Atencin

Rutas y viajes

     

, 10:16

RINCN DE ALANO (2.353 mts) ZURIZA/NAVARRA

Publicado por wokin  |  0 comentarios




Comenzamos esta ascensin desde el final de la pista de Tatxeras, tras pasar el camping de Zuriza, al cual llegaremos por una carretera secundaria pasado el pueblo de Isaba en el valle del Roncal (Navarra). Desde donde se deja el coche ya se contempla toda la inmensidad de la Sierra de Alano, siendo nuestro objetivo el Rincn, que en la fotografa se puede contemplar a la izqda. del todo.

Vamos recortando las curvas de la pista que va ascendiendo de frente a la muralla de piedras (prohibida la circulacin) por un sendero a travs del bosque que nos llevar hasta unas naves de pastores donde la pista termina. Si miramos para la muralla de piedra veremos el paso de Tatxeras al cual buscando los hitos y por fuertes rampas ascenderemos mas o menos en una hora y cuarto desde el coche.

Una vez arriba y superada la muralla de piedra, un valle verde se abre ante nosotros. Giramos a la izqda. siguiendo el camino principal y adentrndonos en el largo valle que ya en su fondo se puede ver el collado al que tenemos que llegar para ascender al Rincn de Alano. Justo a mitad del valle y pasada la zona verde, comienza un gran caos de bloques y piedras en el que se hace dficil la orientacin especialmente con niebla. En esta zona hay enormes grietas y simas.

Hay un momento en el que el sendero se acerca al lecho de lo que es un ro en primavera y es aqu donde el camino se bifurca. Si seguimos hasta el fondo del valle iremos hacia el collado y si tomamos el camino de la dcha. (direccin sur) ascenderemos por el valle superior a Pea Forca. Tambin se puede subir a Pea Forca desde el collado del fondo del valle pero es un poco mas abrupto.

Una vez llegados al collado final giramos a la izqda. para ascender por fuertes rampas hasta la cumbre. Preciosas vistas del Pirineo central, Midi, Selva de Oza, Bisaurn y los montes franceses. Desde esta cumbre, para el que escribe estas lineas existe quizs la mejor vista del Castillo de Acher que se puede contemplar.

Desde el final de la pista de Tatxeras entre 3 y 4 horas hasta la cumbre, mas el descenso. En invierno al final del valle, cuidado con las palas de la izqda. (aludes). Y extremas la precaucin si vamos con esqus al bajar el paso de Tatxeras, sobre todo el primer resalte.







Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por wokin el 18/01/2010



Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts

Mis Tags