mapacheteam

El YELMO,1717 m, Circular por el Tolmo.

Publicado por rafa solanilla  |  0 comentarios

La manera ms fcil de subir a lo ms alto de este significativo risco de la Pedriza es sin duda la chimenea que se encuentra en su cara norte. Hay muchos itinerarios que nos llevan hasta los pies de la famosa trepada, en esta ocasin, quedo con Carlos de " Rutas de Espaa" y dos amigos suyos: Luna y Manu que todava no haban hollado tan reputada cima. La ruta de aproximacin que elegimos es una de las ms duras, desde Canto Cochino, tomamos la autopista de la Pedriza hasta llegar al Tolmo, desde all, abandonamos el GR-10 y acometemos una dura subida por la umbra de Caldern hasta el collado de la Vistilla para afrontar la parte divertida de la ascensin.

El recorrido en Google Earth.

El circo de la Pedriza, con las Torres al fondo, nos da los buenos dias.

El pjaro con la Esfinge asomando tmidamente.

El Platillo Volante y la Esfinge de nuevo.

Al llegar al Tolmo, giramos a la derecha y seguimos las marcas azules que nos guiarn por la umbra de Caldern.

Una subida muy pronunciada que enseguida nos hace tomar altura y disfrutar de una spreciosas vistas. Carlos en pleno esfuerzo, detrs la cuerda de los Porrones, la Maliciosa y parte de la cuerda larga.

Muy cerca del collado de la vistilla.

Este viga parece proteger el paso.

A punto de llegar al collado.

Un ltimo esfuerzo.

Ahora bajaremos unos metros hasta llegar a la base de la cara norte del Yelmo.

Tenemos dos opciones: rodear esta cara y llegar a la chimenea por la ruta normal, o bien afrontar esta desconocida trepada y ahorrarnos unos minutos sumando algo de incertidumbre.

Visto desde aqu, no parece muy difcil.

Efectivamente, nos decidimos a intentarlo, los primeros pasos resultan ms fciles de lo esperado.

Y el resto, no pasa de II.

En pocos minutos, llegamos a la famosa chimenea.Normalmente, la gente suele dejar las mochilas aqu debido a la estrechez de algn tramo.

Carlos en una parte "ancha".

Poco despus de la estrecha experiencia, el grupo al completo posa en la cima del Yelmo.

En la bajada, coincidimos con escaladores que utilizan la chimenea como va de destrepe.

Para bajar, buscamos la pradera del Yelmo , dede la que vemos su imponente cara sur.

Seguimos bajando y nos paramos de nuevo a contemplar las estupendas vistas que nos ofrece este lugar.

Pea Sirio y su espoln oeste, una escalada muy recomendable.

Regresamos a Canto Cochino dnde Carlos nos ofrece amablemente unas refrescantes cervezas para celebrar su prximo cumpleaos. Felicidades compaero.