Monte Oturia (1.921 m.), ruta circular

Ascensin al Monte Oturia desde Satu y descenso por Isn de Basa

10 de diciembre de 2011,

Hoy nos juntamos seis amigos para realizar una agradable ruta sin dificultades tcnicas y que discurre en su mayor parte por bien marcados senderos tipo PR. Cinco de nosotros ya nos conocemos de anteriores salidas. Se une al grupo por primera vez Arancha, que subir los ms de mil metros de desnivel con bastante soltura, a pesar de ser su bautismo montaero.

Son varias las sendas que permiten ascender a Santa Orosia, santuario con un significado especial para los naturales del Serrablo. En el ao 2008 ascendimos por la bonita y recomendable ruta de las ocho ermitas desde Yebra de Basa, pero esta vez elegiremos la senda de Satu.

Dejamos los coches en la poblacin de Satu (917 m.), pequeo ncleo muy cerca de Sabinigo. Subiremos por la senda que asciende junto al Barranco de las Gargantas. El camino, sealizado con marcas blancas y amarillas, nos va elevando por un umbro bosque de pinos, bojes, quejigos e incluso algunas hayas en los pisos superiores. En la parte alta se cruza el barranco en un par de ocasiones. Es invierno y hace fro, pero en verano hay una pequea poza donde poder refrescarse., Superada la cota 1.570 m. pasamos junto a un cartel que indica el desvo para bajar hacia Javierre y enseguida desembocamos en los extensos prados que preceden al santuario de Santa Orosia.

Nosotros giramos a nuestra izquierda, hacia el norte, para ascender al Monte Oturia, cuya redondeada cima se divisa cercana y unos 300 m. por encima de donde nos encontramos. Paramos a picotear algo y nos encontramos a algunos amigos del Club de Montaa de Sabinigo que ya estn bajando de la cima y con quienes charlamos un rato.

Avanzamos por los prados y pasamos junto a unos abrevaderos para el ganado, construidos con baeras, curiosa utilidad para un complemento de cuarto de bao. Despus vamos subiendo buscando los tramos de menor pendiente y realizando lazadas para hacer ms llevadero el ascenso.

Alcanzamos la cima, donde hay una gran torreta de piedras de algo ms de dos metros. Disfrutamos de magnficas vistas de toda la vertiente meridional del Pirineo Aragons, desde el Bisaurin por el Oeste hasta el Turbn por el Este y en primer plano toda la Sierra de Tendeera y las cumbres del macizo de Monte Perdido.

Bajamos por el mismo camino para comer en la explanada, disfrutando del sol.

Como ya son las dos y el da es corto decidimos no visitar el Santuario y emprendemos el regreso por la senda que baja a Isn de Basa, para completar la ruta circular. Nos encaminamos hacia unas grandes antenas de comunicacin pero giraremos al oeste dejndolas a nuestra izquierda. Seguimos las pintadas blancas y amarillas que marcan el sendero que nos encamina hacia los cortados sobre los cuales se enclavan las mencionadas antenas. La panormica de toda la Bal Ancha y Bal Estrecha, desde Sabinigo hasta Jaca, es realmente buena. Es curiosa la ondulada y alargada Sierra de los Capitiellos que separa  ambas Bals. Al fondo se yergue la reconocible silueta de Pea Oroel.

Un poco ms al noroeste de donde nos encontramos, sobre la Punta del Mallo, est enclavada la Cruz de Santa Orosia, que hemos observado desde el llano y durante la subida. Dejamos su visita para otra ocasin.

La senda desciende pegada a los paredones,. Perdemos altura gradualmente y pronto volvemos a entrar en un bosque de pinos, que no abandonaremos hasta las cercanas del pueblo de Isn de Basa (982 m.). Desde esta poblacin ya solo nos resta seguir las marcas rojas y blancas de un GR que por terreno de margas y labor nos llevar de nuevo hasta Satu donde comenzbamos a caminar hace unas siete horas.

• Desnivel + acumulado: 1.100 m.
  • Horario total: 7 h. 15 min.

Por la senda de Satu

Cerca de la cima del Oturia

Five at the top

Contraluz. La cima es la cima, y hay que coronarla

Ya que me he subido este "punterico", lo usar para sealar e identificar las cimas

Bajando. Cotiella nevado al fondo

En la senda de Isn. Sabinigo y las Margas abajo

Ruta de ascenso de las ocho ermitas, por Yebra (ao 2008)

Track en google

+Fotos             Track

Otras excursiones por la misma zona: