Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 09:39

Anzotiello (2.211 m.) , Quimboa Alto (2.182 m.), Petraficha (2.188 m.) y Chipeta (2.180 m.)

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios





19 de noviembre de 2011,

   Hoy hemos quedado de nuevo con el equipo de "Mur rutas, para pasarlas....". Como ya hicimos la semana pasada, repetimos excursin por la zona del Valle de Hecho. Dado que la altura de las cumbres en estos valles no es muy elevada, todava se pueden realizar recorridos de senderismo interesantes hasta que la cota de nieve descienda y aconseje sacar los esqus de travesa o las raquetas.

   Cargamos en la mochila los crampones y el piolet porque nunca se sabe si pueden ser precisos en algn momento, aunque intuimos que no los vamos a necesitar y nos limitaremos a darles un largo paseo, como suele ser habitual.

   Realizaremos una travesa circular similar a otra que hicimos a comienzos del mes de abril (con esqus) al Quimboa y Petraficha. Pero esta vez alargaremos la excursin para ascender tambin a las cimas del Anzotiello y Chipeta.

   Aparcamos en Guarrinza, cerca de la Casa de la Mina (1.234 m.),. Salimos a las 09:40 siguiendo el GR-11 en direccin a Zuriza. Pronto lo abandonamos desvindonos hacia la derecha para seguir la senda que sube hacia el Paso de Anzotiello. Caminamos con el barranco de Acherito a nuestra derecha.. Mientras ganamos altura de forma progresiva, irn mostrndose de forma sucesiva todas las cimas que se asoman al Barranco de las Ferreras: Anzotiello, Mallo Gorreta, Acherito, Petrechema y las esbeltas Agujas de Ansabere.

   En un par de horas alcanzamos el Paso de Anzotiello (2.015 m.) y desde all enfilamos por las inclinadas laderas de nuestra derecha para alcanzar la primera cima del da, el Anzotiello (2.211 m.). Desde la exigua cumbre contemplamos las vistas y los precipicios que nos separan del cercano Mallo Gorreta. 

   Bajamos de nuevo al Paso de Anzotiello desde donde remontamos ahora por las laderas de nuestra izquierda para encaramarnos al largo lomo que recorreremos para alcanzar las siguientes cimas de nuestra lista. Caminamos por la sucesin de suaves sube-bajas que conforman la Sierra que enlaza el Quimboa Alto con el Petraficha. Hacia el noreste la cresta se desploma en forma de precipicios hacia el Barranco de Anzotiello por donde caminbamos hace un par de horas.

   Alcanzada la ltima cumbre del cordal perdemos desnivel en direccin al Barranco de Petraficha con objeto de evitar los cortados que caen hacia el collado de Petraficha (1.958 m.) Una vez las paredes se suavizan giramos 180 grados y realizamos una diagonal para enlazar con el GR11 que sube desde Tacheras en direccin al mencionado collado. Desde all iniciamos la ltima ascensin del da hacia la cima del Chipeta Alto.

   Esta curiosa cima, visible desde la Selva de Oza y el valle de Guarrinza, sobresale como la proa de un gigantesco barco. Desde el extremo de esta privilegiada atalaya vemos nuestros coches aparcados casi 1.000 metros de desnivel ms abajo. Paramos a comer en la cima disfrutando de las inmejorables vistas. Solamente la ascensin al Chipeta merece la pena pues constituye un gran mirador de esta zona del Pirineo Occidental.

   Una vez hemos satisfecho el apetito descendemos al collado de Petraficha y regresamos hasta el punto de partida siguiendo las marcas del GR11, finalizando la caminata a las 16.50. Terminaremos la jornada tomando unos cafs en Puente la Reina de Jaca donde nos despedimos hasta la siguiente salida, esperemos que ya con esqus.

  • Desnivel + acumulado: 1.440 m.
  • Horario total: 7 h. 12 min.
  • Distancia recorrida:17 km.


Vamos ganando altura suavemente


Subiendo al Anzotiello, ya con ms pendiente


El grupo llegando a la cima


Rafa se deleita con el paisaje


Daniel, de manga corta con el fresquete que haca !!


Todos en la cima del Anzotiello


Por el cordal rumbo al Quimboa Alto


Daniel se qued atrs para hacer fotos


Continuamos hacia el Petraficha, por suaves laderas


Cima del Chipeta


Fenomenales vistas desde la "proa" del Chipeta

Juan disfruta de la ltima cima del da


Rafa, tambin en el Chipeta


Pano de Daniel con las cumbres francesas nevadas


Track en google


+Fotos        +Fotos (de Daniel Mur)        Track

?
Otras excursiones por la misma zona:



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts