Punta Agerri (2.449 m.)

13 de noviembre de 2011,

Hoy hemos quedado con los amigos de "Rutas Mur" para ascender a Punta Agerri desde el refugio de Gabardito (1.360 m.)

Aparcamos junto al refugio, al cual se llega subiendo por una estrecha carretera asfaltada tomando un desvo a mano derecha unos kilmetros despus de pasar la localidad de Hecho, en direccin a la Selva de Oza.

Sobre las 09:45 comenzamos a caminar en direccin este, por un tramo de bosque, siguiendo las marcas del GR11. Pronto llegamos a un desvo donde un cartel indica hacia la derecha Collado Foratn GR-11. Nosotros seguimos por la senda de la izquierda en direccin Agerri-Secs, abandonando as el GR11.

La senda desciende un poco para cruzar el barranco y despus vuelve a ascender, finalizando ya el arbolado y entrando en una zona mixta de boj y pastos.

Seguimos los hitos que nos encaminan hacia el ancho barranco Secs por cuyas inmediaciones tendremos que remontar unos 600 metros de desnivel hasta alcanzar el amplio collado visible en lo alto y que separa Pea Agerri de Punta Agerr. Durante la subida pasamos junto a un refugio donde hacemos una breve parada para reagruparnos.

Ganamos altura rpidamente hasta que alcanzamos el collado. Al otro lado, al norte ,y separado por el profundo barranco Borregueril de Acher, aparece el Castillo de Acher Al oeste, medio ocultas por las nubes, destacan las cimas que separan la cabecera de los valles de Hecho y Ans, desde el Chipeta hasta La Mesa de los Tres Reyes y el Anie, con sus cumbres nevadas.

El viento sopla bastante fuerte. Nos abrigamos y proseguimos hacia la cima del Agerri. Buscamos la cara norte para protegernos de las rachas de viento que soplan de sur. La pendiente aumenta. Los ltimos metros son empinados.

Alcanzamos la cima, hacemos las fotos de rigor y rpidamente bajamos un poco a resguardarnos del viento y hacer una pausa para comer algo.

Descendemos de nuevo por el lado norte pero ahora en direccin al Collado de Costatiza para poder completar una ruta circular bordeando el Pico Agerri. Desde el Collado de Costatiza descendemos por una zona de lajas bastante empinada hacia el fondo de un pequeo valle. Nos encaminamos en busca de la senda que transita al borde del barranco de Agerri.  A nuestra izquierda dejamos el pico Bisaurn y a nuestra derecha va quedando, cada vez ms elevado, el Pico Agerri.

Perdemos desnivel siguiendo la senda, marcada con hitos. Pasamos primero junto al pequeo refugio de Secs y despus por las proximidades del refugio de Taxeras, aunque no llegamos a verlo. Vamos girando paulatinamente rumbo oeste. Caminamos por una zona bastante llana, junto al cauce del barranco, hasta completar el crculo y enlazar con el tramo por donde caminbamos hace unas 4 horas. Seguiremos ahora retrocediendo sobre nuestros pasos hasta retornar al punto de partida.

Finalizamos la jornada montaera comiendo, como dira Daniel, unos huevos fritos por su sitio en Puente la Reina de Jaca. Durante la comida tenemos el placer de coincidir y conocer en persona a Karmelo, un referente montaero, que ha realizado tambin una excursin por la zona con algunos kroketas. Un buen colofn para finalizar una estupenda jornada montaera.

• Desnivel + acumulado: 1.150 m.
  • Horario total: 5 h. 50 min.
  • Distancia recorrida:13,4 km.

Subiendo al collado

Daniel junto al refugio

Foto por partida doble

En el collado. Pea Agerri detrs (no Punta Agerri)

Castillo de Acher

Todo el grupo en la cima

Bajando del collado de Costatiza

Bisaurn tapado

Cerca de enlazar con el GR11

Track en google

+Fotos                                 Track
                                           +Fotos (de Daniel Mur)

Otras excursiones por la misma zona: