a la tienda a las 19:00. Yo haba bebido tanto que me tuve que preparar un orinal con una botella de Font Vella con el gollete un poco recortado. Dorm 3 4 horas seguidas y despus me limit a descansar hasta que el despertador dio la 1:30. Desayuno una taza de agua caliente a la que le echamos una mezcla de Cola Cao ms leche en polvo de nios mas polvos de papilla 4 cereales ms muesli. Tambin 2 3 magdalenas.


Empezamos a andar a las 2:45, un poquito antes ha salido un solitario de los de sin gua que se le ve muy preparado y fuerte. Nosotros somos los segundos. A las 3:00 pasamos por Hrnlihutte que est un poco ms arriba. En medio de la noche vamos muy bien, Mara esta fuerte e impone un ritmo superior al que a m me gustara por el dolor de cabeza que tengo y mi capacidad de esfuerzo, yo intento no acelerar el paso. Pronto tomo yo la delantera pues me veo muy capaz de reconocer la va en la obscuridad, voy recordando detalles, clavos cintas, lugares, pequeas marcas y sobre todo la diferencia entre las piedras pisadas, agarradas y araadas por los crampones y la piedra virgen, sucia y llena de liquen. Primer corredor, segundo, tercero...


Llegamos al corredor complicado antes de la placa Moseley y justo all nos alcanzan un primer grupo de guas y sus clientes que van muy rpidos y todos seguidos como una oruga. Los dejamos pasar.


Un poco ms adelante nos pillan otra segunda oruga de guas y sus clientes, esta es ms numerosa (20?). Como van ms lentos Mara propone intentar seguirlos, pero a los diez minutos ya no puede ms. Dejamos pasar varias parejas e intentamos meternos en medio de la oruga, un gua se mosquea, yo me pongo fuerte y cabezn con l, me meto en medio y l se va por otro camino. Al rato Mara tampoco puede seguir el ritmo.


Llegamos a la primera placa Moseley. A los escaladores siempre que nos toca escalar (parte es el miedo o la caguitis) nos dan ganas de ir al water. As que con retorcijones de tripas me aparto lo que puedo de la va y en equilibrio inestable, como puedo me quito el arns en una pequea piedra plana, pongo el culo al aire y me quito un peso de encima. Despus sub la placa Moseley, ya descargado, como los ngeles. Se trata de un III con bota dura a 4.000m que los maricones de los guas le han puesto el primer seguro por encima de un paso (por eso algunos llevan algn friend)


Por fin llegamos a la cabaa Solvay (4.003m), llevamos medio recorrido con mochilones (saco, hornillo, 2 litros de agua y algo de provisiones) y estamos como rosas. Escondemos el saco, el hornillo y la cena entre las piedras o en la cabaa? Encontremos un sitio cojonudo y seguimos subiendo con un par de kg menos en la mochila.


A partir de ahora todo se vuelve ms tcnico pero ms definido y menos perdedor: segunda placa Moseley, gruesas cuerdas fijas (maromas), grandes barras de hierro acabadas en un ojo de alfiler a lo grande. La subida al hombro es ms vertical y hay que tirar fsicamente de maroma, el primer campo de nieve encima del hombro nos demuestra que una pequea rampa de nieve con fondo helado da mucho yuyu con la Cara Norte tan cerca llamndonos (lo hacemos en ensamble). Posteriormente otra gran zona preciosa donde para mi gusto sobraran las maromas, escalas de hierro, etc. Y por ltimo, cuando parece que nunca llegamos, cuando ya nos envuelve la niebla y cuando ya se nos cruza nadie de bajada porque somos los ltimos, otro gran campo de nieve que hacemos en ensamble.


Y por fin la cumbre entre la niebla y unos polacos que ya se van en ella. Son las 12:30 del da 18-08-11. Es este el Top (cumbre) les preguntamos? Y nos dicen que Yes (si). Pero cul es ms alta esta, la suiza o la italiana? Nos dicen que en la que estamos, en la suiza. Los polacos nos hacen una foto a los dos. Mara y yo nos damos un abrazo a medias porque sabemos que el objetivo es bajar de esa montaa donde la niebla y el fuerte viento nos envuelve. La cumbre suiza est separada por la italiana por 60m. Nos hacemos fotos el uno al otro e intentamos cruzar la arista. Solo cruzamos media, el viento a rfagas nos empuja y nos puede tirar, nos tendramos que asegurar con las cuerdas para pasar y tenemos que descender rpidamente del Cervino. Estamos solos, con una estatua metlica de Francesco casi en la cumbre.


Empieza la odisea del descenso.


El primer rapel lo montamos del cuello de Francesco, se lo hemos visto a los polacos y la estatua es muy slida. Cada rapel ser de 30m. Hacemos varios rpeles entre la niebla desde las barras buscndolas conforme bajo hasta que se agotan. La ventisca es fuerte y empieza a granizar a rfagas. Luego nos toca la zona ms vertical de maromas, aqu hay que tener ms cuidado con el orden de las cuerdas, los enganches y ms al rapelar sin prusik ni pato como lo hacemos.


En uno de los rpeles mi reverso se me escapa de la manos y corre Cervino abajo. Mi conocimiento del dinmico es ms terico que prctico. Qu tal Mara tu dinmico? Despus de una comprobacin observamos que tan verde como yo. La mejor forma de aprender es la necesidad al segundo rpel ya lo dominaba y despus de 20 soy un especialista.


Por mucho que queremos ser giles vamos muy lentos, si no se engancha una cuerda, se la otra, u ocurre un percance. El estrs para salir de la niebla y llegar a Solvay es fuerte, ni comemos ni bebemos por no perder dos minutos.


Llegamos al campo de nieve de encima del hombro, Mara prefiere seguir rapelando pues comenta estar muy cansada (yo tambin lo estoy). En un rapel de un cintajo empezamos a bajar por reuniones cada vez ms precarias, con muchos cordinos y cintas antiguos y comidos por el tiempo. Estirando el cuello, entre la niebla y el fro consigo ver la lnea de rpeles desplazada 50 metros a la derecha, entre los girones de niebla tambin veo un clavo en unas rocas 30 metros a la derecha. Le comento que me asegure hasta donde pueda y que despus salga en ensamble aunque habr unos cuantos metros en los que quedaremos unidos por la cuerda sin ningn seguro intermedio, lo nico que hay que hacer es ser conscientes de no caerse en ese trozo, pues nos iramos los dos juntitos hasta el infierno de la Cara Norte.


Esta situacin se vuelve a repetir otra vez.


Tres veces no conseguimos recuperar las cuerdas despus de rapelar tirando de un extremo. Lo extrao es que no se atascaba el nudo de unin, sino las puntas. La solucin era tan sencilla como pegarse el largo para arriba con los crampones puestos para destacarlo. Escalar de nuevo no era difcil, pero haba que hacerlo muy muy despacito porque entonces te dabas cuenta de lo terriblemente agotado que estaba.


La sucesin de pasos conocidos la bamos recordando pero ramos incapaz de recordar el orden y por lo tanto lo que nos quedaba a la cabaa Solvay. Solo el altmetro del que no nos fibamos mucho por el cambio atmosfrico. Por fin haba una arista cubierta de nieve blanca impecable que le haba comentado a Mara que sera buen sitio para recoger nieve antes de llegar Solvay. Se encontraba encima de la segunda placa Moseley y el altmetro marcaba 4.020m. Me sent tranquilamente a beber agua de la botella, comer algo y posteriormente llenamos los botes de nieve de la arista e hicimos el ltimo rapel hasta la cabaa Solvay.


Llegamos a 4.003m, la mitad del descenso a las 20:00, habamos salido a las 13:00 de la cima, nos haba costado 7 horas bajar medio Cervino. Me rio yo de los horarios que circulan por internet.


En la cabaa Solvay hay una habitacin principal con un banco y una mesa y una litera en la que en cada colchn se pueden meter 2 apretados, tiene una habitacin ms pequea que no la vi bien y un WC que cae a la Cara Norte. Tiene radio de emergencia, y segn he ledo es de 9 plazas y SOLO PARA URGENCIAS.


Los sacos, el hornillo y los macarrones siguen en su escondite. Nos cambiamos, nos abrigamos, fundimos nieve. Cenamos los macarrones, a mi me entran poco, nos hidratamos y a las 21:30 nos metemos en un colchn de 1,10 porque Mara dice que si nos metemos en dos va a pasar fro. Yo no pego ojo con el calor que me da el saco nuevo Mara tan pegada.


A las 22:00 cuando ya Mara estaba roque apareci el hombre de las nieves diciendo "HOLAAA" , un cataln. Haba partido a las 15:00 con otro amigo desde Hrnlihutte, pensaban que les costara 3 horas pero se haban liado y les haba pillado la noche. Y tu compaero, lo has dejado solo? sube detrs pero somos buenos escaladores y ahora vendr (suban con crampones y sin cuerda, la llevaba en la mochila el compaero)


Mara y Sergi, que as se llamaba se liaron a hablar. A la media hora Sergi sali al balcn de Solvay a ver qu tal iba su compaero David. A la 1/2 hora despus de varios vociferios entre nuestros sueos, entr Sergi todo sofocado: mi amigo David tiene problemas y necesito vuestra ayuda, yo adems estoy mareado por la altura.


Como en una pelcula de Starki y Hutch salimos del saco todo sudados, en medio de un espeso fro cercano a los -5C nos pusimos mallas, camisetillas, goretexes, plumas, gorros, casco, arns, frontal, etc. Mientras iba pensando, lo que hiciramos tena que ser sin asumir riesgos, empezaba a tener claro que yo no me iba a enmarronar por dos tos sin cabeza. Vimos la situacin de David entre el vaho de nuestro aliento y la niebla, pona la luz de emergencia de su frontal se encontraba a casi 200 metros de la cabaa Solvay y segn miras hacia abajo, a la izquierda. Le propuse a Sergi que con nuestras 2 cortas cuerdas unidas podra rapelar 60 metros. De esta forma podra estar ya muy cerca de David y ya este ir acercndose a su lado. posteriormente yo podra asegurarles a los dos desde la Cola de Cerdo de Solvay y que subieran. Con mucha lentitud, por el fro, por la noche, las cuerdas semiheladas, Sergi consigui descender los 60 metros. Entre ellos no se vean, pero nosotros desde arriba le bamos indicando desde arriba a David que fuera hacia el Este donde estaba Sergi. David deca que se encontraba en una zona de pared inexcalable ni para arriba, ni para abajo, ni derecha, ni izquierda. Despus de pasar mucho tiempo, David decidi hacer un rapel precario para salir de esa posicin. Ya en la madrugada Mara y yo no podamos hacer nada, tenamos que descansar algo para recuperarnos del palizn que nos habamos dado y para el que nos quedaba dentro de poquito a las 5:00 que pensbamos levantarnos. Sergi se acost a la 1:30 y dej a David acercndose. David lleg a Solvay a las 2:30, despus de casi 12 horas de salir de Hrnli y dndonos a todos las gracias por los esfuerzos, por las cuerdas y por todo. Ahora haba que recoger las cuerdas para nosotros para el da siguiente, pero se haban atascado. Quedamos que al da siguiente despus de rapelar nosotros Sergi soltara las cuerdas desde la cabaa.


Da 19 a las 5:00 suena el despertador, hasta las 5:30 no salimos de los sacos, a las 5:45 pasan los primeros guas con sus clientes. Esperamos la reaccin por dormir en su refugio de emergencia prohibido, ni entran ni nos dicen ni mu. A las 6:00 quiero empezar a rapelar y veo que los guas han manipulado las cuerdas por abajo y ya no estn enganchadas. Preparo el rapel y por no estorbar a los que suben, me bajo por una zona muy extraplomada, se me engancha una punta por arriba y la otra por la derecha. Me quedo pillado en medio del extraplomo, me tengo que reincorporar en una posicin francamente difcil y sin prusik; primer rapel y ya metido en un marrn. Mara rapela, recuperamos las cuerdas y una punta no sale, no hay nadie que suba o baje para desatascar las cuerdas, la zona que hemos rapelado es inexcalable. Me dispongo a escalar por la placa Moseley que discurre paralela a por donde baja la cuerda con la navaja en el bolsillo lateral del pantaln, Mara me da ideas que no me gustan y un poco borde le mando callar, estoy nervioso, yo solo voy pensando en los rapeles que nos quedan y los metros que nos van a quedar de cuerda cortada. Cuando he ascendido ms de 10 metros paralelo pego un tirn y aleluya, la cuerda sale sola.


Destrepamos, Mara me coge la delantera durante un buen rato, por lo general es ms gil que yo en las zonas ms sencillas y yo voy con ms soltura y seguridad cuando la cosa se complica. Y as en un paso un poquillo ms que ella se atasca, le doy cuatro indicaciones a lo lejos, un gua simptico nos ve y me comenta que si llevo cuerda que la utilice "la chica tiene miedo". Usamos la cuerda en unas zonas ms que difciles, complejas hasta llegar a la torre que est bajo Solvay. Nos comentan que la previsin de la meteo era buena, sin embargo el da transcurre entre soleado y niebla.


A partir de ah a pesar de pasar por zonas tcnicamente potentes para el tipo de roca, la mochila que llevamos y el pedazo de patio que nos queda debajo de nuestros pies, tengo curiosidad por saber si Mara tiene fsicamente cojones. Porque eran muy necesarios para mantener templanza destrepando esos pasos con todos los ingredientes, recordando que la mayora de las cordadas rapelan esas zonas y por supuesto los guas aseguran a sus clientes. Y Mara iba con una soltura impresionante!


Necesito urgentemente ir al bao, algo me ha sentado mal, le digo a Mara que baje unos metros, en la misma ruta suelto una papilla lquida que me apresuro a tapar con dos piedras. A pesar de ello un gua me llama porko, yo le digo que estoy enfermo, le mando a por ah y no reacciono a tiempo para decirle que las porkadas son sus clavos y hierros que inundan la montaa para asegurar a sus clientes.


En el segundo corredor que est muy descompuesto decidimos asegurarnos, estbamos en la reunin cuando una lluvia de piedras de 0 a 5kg provocada por el movimiento de alpinistas en la parte superior, descarg sobre nuestras cabezas. Nos escondimos como pudimos mientras juramos lo ms alto posible para que los de arriba permanecieran quietos. Una pequea china le hizo una herida sangrante que flua por la barbilla de Mara. Mientras ella peda algo para limpiarse y no manchar la ropa yo le gritaba que se dejara de ropas y que me asegurara rpidamente para salir de ojo del huracn.


Y en pocas horas ms llegamos a la base cercana al refugio Hrnli. Acabamos de subir el Cervino-Matterhorn y ya estbamos abajo. Ahora poda disfrutar de la montaa ms bonita.


Y ENTONCES S QUE COG A MARA APAS LE DI UN ABRAZO Y ME ACORD DE LA GENTE QUE MS QUIERO.



Eran las 13:00. Nos haba costado bajar de Solvay 7 horas. En esos momentos las cuatro gotas que de vez en cuando caan se convierten en una gran tormenta durante 20 minutos.


En Hrnlihutte nos comimos un bestial plato de de patatitas fritas bien hechas con queso cebolla, huevos... a precio suizo 22, ms el precio del agua 8/1,5l. Todo un reconocimiento.


Una hora para recoger la tienda. y 2 horas en estado moribundo para llegar al ltimo telefrico desde Schwarzsee (2.584m) a Zermatt (1.600m), pero ya esta bajada aunque estbamos muertos pero era un camino y no te matabas si te caas.


Y el sbado de nuevo a las 5:00 para llegar a Corella a cenar.


Solo las personas superficiales no sufren...
No hay grandeza humana sin sufrimiento.
Francois Varillon



Comentarios sobre este Post
4 usuarios han realizado 5 comentarios
  • 5 - montaEX - 27/09/2012 - 22:37 - Informar de comentario ofensivo

    Bonita historia y muy bien contada. Enhorabuena!


  • 4 - LUIS FERNANDEZ - 10/04/2012 - 11:02 - Informar de comentario ofensivo

    Excelente reportaje y maravillosa experiencia. Un esplendida descripcin. Enhorabuena


  • 3 - Javier Bienzobas - 01/09/2011 - 13:09 - Informar de comentario ofensivo

    Adems en esta vida, no tenemos la posibilidad de no tener prisas, as que llegamos y la mayora sin aclimatar tiramos para arriba. Saludos. Muy buenas historias las tuyas.


  • 2 - Javier Bienzobas - 01/09/2011 - 13:08 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias Macgiver Al final la ascensin al Cervino no es dura, es rara. Quizs para mi lo complejo es querer imitar la velocidad de los guas cuando ellos estn totalmente aclimatados y se conocen el camino al dedillo. Yo creo que lo normal sera que hubiera pequeos vivacs de piedras y realizar el ascenso-descenso en jornada y media. Muchos se quedan a 1/3 de la cumbre (mi primer intento) viendo que ya no tienen horas y otros muchos se les echa la noche encima.


  • 1 - Macgiver - 01/09/2011 - 12:46 - Informar de comentario ofensivo

    Vaya relato, escalofriante a la par que intrepido, me alegro que todo saliera bien y consiguierais vuestro proposito,Felicidades a los dos, por semejante azaa!. Desde luego es algo que tengo pendiente ascender,como no ir al Cervino?, pero varios amigos estuvieron en las mismas fechas que vosotros y tuvieron que desistir, no se si por el mal tiempo o por la dureza, pero gracias por aportar una descripcin detallada que seguro me sera de gran ayuda cuando vaya. Saludos.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Javier Bienzobas el 31/03/2009

Espero en pocas lneas y muchas fotos, describiros algunas de las actividades realizadas en su mayora con los de Corella.


Archivo

ltimos Posts

Mis Tags