Pea Forca (2.391 m.), Achar de Forca (2.390 m.), Rincn de Alano (2.357 m.) y Lenito (2.339 m.)

31 de octubre de 2011,

Hoy nos desplazamos al Valle de Hecho, por la carretera que discurre hacia la Selva de Oza. Justo antes de cruzar el puente sobre el ro Aragn Subordan aparcamos a mano izquierda, en una explanada junto al refugio Selva de Oza (1.140 m.).

All mismo arranca la senda que sube hacia Pea Forca por el barranco de Estribiella. Caminaremos primero por el bosque, con el barranco a nuestra izquierda. Sobre la cota 1.500 m finaliza el bosque y salimos a una amplia zona de pastos bastante llana. Al fondo ya se divisa el pico Rincn de Alano, al cual subiremos en primer lugar.

Cuando ya nos aproximamos a las paredes que caen desde el Rincn de Alano giramos a la izquierda y cruzamos el barranco para comenzar la subida en direccin a la cubeta que precede al Collado de Lenito (2.197 m.). Hasta ahora hemos seguido en todo momento la ruta normal de ascenso a Pea Forca.

Antes de llegar al caos de rocas que precede al Tubo de Lenito giramos a nuestra derecha para subir hacia una pedrera con rocas blanquecinas que se ve bastante alta y que desemboca en el  Collado del Rincn (2.230 m.). As pues dejamos a nuestra izquierda la ruta normal del Collado de Lenito y comenzamos la larga subida hacia el otro collado.

En los primeros tramos encontramos algunas trepadas sencillas. Se pueden evitar si subimos ms prximos al collado de Lenito, pues nosotros hemos atajado un poco antes. Finalizadas las trepadas alcanzamos las pedreras de color blanco. La pendiente aumenta conforme nos acercamos al collado, sin excesivas complicaciones, aunque nos har sudar.

Una vez en el Collado del Rincn, pasamos a la otra vertiente, menos escarpada, y vemos a nuestra derecha el Pico del Rincn de Alano y a nuestra izquierda Pea Forca.

En primer lugar nos dirigimos al Rincn del Alano, pasando antes por una cima intermedia que no tiene nombre. Desde la cima disfrutamos de amplias vistas de las cumbres de la cabecera de los Valles de Hecho y Ans, desde Zuriza hasta Guarrinza. Destaca hacia el Este la cima del Castillo de Acher, con su curioso valle colgado sinclinal perfectamente visible desde esta perspectiva.

Hace bastante fro as que nos abrigamos y bajamos de nuevo hacia el Collado del Rincn para continuar por el sendero que nos lleva hacia Pea Forca. La senda nos subir a la cresta, con alguna fcil trepada. Pronto alcanzamos la cima del Achar de Forca. Desde aqu, en breves minutos y continuando por la arista, alcanzaremos la cercana cumbre de Pea Forca, con vrtice geodsico en su cima.

Sopla viendo del sur que arrastra nubes, con lo cual apenas tenemos visibilidad, salvo cuando se abre algn claro espordico.

Bajamos ahora en direccin al Collado de Lenito (2.197 m.) y desde all volvemos a ascender en direccin a la cima del Pico Lenito. En esta ltima cumbre la visibilidad todava es peor y el viento arrecia, as que enseguida regresamos hacia el Collado de Lenito por donde descenderemos hasta enlazar con la ruta de ascenso.

• Desnivel + acumulado: 1.510 m.
  • Horario total: 5,5 h.,
  • Distancia recorrida:11,4 km.

Comenzamos a caminar por el bosque

Al fondo ya divisamos el Rincn de Alano

Collado del Rincn

Cerca de la cima del Rincn de Alano

Trepada cerca de la cumbre

Castillo de Acher con su curioso valle colgado

Por la cresta de regreso al Achar de Forca

Collado de Lenito

Agujas en el Tubo de Lenito

Track en google

+Fotos              Track

Otras excursiones por la misma zona: