Cresta desde el Pico Royo (2.429 m.) al Anayet (2.556 m.)

Hoy hemos completado la larga cresta o cordal que une las siguientes cimas en el entorno de Formigal:

• Pico Royo (2.429 m.)
  • Pico Culibillas (2.509 m.)
  • Pico Arroyeras (2.567 m.)
  • Garmo de Izas (2.515 m.)
  • Vrtice de Anayet (2.559 m.)
  • Pico Anayet (2.556 m.)
__________________________________________________________________________________

14 de octubre de 2011,

Ya realic un intento el pasado 4 de junio pero decid abandonar a la altura del Culibillas debido a la niebla. Se trata de una larga cresta, de unos 6 kilmetros, aunque sin apenas complicaciones pero con continuos sube-bajas que harn que vayamos acumulando desnivel.

Caminando por estos lugares uno se da cuenta de la acertada toponimia utilizada desde antao en alusin al colorido de la tierra: Canal Roya, Arroyeras, Pico Royo Un autntico contraste cromtico de magentas reforzado por el ocre colorido del otoo.

El acceso al aparcamiento de Anayet en las pistas de esqu de Formigal est cerrado, as que aparcamos junto a la carretera en el Corral de las Mulas. Caminamos por el asfalto a buen ritmo y pronto llegamos a los edificios de la estacin de esqu. Subimos por las pistas, junto a los caones de nieve, en direccin al Cuello de la Mina, aunque antes de llegar nos desviamos a la derecha por el barranco que sube hacia el ibn de Lapazuso, dejando Punta Lapazuso a nuestra izquierda.

A la altura del ibn, que almacena muy poca agua por la pertinaz sequa, seguimos en direccin sur y superamos una pequea grada rocosa para subir a un rellano a los pies del Pico Royo. A la derecha tenemos el collado que tomaremos ms tarde para subir al Culibillas pero ahora caminaremos en la otra direccin, hacia la izquierda, bordeando el Pico Royo para subirlo por una fcil canal por su vertiente noreste, con cuidado de no resbalar en la hierba.

Estamos un rato en la cima antes de retroceder sobre nuestros pasos en busca del collado que antes he mencionado. Desde dicho collado, en direccin noroeste, bordeamos un par de cimas intermedias para llegar a la puntiaguda cumbre del Culibillas.

Ahora continuaremos hacia el Arroyeras, que es la siguiente cima. Bajamos por fuerte pendiente, realizando algn fcil destrepe, hacia el collado que separa ambas cimas y desde all subimos por las laderas de la vertiente sur del Arroyeras, buscando los mejores pasos, sin apenas complicaciones. Alcanzamos la cima, que es la ms elevada de toda la cresta y paramos a comer un poco y disfrutar de las vistas.

Continuamos nuestro periplo y volvemos a bajar siempre en direccin oeste hacia otro collado denominado Paso de las Negras. Continuamos por la cresta. En algunas ocasiones bordeamos algunos resaltes por la cara sur, menos agreste. Despus pasamos por dos cimas intermedias: El Garmo de Izas y otra cima sin nombre pero formada por un llamativo espoln rocoso donde nos encaramamos.

Superadas ambas cimas descendemos a otro pequeo collado y acometemos la subida hacia el Vrtice de Anayet donde existe un vrtice geodsico. Descansamos un rato y gozamos de las vistas desde este gran mirador. Ya solo falta bajar, ahora en direccin norte, hacia el Cuello de Anayet y acometer la ltima ascensin del da: el Pico Anayet. Para ello pasaremos por un corto tramo equipado con cadena, y luego subimos por una canal fcil hasta la cima. Aqu estamos bastante rato relajados, comiendo y descansando, aprovechando el esplndido da soleado.

Para finalizar bajaremos hacia los ibones de Anayet y, en lugar de regresar por el barranco de Culibillas, volveremos por la Glera de Anayet, bordeando el Pico Espelunciecha por una senda marcada con pintura blanca y azul que nos permitir descender hacia donde habamos aparcado esta maana.

• Desnivel + acumulado: 1.560m.
  • Horario total: 7 h.

Desde la cima del Pico Royo vemos el Lurien, Soques, Palas, Balaitus-Forndiellas...

Bajando del Pico Royo. Hay algn destrepe fcil

Ultimas rampas a la cima del Arroyeras

Ya quedan atrs el Culibillas y Pico Royo

Rebasado el Garmo de Izas. Contraste cromtico

Pico sin mombre, antes de llegar al Vrtice de Anayet

Vamos al Anayet, la ltima cima del da

Pasando la cadena

Vistas hacia el Valle de Canal Roya

Vistas hacia los ibones de Anayet