Nufragos del Khumbu.

Publicado por Jonatan Larraaga  |  4 comentarios

Rimshang Piriri. Nueva ruta y repeticin en la cara NW del Tengkampoche, 6500m.

Despus de 40 das de expedicin por Nepal, dejamos atrs una aventura, en la que los contratiempos y la burocracia con la agencia y Ministerio de Turismo Nepal, han resultado ser la monotona y el plato fuerte de la ltima semana. La escalada ha pasado a un segundo plano y ya ni nos acordamos de los buenos momentos que hemos vivido en el monte. Mientras el equipo se encuentra intentando alguna ascensin, Simn, debido a un problema de congelaciones, tiene que retirarse en el Pachermo y regresar a Katmand para hacer bondad de montaa durante una temporada.
El trasiego continuo de Sherpas, Yaks y Trekkers nos anuncia que estamos en la regin del Khumbu, centro neurlgico de expediciones. Nos encontramos a primeros de Octubre, el equipo esta compuesto por 6 miembros del equipo de alpinismo de la Fedme y 5 clientes a los que vamos a guiar por el Valle de Gokio y la ascensin al Pico Pachermo (6.300 metros). A nosotros la primera parte del viaje nos sirve para hacer una aclimatacin adecuada y progresiva, para posteriormente afrontar una escalada tcnica por encima de los 6000 metros. Los das se van sucediendo con normalidad, cada jornada caminamos entre 3 y 5 horas, repartidas a lo largo de la maana, el ritmo es lento y pausado, con continuas paradas en aldeas y lodges en los que tomamos el te, echamos fotos, y charlamos con los paisanos de la zona. Estamos rodeados de algunas de las montaas ms famosas del planeta, entre ellas, cuatro que sobrepasan los 8000 metros. Entretetanto nosotros nos centramos en el valle de Rowaling, santuario con picos de alturas medias cuyas caras nortes sombras, esperan nuevas ascensiones de alpinistas de todo el mundo. Kwande Lho, Tengkampoche, Ankkole, Panayo Tippa, son las montaas que forman este cordal, cercano al valle de Namche Bazar y cuyo acceso es relativamente cmodo para lo que son las aproximaciones del Himalaya.
El colofn del trekking lo cerramos con la ascensin del pico Pachermo. El equipo hace das que se ha dividido, los problemas de la altura hicieron efecto en uno de los clientes, as que a Martn y mi, nos toca quedarnos un par de das extra en Gokio, al final hemos tenido que retroceder hasta Namche, mientras que el resto han cruzado por el Rianjo-Pass al Valle de Thengpo. En tres das realizan la ascensin al pico, la madrugada del da de cumbre se caracteriza por el fuerte viento en altura y temperaturas bajsimas que rondaban los -20 C, los clientes por prudencia y cansancio se retiran en el collado mientras el resto del equipo hace cima en un horario normal y sin ningn contratiempo. Mientras tanto, nosotros remontamos valle arriba de Namche, direccin Thame y el campo base, para encontrarnos con el resto del equipo y retomar la fase de aclimatacin. Al de dos das subo al Pico Pachermo, en una ascensin rpida, con un nico campo en la morrena. Mientras que a Martn le daba un corte de digestin a primera hora de la maana, se tiene que retirar y decide irse para abajo. Ya ha trascurrido la mitad de la expedicin, el grupo de los clientes se marcha para casa con un buen sabor de boca, pese a no haber podido concluir la cima, la experiencia ha sido inolvidable, comentaba Trini, uno de los miembros del grupo. El resto del equipo permanecemos en el campo base que hemos montado en las laderas del Tenkampoche, a una altura de 4200 metros. Los primeros das se suceden varios intentos a una va que abri el Ingles Nick Bullock en 2003.
(Love and Hate, 1300 metros D), Manu y Silver realizan la ascensin con un vivac, mientras que Aitor y Sidi, deciden escalarla en el da, las malas condiciones de la nieve en la salida a la arista cimera, hacen retroceder a las dos cordadas en una cota por encima de los 5900 metros. La idea original era usar esta lnea como descenso en caso de hacer cima del Tengkampoche por la parte central. Al final resulto que nos decantamos por el Pilar NW.

El primer intento lo protagonice con Martn, con idea de ver como estaban las condiciones de la nieve y dejar algn rapel montado, ya que lo ms cmodo y seguro era bajar por la misma ruta. Realizamos unos 500 metros de desnivel por pendientes de nieve costra y resaltes ms verticales de hielo corcho. La cosa pintaba bastante bien y tras descansar un par de das y hablar todo el grupo, decidimos que bamos ha subir en dos cordadas de tres personas, intercaladas por un da de diferencia unos de otros. La maana del da 3 de Noviembre haba movimiento en el campo base, mientras unos empezaban la ascensin, con idea de hacer un primer vivac a unos 800 metros de pared, en una repisa que intuamos que haba, otros preparbamos el material para salir al da siguiente, esa noche el viento azotaba con fuerza las tiendas del campo base y la nieve empezaba a hacer acto de presencia, a mi me dio una gastrontiritis y pase un da de esos que mejor olvidar, me dejo muy dbil y sin ninguna opcin de salir esa maana para el monte. Aitor y Martn decidieron esperar ya que la jornada tampoco presagiaba muy buen tiempo, las nubes bajas no nos dejaban ver a los compaeros, as que no tenamos ninguna referencia de donde se encontraban, a ultima hora de la tarde el cielo se abre y vemos que estn bajando de la pared, serian las 4 de la tarde cuando vuelven la vivac, todava les quedaba un par de horas de luz para descender, pero el cansancio y la prudencia, hace que piquen un segundo vivac en lo que resulto ser una cueva de cinco estrellas y en la que caban mas de 6 personas. A la maana siguiente descienden despus de ms de cuatro horas de destrepes y rpeles por la parte inferior de la pared. La cima no pudo ser, debido a la nieve inconsistente y al fuerte viento en altura, pero abrieron los 1700 metros hasta debajo de los hongos de la arista cimera, tras un largo con nieve harina y escasos seguros, deciden empezar a rapelar, en unos doce rpeles, sobre abalakovs, estacas y pitones, retornas al vivac, a partir de aqu te queda un destrepe delicado sobre pendientes con nieve costra de unos 600 metros de desnivel y otros cuatro rpeles largos hasta la morrena.
Despus de intercambiar informacin y tener que desmontar el campo base, ya que no tenamos comida, la moral del grupo se viene abajo, a nosotros se nos esfuma cualquier intento a la va y los dems estn en proceso de recuperacin. Tenamos varios planes en un inicio, desde volver al valle de Gokio para intentar la Norte del Parilapcha hasta la cara norte del Kawande, el tema es que queramos subir una cima y a poder ser todos juntos, los contratiempos de ultima hora y que mas de medio grupo estaba con una intoxicacin estomacal, decidi que cambiara toda la logstica y nos decantamos por repetir la va que abrieron los colegas hace unos das en el Tengkampoche. A la maana siguiente y tras cuatro horas en las que agonizamos en cada cuesta, volvemos a pisar las praderas de Thengpo, tanto Aitor como Jonatan, bamos menos tocados que el resto del grupo, pero aun as, tambien pasamos lo suyo con las tripas. Dormimos en el Lodge que tenamos enfrente del campo base y al que habamos acudido varios das a comprarle comida, nos trataron de lujo en todo momento y el nombre de la va viene dado a que los hijos nos solan cantar una cancin local como la de Rimshang Piriri.
La maana siguiente entrbamos en faena, hacia las 7 de la maana empezamos la escalada, yo ya controlaba toda la parte de abajo, as que la logstica estaba clara, nos atamos en las dos primeras campanas de hielo a 80 y a partir de ah hasta el vivac iramos sin cuerda, las pendiente se dejan y apenas encontramos dificultades tcnicas, nicamente la apertura de huella, ya que en todo momento van cayendo purgas de nieve polvo y la traza de nuestros compaeros de hace cinco das ya ni se vea. El rimo es bastante rpido, nos cuesta un poco mas de lo normal porque llevamos cuatro das sin apenas comer, mas que fortasec y sueroral, adems la mochila hacia de las suyas y tiraba para atrs, llevaramos 7 kg, en cuanto al material tcnico bamos bastante livianos ya que tenamos referencias y nos dio para ir con poca cosa, entre el saco y dems material que necesitas para una ascensin de estas categoras. Llegar al vivac nos costo unas seis horas para ascender unos 800 metros de desnivel. La cueva era increble, nos pusimos a fundir nieve y a restaurar el muro que haban hecho los compaeros, ya que entraba algo de nieve, la noche fue bastante fra y el saco acabo mojado, as que lo de pasar otra noche estaba por ver.
De madrugada salimos para arriba, la luna llena iluminaba lo suficiente como para prescindir del frontal, aqu la cosa se pona mas entretenida y vertical, a partir de la cueva iramos a largos con salidas en ensamble, las dos primeras horas el fri nos comi, los pies y las manos las tenamos de madera, segn pasaba la maana, el da templo y cada vez nos encontrbamos mas cmodos en la pared, los largos se sucedan a buen ritmo y en cuanto se pona un poco mas tieso, el hielo ganaba calidad para poder pinchar los piolets con seguridad. bamos encontrando restos de material que haban dejado los compaeros en las instalaciones de rapel, eso nos facilito muchsimo el descenso y nos dio alas en la bajada, tras alcanzar la goulotte que da acceso al serac de arriba y unos 200 metros por debajo del punto mximo alcanzado por Manu, Sidi y Silver, decidimos empezar el descenso, el cansancio y el viento hicieron decantarnos por emprender los rpeles hasta el suelo y prescindir de un vivac, en unas seis horas habamos perdido mas de 1600 metros de desnivel de pared y nos encontrbamos en la morrena del glaciar con un buen sabor de boca por la ascensin y repeticin de la va. En total fueron 36 horas de actividad para ascender unos 1500 metros de pared, la va tiene un desnivel total de 1700 metros, catalogada de grado AI 5 en hielo y en nuestra ascensin nos embarcamos con alguna variante de M5 en mixto, en la parte superior. Lo ms productivo ha sido la curtida que llevamos en cuanto a gestin de expediciones y negociaciones con piratas nepal. Tambin la posibilidad que nos ha dado de conocer un montn de montaas y valles que hay en la zona del Khumbu. Nuevos proyectos iban surgiendo en la cabeza de ms de uno de los miembros del equipo de alpinismo de la Fedme

Ms fotografias:

Blog creado por Jonatan Larraaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos ir contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. Tambin su vida junto al Equipo de Jvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generacin que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaa.