Los 9 de Argualas-Infiernos

No es el ttulo de un comic ni de una serie de accin, es el recorrido que realizamos este pasado domingo ascendiendo a las siguientes cimas del Macizo Argualas-Infiernos:

• Infierno Occidental 3.073 m.
  • Infierno Central 3.082 m.
  • Infierno Oriental 3.076 m.
  • Pico Arnales 3.002 m.
  • Aguja de Pondiellos 3.011 m.
  • Garmo Negro 3.051 m.
  • Algas Norte 3.032 m.
  • Algas 3.036 m.
  • Argualas 3.046 m.
__________________________________________________________________________________

11 de septiembre de 2011,

Hoy haba quedado con Carlos para subir a los Infiernos por la sencilla arista suroeste pues es una ruta que no conocamos y sorprendentemente poco masificada y que descubrimos gracias a Daniel Mur. De paso, si las fuerzas y la climatologa aguantaban, queramos subir tambin al Arnales y la Aguja de Pondiellos.

Finalmente alargaramos un poco la ruta y, para nuestra propia sorpresa, conseguiramos finalizar todos los tresmiles hasta el Argualas.

Salimos a las 07:15 desde el Balneario de Panticosa (1.636 m.). El da ya acorta bastante, as que caminamos aprovechando el frescor de las primeras luces de la maana. Subimos por la ruta normal de las Mallatas  hacia el Collado de Pondiellos (2.809 m.). Avanzamos a buen ritmo, sin descanso pero sin asfixiarnos. En unas dos horas llegamos al mencionado collado y ya vemos frente a nosotros la mole de los Infiernos.

Bajamos ahora hasta la orilla de los Ibones de Pondiellos y los iremos bordeando hasta alcanzar el ltimo de los ibones que es un pequeo lago a partir del cual comienza el desage del barranco que se precipita hacia Sallent de Gllego. Desde aqu se remonta por una ladera herbosa que sin grandes complicaciones nos permite encaramarnos hasta el filo de la arista que cae justo hacia la Gran Marmolera en la vertiente de Sallent de Gllego.

Durante el ascenso disfutaremos de las magnficas vistas a nuestra izquierda de la mencionada marmolera, con su caracterstica roca metamrfica gris-blanquecina. Vemos tambin un grupo de montaeros que caminan justo en la interseccin de la roca blanca con la marrn, por la parte superior de la marmolera, por lo que constituye la ruta normal de ascenso desde el Collado del Infierno. En la parte superior, cerca ya de la cima del Infierno Occidental confluimos precisamente con esa ruta.

Con una fcil trepada llegamos a la cima del Occidental donde paramos solo unos minutos pues sopla un viento muy fro. A continuacin atravesamos la arista de la otra marmolera hacia la Cima del Infierno Central y despus bajamos hacia la brecha que lo separa del Infierno Oriental, ascendiendo tambin a esta tercera cima.

Para bajar de los Infiernos usaremos la ruta normal junto a la canal por la cara sur. Caminaremos junto a la canal que separa las cimas Oriental y  Central. Dejamos la canal a nuestra izquierda bajando. Es una bajada bastante empinada donde hay que ir con atencin para no resbalar pues la roca est algo descompuesta. No es difcil pero hay que tomrselo con calma e ir siguiendo los hitos que nos marcan el mejor camino entre las pequeas terrazas, haciendo zig-zags. Tambin hay que tener mucho cuidado con las piedras que puedan caer si camina gente por encima de nosotros. El casco es ms que recomendable.

Una vez llegamos a la base de la canal giramos a la izquierda y hacemos una diagonal por la pedrera para ir ascendiendo hacia el collado entre el Infierno Oriental y el Arnales. Una vez alcanzamos dicho collado trepamos por el rocoso tramo de cresta que nos separa de nuestra cuarta cima del da, el Arnales. Desde el Infierno Oriental puede bajarse directamente desde la cresta para alcanzar ms rpidamente al Arnales pero normalmente se monta un rpel por seguridad y nosotros no tenemos cuerda.

Hacemos unas fotos y bajamos del Arnales para dirigirnos ahora hacia el Collado de Saretas donde descansamos un poco y observamos con detenimiento la canal de ascenso a la Aguja de Pondiellos. Parece empinada pero luego result ms fcil de lo esperado.

Para llegar a la canal volvemos al Collado de Pondiellos y remontamos un tramo descompuesto de rocas para alcanzar el comienzo de la evidente canal. Se sube bien pues tampoco es muy vertical y adems est bastante encajonada con lo cual no hay sensacin de patio.

La canal sube con tendencia hacia la izquierda por lo que al llegar arriba veremos la imponente y aguda cima de la Aguja de Pondiellos justo a nuestra derecha. Ahora caminaremos con cuidado, sin subir a la cresta en ningn momento, buscando los pasos ms fciles. Vamos ganando altura poco a poco y un poco antes de la cima nos encaramamos a la parte superior para ganar la cima.

Observamos desde aqu la aparente pared que hay que remontar para pasar al Garmo Negro. La visin es un poco acongojante por su aparente verticalidad. No obstante, confiados en el acertado criterio de los Kroketas que no la catalogan ms all del grado I+ decidimos bajar al estrecho collado que separa la Aguja del Garmo Negro para inspeccionar de cerca la subida.

Vemos que efectivamente no es tan vertical como pareca y que tiene buenos agarres e incluso pequeas terrazas que permiten descansar. As que nos decidimos y comenzamos a subir. Antes de lo pensado ya estamos en la parte final. No hay que llegar hasta la misma cresta sino que nos desviamos brevemente a la izquierda por trazas de un pequeo sendero. Despus hay que trepar un pequeo canalillo que ya nos saca a la cresta y as alcanzar enseguida la cima del Garmo Negro.

Encontramos a una montaera con un perro que se extraa de vernos aparecer por ese lado. Esta subida parece que nos ha recargado las pilas y como vamos muy bien de tiempo decidimos intentar las otras tres cimas que nos quedan sin dudarlo. Descansamos y charlamos un rato en la cima y despus bajamos decididos por la ruta normal hasta el collado que nos separa de la cresta de los Algas.

Desde el collado subimos por un marcado sendero hasta la cima del Algas Norte. Una breve parada y continuamos por la cresta hasta la cima del Algas. Ya solo nos queda continuar la cresta hasta el Argualas. Bajamos a la parte izquierda en las partes ms descompuestas y comprometidas de la cresta para evitar riesgos, por la parte del interior del circo, y pronto nos encaramamos al paso que nos lleva a la vertiente opuesta, orientacin sur, para subir al Argualas.

Llegamos a la cima muy contentos y sorprendentemente poco cansados. Ser la adrenalina. Son las dos de la tarde y todo el mundo est bajando, ya no queda nadie en la normalmente concurrida cima del Garmo Negro que tenemos enfrente. Estamos un rato disfrutando de la soledad, comiendo y contemplando el paisaje.

Ya solo nos queda la penosa bajada por el ocano de pedruscos hasta alcanzar la Mallata Alta donde la senda de tierra se agradece pues ya se van notando las piernas cargadas y los pies un poco machacados. Llegamos sobre las 16:30 al coche, muy contentos por lo que ha dado el da de s.

• Desnivel + acumulado: 2.150 m.
  • Horario total: 9 h. 25 min..
  • Distancia recorrida: 14,5  km.

Llegando al Collado de Pondiellos

Comenzamos a subir hacia el Infierno Occidental por su vertiente suroeste

En la arista suroeste, que no ofrece apenas dificultades

Vistas hacia Tebarray y Balaitus-Frondiellas desde la cima del Infierno Occidental

Cruzando la marmolera hacia el Infierno Central

Bajando de los Infiernos por la ruta normal junto a la canal sur

Carlos llega al Collado del Arnales

En la cima del Arnales

Canal y recorrido aproximado de subida a la Aguja de Pondiellos

Subiendo la canal de la Aguja de Pondiellos

Recorrido aproximado de la aparente "pared" que nos llevar al Garmo Negro

Carlos saliendo a la cresta cerca de la cima del Garmo Negro

Cima del Garmo Negro. Ahora nos vamos hacia la cresta Algas-Argualas

Cima del Algas con el Argualas detrs

Llegando a la ltima cima del da, el Argualas