Por las faldas del Moncayo, ruta circular

Agramonte Aldehuela de Agreda Nacedero del Queiles - Vozmediano

17 de diciembre de 2011,

Huyendo del temporal de nieve y viento que dan por el Pirineo realizaremos una tranquila excursin en cotas bajas por las faldas noroccidentales del Moncayo, a resguardo por el  bosque.

El recorrido transcurre en su mayor parte por pistas y algn corto tramo de sendero muy sencillo. En la primera parte del recorrido caminamos por bosques mixtos de pinos y hayas. Vemos tambin algunos bonitos ejemplares de acebo. En la segunda parte, al transitar por cotas ms bajas y humanizadas, disminuyen los rboles de gran porte y aparecen carrascas y rebollos, arbustos como aliagas y jaras, y algunos matorrales y plantas aromticas como el tomillo y lavanda.

Subimos con el coche por la carretera que asciende hacia el Santuario del Moncayo y aparcamos junto al abandonado Sanatorio de Agramonte (1.072 m.), punto de confluencia de varias carreteras locales.

Caminamos unos metros por la carretera para desviarnos enseguida por una pista que en direccin oeste, buscando tierras sorianas, nos encamina al barranco de Agramonte. Hacia el norte, donde nace el barranco, se intuye el Collado de Castilla, tapado por las nubes y espolvoreado por nieve reciente.

Al poco de cruzar el barranco desembocamos en otra pista donde nos encontramos con unos cazadores que estn haciendo una batida. Para evitar riesgos nos alejamos de la lnea de caza. A pesar nuestro debemos abandonar la idea original de caminar por la senda que atraviesa el bosque de hayas por la parte alta. Bajamos un poco para buscar la pista principal que nos llevar hasta Aldehuela de Agreda (1.057 m.).

En Aldehuela seguimos las marcas del Camino Antonino del Agua. Este camino, de reciente creacin, enlaza en seis etapas los ros Duero y Ebro. Recorremos la pista que nos baja hacia el Nacedero del ro Queiles, una gran surgencia por donde brotan las aguas que, aunque pertenecen a la cuenca del Duero, finalmente desembocan en el Ebro. De ah el dicho Moncayo traidor, que robas a Castilla y haces rico a Aragn.

A cinco minutos del nacedero est la poblacin de Vozmediano (914 m.) cuyo castillo gtico hace rato que se recorta al fondo del valle mientras caminamos. Hacemos un alto y paramos a tomar un caf y calentarnos junto a la estufa del bar.

Continuamos despus caminando por pistas rumbo al lugar de partida para completar la circular. Hay numerosos cruces por lo que es aconsejable llevar un GPS con el track cargado, a no ser que se conozca bien la zona.

En la parte final abandonamos el camino y atravesamos un par de tramos internndonos en el bosque, con objeto de acortar un poco el trazado. Son bosques de pinos, sin maleza, y se camina bien. Sobrecoge el silencio y los sonidos de nuestros pasos amortiguados por los rboles. Llevamos GPS y ello nos da la seguridad de llevar la direccin correcta. No obstante, para los que no gusten internarse en los bosques a la brava siempre pueden seguir por la pista y luego por un corto tramo de carretera que, dando un pequeo rodeo, les llevar al mismo punto.

Antes de llegar al aparcamiento aprovechamos para visitar el abandonado Sanatorio de tuberculosos de Agramonte, que amenaza estado de ruina. Circulan rumores de historias truculentas, fantasmas y psicofonas, pero en mi opinin lo que ms hay que temer es que se desplome a tu paso alguna de las cochambrosas escaleras cuando accedes a las plantas superiores. El lugar est muy deteriorado y las paredes llenas de grafitis.

Comemos en el merendero, junto al parking. Para terminar la jornada paramos en el Monasterio cisterciense de Veruela para visitar el claustro y el Museo del Vino. Regresamos a Zaragoza mientras se pone el sol, muy contentos de haber podido aprovechar y burlar un da tan gris y ventoso en cercanas latitudes, preludio del cercano invierno.

• Desnivel + acumulado: 550 m.
  • Horario total: 5,5 h.
  • Distancia recorrida: 18,7 km

Salimos desde el parking de Agramonte

Barranco de Agramonte

Camino de Aldehuela de Agreda

Saliendo de Aldehuela

Por el "Camino Antonino del Agua"

Nacedero del ro Queiles

Hacia Vozmediano

Sanatorio abandonado de Agramonte

Pozo del claustro del Monasterio de Veruela

Track en google

+Fotos           Track

Otras excursiones por la misma zona: