On the Move

Balcon de Pineta, Ibon de Marbor y Astazus

Publicado por Dalein  |  0 comentarios

Tras un dia de descanso merecido tras la Ascension al Posets, recorrimos las 2 horas que separan Bielsa de Benasque, para plantarnos en el valle de Pineta, bonito donde los haya.

Se trata de un antiguo valle glaciar, qe en caso de no estar el macizo de las 3 sorores, Astazus y demas, coincidira con el Valle de Ordesa y Gavarnie (ya en Francia). Valle de Pinos, humedo como el solo y por desgracia atravesado por una amplia carretera hasta casi su final.

La primera noche dormimos en el camping del principio del valle, pero la noche siguiente la pasamos en el refugio de Pineta (pequeo hostal montaero como deberia llamarse, ya que no es un refugio en el mas estricto sentido de la palabra). Otro motivo de queja es el Parador, que puede ser que genere turismo, clientela adinerada y dems beneficios, pero destruye el ambiente montaero en cuanto a humildad y a su componente de aventura, todo ello segn mi parecer claro.

Asi pues tal que el martes dia 6 de Septiembre, salimos del refugio a las 6.25 de la maana direccion a la salida de la senda hacia el Balcon de Pineta. Las Vistas extraordinarias, al salir temprano, nada de gente, un color verdoso del valle increible para las fechas en las que nos encontrabamos, la verdad una autentica sorpresa. La ruta indicaba una duracion de 4.30h para el Ibon de Marbore, aunque lo hicimos en 3.30h, ningun record, pero a buen ritmo.Lo bueno del recorrido es que nunca sabes por donde va a continuar el camino. Se pierde entre brechas de la montaa, tras colinas. Con lo cual no te da tiempo a aburrirte en la subida.

Una vez arriba, vistas espectaculares. Impresionante el Macizo de las 3 Sorores, el Glaciar del Perdido y la amplitud de la plataforma custodiada en su parte mas norte por los Astazus, objetivo final de la nuestra Ruta. Otra sorpresa fue la evidencia de la localizacion del refugio de Tucarroya, entre crestas y con un acceso que rozaba la verticalidad, asombroso.

Tras ver tmabien el Ibon de Marbore, algo vacio por las fechas claro pero con un color azulado profundo, continuamos por aquella plataforma, que no llanura, dado que estaba compuesta por grandes colinas rocosas de piedra afilada, bloques increibles de piedras y casi en su fin de piedra descompuesta por los cambio de temperatura. Decir tmbien que al ser los primeros en caminar por alli esa maana pudimos contemplar una manada de Sarrios (sobre 15 ejemplares) sorprendidos por nuestra presencia, pero sin huir en ningun caso. Mas bien indagaban, alguno hasta nos seguia. Una maravilla.

Tras una subida un tanto parecida a la de la escupidera en Julio avanzado, esto es, por piedra descompuesta que no permite avanzar a ritmo normal (das 1 paso y retrocedes 3/4) alcanzamos lo que puede ser el lugar mas bonito en cuanto a vista que haya podido ver en el Pirineo, el Collado de separacion entre Pineta y Gavarnie. Imaginaos lo que podia contemplarse desde alli. Y un poco mas arriba ya alcanzamos el pequeo Astazu sobre los 3000m tal que a las 12.30 de la maana, desde donde la visin no podia acaparar toda aquella belleza.

Al estar ya cansados y tras la ascension al posets, decidimos, dado que la vista era insuperable, no subir al Gran Astazu, de apenas 80m mas alto y con peores vistas. Tambien al ser un tanto mas vertical, no nos fiamos demasiado esta vez de nuestros cansados pasos. Un riesgo igual un tanto inncesario para lo que habiamos venido a hacer.

Tras esto unos bocadillos en la cima, sin nada de viento ni nubes, inaudito he de decir, descendimos de nuevo al Refufio e Pineta, del cual salimos al dia siguiente para Valencia.

As pues, concluir diciendo que posiblemente junto a Ordesa, haya visitado sino el mas, uno de los sitios ms bonitos del Pirineo. Recomendado para todo el que tenga el privilegio de saber difrutar de la belleza en plena naturaleza. Un abrazo montaeros!

Blog creado por Dalein el 12/12/2010

En este blog se encuentran las mejores fotos de distintas rutas que he hecho hasta el momento, tanto en Pirineos como en el Sistema iberico o Penibetico, asi como distintos recorridos hacia Santiago. Espero que disfruteis de las narraciones y sus fotografias.