Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 15:38

El primer descenso de la temporada

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios




La llevantada de hace unos das nos dej la primera capa de nieve en el extremo ms oriental del Pirineo. Aunque abajo su estado era precario, se poda salir con los esqus desde el coche. En las zonas altas poda haber hasta un metro. Esta circunstancia anim a todos los aficionados al esqu de montaa que salieron en tromba hacia el lugar. As el aparcamiento de las pistas de Vallter estaba lleno de coches de esquiadores, a pesar de que las pistas seguan cerradas.

La borrasca dej una buena cantidad de nieve polvo, que, en pocos das, con las temperaturas ms bien suaves y el caracterstico viento de la zona se transform con una cierta rapidez como si de primavera se tratara; podas encontrar nieve polvo, costra y hielo de forma alterna.

Nuestra primera intencin era subir hacia el Bastiments, pero la intensidad del viento era tal que, sin acabar de llegar a la cumbre, nos quitamos las pieles de foca y nos dimos media vuelta. Por debajo de la cresta, las rachas te desequilibraban con facilidad y en la carena era muy complejo moverse con esqus pues poco podas controlar. Para variar, el esqu de montaa se convirti ms bien en esqu de supervivencia por las condiciones, algo habitual en esta zona. Aqu en invierno el viento fuerte suele estar presente, y suele llevarse la nieve lejos. En las fotos se puede observar bien cmo la levantaba: los puntos blancos, las manchas, esos perfiles difusos son causados por la nieve en suspensin.

Aqu por lo menos la temporada parece que empieza bien, ya veremos cmo sigue.


Tags: esqu, Ripolls, Girona

Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - ratpenat - 08/12/2011 - 21:52 - Informar de comentario ofensivo

    Si, en el Pirineo central no hay casi nada, slo nev en la zona de Vallter. Llevamos algunos meses con poca lluvia... siempre nos quedar la espeleo... jeje


  • 1 - Guillem San Martn Guiral - 06/12/2011 - 21:46 - Informar de comentario ofensivo

    Esta temporada se prev muy mal!!! Estos das he subido algn que otro lago, pico y la verdad, hay muy poca nieve.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags