Erizn Wall al Turbn+ Turbn una va de 800m

Siempre que subo desde Zaragoza para Villanova, veo este pico, tan extrao, parece imposible que se pueda escalar por su vertiente Sur, pero a Luichy se le ocurri abrir una va por esta cara cerca del Refugio de la Plana y de Serrate. Una va no muy difcil e ideal para llevar a gente que no est muy acostumbrada a este deporte.

Qued con Julio Bened, Luis Royo y Churla en Campo a las 8 de la maana, al llegar nos fuimos hacia Serrate a los depsitos de agua para dejar el coche en la pista que sube al refugio de la Plana, pista que solo se puede subir con 4x4. Nosotros andamos poco ms de 1h y 20 hasta pie de pared. No es fcil encontrar el pie de va, est sealizado con un zumo y un parabolt. Subimos en 4h y 30m, segn Luichy 8h, pero hay que reconocer que fuimos muy rpido. Al llegar arriba, nos acercamos a la cima ya que yo nunca haba estado y desde aqu bajamos al refugio de la Plana y despus seguir la pista que nos conduce al coche. Y aqu nos separamos, yo me fui a Villanova con un friend menos y ellos al da siguiente estuvieron haciendo Ferratas.

Info:
Aproximacin: 1h y 20. Con 4x4 15.
Va: 6h
Descenso: variable segn alcorces de la pista
La informacin de la va est en la noche del loro.
La va empieza en la tercera glera que se puede ver desde abajo, en un pequeo contrafuerte.
Los tres primeros largos se pueden subir andando por la derecha por una canal. Despus la va cobra verticalidad por unas guapas placas con canalizos perpendiculares con muy buena adherencia. El 6a no es obligatorio, es ms casi ningn grado es obligatorio, solo si se siguen los parabolts. Esta bastante equipada con parabolts y algn puente de roca. Despus una zona andando unos 10 y dos largos ms. De aqu a las grandes campas hay unos 15 y de aqu a la pista no lo s, porque nosotros subimos al Turbn. La va est plagada de erizones.

En definitiva buena va para iniciacin, bonitas placas y muy bien equipada.

Un saludiko y buenas eskaladas

Me llamo lvaro y pretendo dar informacin sobre lugares, reseas y otros datos de inters sobre escalada y otras actividades relacionadas con la montaa como barrancos, senderismo, BTT no dudis en preguntar y comentar.