Cuculo (1.552 m.), San Salvador (1.546 m.) y Monasterio de San Juan de la Pea

29 de enero de 2012,

Este domingo tenamos prevista una ruta con esqus por la zona de Astn. Vengo desde Zaragoza y al cruzar el puerto de Monrepos observo que se ve muy tapado y cubierto en la zona fronteriza, parece que est nevando. Conforme voy llegando a Jaca, donde he quedado con Carlos, escucho por la radio que se necesitan cadenas desde Canfranc.

En Jaca nos replanteamos la situacin. Ceirnos al plan inicial implica posibilidad de cadenas, atascos, nevadas, baja visibilidad, viento y temperaturas glidas. En cambio en Jaca hace fro pero luce un esplndido sol. Pensamos en un plan B, algn objetivo cercano a Jaca y a la misma latitud, sin meternos en lo negro. Se nos ocurre el cercano a la vez que desconocido para nosotros Pico Cuculo. As que nos olvidamos de los esquis y nos marchamos a caminar.

Nos desplazamos con el coche en direccin a Puente la Reina de Jaca hasta el cruce de Santa Cruz de la Sers - Monasterio de San Juan de la Pea por donde nos desviamos.  Dejamos atrs la cercana poblacin de Santa Cruz y continuamos ascendiendo por la carretera con el coche unos 3 kilmetros ms. Llegamos a una curva de 180 y aparcamos en un minsculo espacio junto a la carretera, al lado de un depsito de agua. Si vamos con dos coches quizs tengamos problemas de aparcamiento.

All mismo (cota 980 metros) nace la senda que remonta junto al barranco de la Carbonera. La senda asciende sin pausa por un bosque de pinos, boj, abetos y hayas en los pisos superiores. Pronto aparece la nieve y le da un encanto especial al camino.

Llegamos al collado Las Eretas (1.356 m.). Giramos a nuestra derecha, en direccin norte, y continuamos ascendiendo por unas lomas repletas de erizn congelado. Bordeamos una redondeada antecima y poco despus alcanzamos la cumbre del Cuculo (1.552 m.). Desde all disfrutamos de muy buenas vistas de la Jacetania y la Canal de Berdn. Ms al norte contina cubierto.

Descendemos de nuevo hacia el collado para subir, esta vez rumbo al sur, a la cima del San Salvador. Durante la ascensin pasamos junto a rboles adornados con un tapiz blanco formado por nieve congelada. Pronto alcanzamos el lomo de la sierra, abrindose grandes vistas hacia el sur. Giramos hacia la derecha para visitar la cercana ermita de San Salvador, afeada por unas antenas.

El vrtice geodsico de la cima del San Salvador est junto a la ermita. Decidimos recorrer toda la cresta hacia el oeste para apreciar los farallones de conglomerado en la vertiente sur, donde anidan numerosos buitres, que nos sobrevuelan sin parar. Llegamos a la cima ms occidental, denominada La Atalaya donde disfrutamos de buenas vistas. Al sur, en la lejana, se yerguen algunos de los Mallos de Riglos y tambin centellea el reflejo del agua del embalse de la Pea.

Regresamos a la ermita donde comemos al sol, resguardados del viento. Como es temprano decidimos continuar la caminata recorriendo todo el cordal en direccin este hacia al Monaterio Nuevo de San Juan de la Pea. Caminamos a buen ritmo. Pasamos junto a unas antenas desde donde la senda va perdiendo altura hasta desmbocar en una pista. Continuamos por la pista y enseguida llegamos a las praderas de San Indalecio, donde se enclava el Monasterio Nuevo.

Nos planteamos regresar al coche completando una ruta circular, as que descendemos por una senda que en pocos minutos nos acerca al Monasterio Viejo de San Juan de la Pea. Aqu termina la senda con lo cual nos resignamos a caminar los ltimos 3 kilmetros por la carretera para regresar al punto de salida. Para los que deseen repetir la ruta quizs sea mejor idea dejar un segundo coche en el Monasterio para evitar el tlimo tramo por carretera.

• Desnivel + acumulado: 885 m
  • Horario total: 4 h.
  • Distancia recorrida: 15,4 km

Caminando hacia el Cuculo con las cimas de San Salvador detrs

Cima secundaria junto al Cuculo

Carlos en la cima del Cuculo

Subiendo a San Salvador. Arboles cubiertos de nieve congelada

Paisaje con el Cuculo al fondo

Cortados de conglomerados en la cara sur de San Salvador

Hacia "La Atalaya", la cima ms occidental. Detrs queda la ermita

Cresta recorrida desde San Salvador

Nos asomamos al Suroeste. Canal de Berdn al fondo derecha

Paisaje desde la ermita de San Salvador. Pea Oroel al fondo

Paisaje en el cordal camino del Monasterio Nuevo

Paisaje en el cordal. El tiempo parece haberse detenido, todo congelado