Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 15:25

Avenc de Sant Maral

Publicado por ratpenat  |  7 comentarios




Inicio mi programa especfico de rehabilitacin del menisco con la visita a esta caracterstica cavidad garrafea. Por lo menos puedo usar los bloqueadores con algo de precaucin. Este programa me lo he diseado yo, ya veremos qu opina el mdico.

Bien, pues, la cavidad que hemos elegido esta vez empieza con un pequeo pozo da acceso a una galera meandriforme, bien excavada y erosionada, que alternando otros pocillos nos lleva a una sala que es, a su vez, la cpula de dos husos verticales y paralelos, de buenas dimensiones y conectados entre si ms abajo por alguna ventana. No hay muchos meandros en las cavidades de Garraf, este es uno de ellos, lo que nos lleva a pensar que en su da funcion como sumidero, desplazndose posteriormente el thalweg unos cuantos metros ms abajo.

En el techo de la sala hay otra galera de carcter vertical sin solucin de continuidad. Esta galera, que fue escalada por el GERS a principios de los ochenta y que se cierra veinte metros ms arriba, podra haber sido otra desviacin del aporte hdrico, otro camino que tom el agua en el perodo en que se form la cavidad, desde el mismo meandro de entrada, ya que ste hace un recorrido en espiral. O quizs pudiera venir de otro sitio, aunque la probabilidad de coincidencia por la topografa es elevada.

El Sant Maral es una sima muy fotognica, por lo que no descarto volver para obtener ms imgenes. En nuestra actual visita no llegamos al pozo final, que tiene las paredes totalmente blancas, recubiertas por formaciones de aragonito.



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 7 comentarios
  • 7 - ratpenat - 22/01/2012 - 22:43 - Informar de comentario ofensivo

    Pedro, veo que sigues mi blog... gracias. Si, ya v la web, est bien. El Sant Maral es una cavidad caractersitca de Garraf, descubierta creo en los '70, quizs la visitaste. Por cierto, no s si ests al da de las exploraciones en Escuan, se est avanzando mucho en el ro de la Bufona, una de las grandes vas de drenaje del macizo. Este verano se pueden conseguir cosas muy interesantes. Saludos.


  • 6 - pedro el pastor - 21/01/2012 - 14:07 - Informar de comentario ofensivo

    me suenan estas fotos... mira esta url http://www.laorillaweb.com/espele/index.html


  • 5 - ratpenat - 18/01/2012 - 11:03 - Informar de comentario ofensivo

    ... a la derecha un sendero sealizado nos subir en 5 minutos a la boca. Coordenadas: N41 20.956 E1 52.051 (WGS84) FIcha: P8 - P11 - P5 - P14 - P60 - P15 - P10, preve cuerdas ms largas para las rampas de conexin entre pozos Anclajes qumicos y spits. Muchas reinstalaciones. En la cabecera del P60 hay un qumico mal puesto, medio salido, y hay que buscar un spit sobre la vertical.


  • 4 - ratpenat - 18/01/2012 - 10:52 - Informar de comentario ofensivo

    Disculpas, me he confundido. Para acceder a la cavidad, desde el Casal de Olesa de Bonesvalls, subimos por la primera calle de la derecha a buscar los depsitos de agua que estn encima del pueblo. Hay una pista de tierra en ccondiciones regulares que los rodea, posible con turismo; seguimos por ella hasta cruzar la riera, el Fondo de Matabous. Cogemos entonces a la derecha otra pista peor que sigue paralela al Fondo, hasta una esplanada....


  • 3 - Oeoeo - 18/01/2012 - 10:22 - Informar de comentario ofensivo

    Pues en realidad no nos conocemos, O eso creo. Solo era por ubicar esta cavidad que pinta muy bien. Gracias y un saludo.


  • 2 - ratpenat - 16/01/2012 - 23:53 - Informar de comentario ofensivo

    En Olesa de Bonesvalls, muy cerca del ncleo urbano. Si eres quien imagino... la visitamos el pasado cursillo de iniciacin...


  • 1 - Oeoeo - 16/01/2012 - 19:50 - Informar de comentario ofensivo

    donde est esta cueva?


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags