Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 22:51

Otra visita al Avenc dels Esquirols

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




Haca un montn de aos que no visitaba esta cavidad y en poco tiempo se me han presentado dos ocasiones con distintos compaeros para acudir a ella y poder sacar algunas imgenes. Aunque esta vez hemos bajado por algunos pozos distintos.

Como he comentado ya en otro momento, an cuando vuelvas a fotografiar los mismos lugares, el resultado no es siempre el mismo, las fotografas pueden, y en general lo hacen, salir diferentes. Y ms an si el lugar ofrece muchas posibilidades, como es el caso.

Es una de las cavidades ms antiguas del macizo de Garraf, un macizo a su vez tambin viejo, que cuenta con una gran presencia de sal de llop, una cristalizacin de calcita caracterstica que era objeto de explotacin para fabricar cermica en la zona, y era extrada precisamente de estos lugares. El primer pozo de Esquirols fue objeto de esta extraccin con intensidad.

No todas las cavidades del macizo datan de la misma poca, se han ido formando a lo largo del tiempo en funcin de los diversos cambios morfolgicos y climticos. El relieve de la montaa va variando a escala geolgica, y estas variaciones afectan al crecimiento y desarrollo de los agujeros subterrneos. El aspecto de la cavidad, los procesos de erosin, corrosin y cristalizacin nos pueden dar una idea de su origen y antigedad.

Cuando este pozo se empez a formar, el perfil del paisaje sera bastante diferente, y el mar ocupara amplias zonas prximas que hoy emergen; incluso la cercana montaa de Montserrat, que se form gracias a los sedimentos fluviales arrastrados desde el primitivo Garraf, sera an un proyecto geolgico. Posteriormente, ha pasado por diversos procesos de reconstruccin y reexcavacin hasta alcanzar la fisonoma actual. El Avenc dels Esquirols es un pequeo monumento natural que no se merece el maltrato al que la supuesta civilizacin le somete, tal como coment en mi anterior post.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags