Lafuente-Oyaga (El Barbas) Nueva va a la aguja del Portalet

El pasado fin de semana nos fumos para Panticosa, con la idea de ir a escalar a Ordesa... pero el sabado, no ibamos a estar parados, as que nos fumos a abrir una va al Portalet. Jorge haba estado, pero yo nunca, as que fu un poco a la aventura. Y nos sali esta va, estais todos invitados a repetirla... Yo por mi parte, estoy muy contento, es m primera va abierta y espero abrir muchisimas ms.

Info:

La va discurre por terreno de aventura, cuenta con 3 clavos en toda la va y tiene un grado mximo de V+ en dos de los largos.

Aprox:
Dejando el coche en el Portalet, avanzar hacia la derecha, en direccin hacia el corredor en el que se sita la aguja y en 20 min estamos en una piedras justo debajo de la pared. Recomiendo, ponerse el arnes all en las piedras y dejar la mochila al cobijo de la lluvia (cuando exista riesgo como nos ocurri a nosotros) y seguir hasta pie de va en 5 min.

L.1
Empieza en una evidente fisura, en la parte alta de la pared que despus se transforma en un espoln para llegar a lo vertical de la pared. Se empieza por la fisura y se cruza a la izquierda del espoln, subiendo por placas y roca un poco rota. Se hace reunin a la izquierda del espoln, con algn clavo que metamos.

L.2
Sale a la izquierda en travesa por la hierba, para despus enderezar y girar a la derecha, a coger una canal de hierba con roca, es muy difcil avanzar si la hierba esta mojada o hmeda, los pies de gato resbalan. Seguir por la canal y a la altura de una pequeita cueva a la derecha en la cual, encima se pueden ver unos puentes de roca gigantes en una piedras empotradas, se entra en ella para poder superar la canal y se encuentra un clavo, volver a la canal un poco ms elevados y pasar por tramos de roca rota... Mucho cuidado y seguir en travesa a la izquierda, a coger un rbol seco, con dos clavos donde se monta reunin.

L.3
Se sortea el rbol en travesa a la izquierda y nada ms pasarlo subir por una pequea fisura para seguir por hierba hasta la cresta... ojo que no se puede proteger en la hierba y es peligroso. Se monta reunin en un parabolt de la va equipada que sube a la misma aguja. Salir hasta el collado.

Bajada:
Por la canal de la izquierda, la ms pequea y a la que da la va o detrs por las praderas y por el camino que lleva debajo de la pared, a las piedras donde hemos dejado la mochila.

Material:
Clavos:
Extraplanos, Universales...
Fisureros pequeos
Friends variados

Horario:
3 h-4 h va.

Precauciones:
No hacer si sopla viento del norte, trae niebla y por lo cual, deshorientacion, no sabris volver.

Deportista de La Sportiva Spain, Julbo y 8cplus.