Punta de la Garganta (2.145 m.) y Espelunciecha Oriental (2.247 m.)

Ascensin desde el Parking de Anayet (Formigal) por la Glera

21 de enero de 2012,

Sigue sin nevar, con lo cual no hay muchas alternativas a la hora de elegir ascensiones con esqus sin grandes porteadas. Por tanto fijamos un objetivo por la ya habitual zona de Formigal. Al mirar los mapas siempre descubre uno que quedan pequeas cimas pendientes de ascender o recorridos novedosos para otras cimas ya coronadas.

Hemos quedado de nuevo con algunos amigos de Rutas Mur: Bea, Sandra, Rafa y Daniel. Nos desplazamos al Parking de Anayet y decidimos subir a un casi desconocido pero llamativo pico que se alza a la entrada del barranco de Culibillas. Es el Pico Punta de la Garganta. Desde el propio aparcamiento ofrece una bonita estampa, bien erguido y vertical, intentando llamar la atencin con su modesta cota sobre cumbres mucho ms elevadas al otro lado del barranco.

En lugar de subir por el barranco elegimos una ruta ms cmoda y soleada. Ascenderemos foqueando por la pista azul de La Glera en direccin a la cabaa de la Glera de Anayet. Pronto comprobamos que la nieve ha mejorado bastante respecto a la semana anterior. Ya no est tan dura pues hay una fina capa de nieve ms reciente que nos permitir no abusar de cuchillas durante la subida y bajar esquiando ms tarde disfrutando de algunos giros, algo impensable hace unos das.

Al llegar a la cabaa de la Glera nos desviamos hacia el amplio collado que forman los Picos Punta de la Garganta y el Espelunciecha,  en la misma direccin que llevaramos para ir hacia los ibones de Anayet pero sin llegar a bajar al barranco de Culibillas.

Una vez en el collado atacamos por el oeste las rampas que suben hacia la cima del Punta de la Garganta. Unos con los esqus puestos y otros con crampones llegamos hasta la  base de rocas que precede a la cima. Desde aqu, una fcil y corta trepada nos deja en la cima.  Hacia el este, separada por una delgada cresta, hay otra cima que segn los mapas es ligeramente ms baja, aunque da la impresin de ser ms alta.

A nuestra derecha (sur) se intuye una cada bastante vertical de ms de cien metros hacia el barranco de Culibillas. A nuestra izquierda, tambin una gran pendiente cae hacia la Glera de Anayet. Decidimos no pasar a la cima oriental.

Como esta cima nos sabe a poco y es temprano alargamos la jornada ascendiendo al ya familiar Espelunciecha Oriental. As que ponemos rumbo norte hacia el Cuello de Espelunciecha.  En unos 20 minutos ya estamos en las proximidades de dicho collado pero en lugar de rebasarlo nos desviamos por una amplia pala que asciende directa hacia la cima por la cara sur. La nieve est en buenas condiciones y se sube con los esqus sin problemas. En cuatro zetas ya hemos alcanzado el lomo cimero. Ya solo resta gira hacia la derecha y recorrerlo hasta la cumbre sin descalzarnos los esqus.

Estamos en la cima un rato pensando si continuamos hacia el norte y hacemos otra cumbre. En la zona fronteriza se ven bastantes nubes y al final nos pueden ms las ganas de esquiar, as que nos tiramos por la pala por donde habamos subido. Bajamos en busca de la cabaa de la Glera para alcanzar las pistas de esqu. Podemos permitirnos encadenar giros fuera de pistas, algo impensable en esta zona hace unos das.

En pocos minutos ya estamos de nuevo en el parking.  Tomamos un caf en la gasolinera de Formigal y nos despedimos. El grupo de Daniel seguir maana haciendo travesa por la zona de Astn. Yo realizar una excursin de senderismo.

• Desnivel + acumulado: 580 m.
  • Horario total: 3 h 50 min.
  • Distancia recorrida: 7,8 km

Rumbo al collado con el Arroyeras al fondo

A la izquierda de Carlos la alargada silueta del Punta de la Garganta, nuestro objetivo

Suaves ondulaciones durante la aproximacin

Carlos a punto de acometer la fcil trepada a la cima

Cima del Punta de la Garganta

El resto del grupo en la cima

Dejamos atrs el Punta de la Garganta. Al fondo destaca la pirmide del Culibillas

Bajando la pala sur del Espelunciecha Oriental

Track en google

+Fotos       Track

?
Otras excursiones INVERNALES por la misma zona:
Otras excursiones y actividades ESTIVALES por la misma zona: