Atencin

El mentidero alpino

     

, 19:45

El da que me congel !!!!!!!!!!!!!!

Publicado por Pincho  |  0 comentarios




Ya ha llovido de esto.................

En breve cumplirn mis 8 dedos de las manos afectados 7 aos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Y digo cumplirn porque se podan haber quedado por el camino de no ser por lo rpido que hicimos la bajada de la cima del Denali (Mackinley) en cuanto fui consciente de lo que se me vena encima........

Tras una rpida escalada de la ruta West Rib (2.000m/AG4) al Denali, en poco ms de 13 horas non-stop del CB a 4.200 m a la cima, a 6.200 m,

https://blogs.barrabes.com/post.asp?idPost=3737

al ir a abrir el termo para echar un trago de algo caliente, o por lo menos no-congelado, y templar el cuerpo para el descenso, me di cuenta que no era capaz de cerrar los dedos sobre el tapn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ah comenc a ser consciente de que algo no iba bien dentro de los guantes.....

Pero a qu viene esto, viene simplemente, estos das de temperaturas a unos miserables 1.500 m de -20C, y con vientos superiores a 60-70 km/h, a recordar que esto no es Alaska, pero que simplemente el hecho de quitarnos los guantes para tensar las cadenas en la cuneta, o para hacer una foto en la nieve, puede traernos unas consecuencias serias !!!!!!!!!!!!!!!


Independientemente de eso, tambin recordar que en Espaa tenemos a los mejores especialistas a nivel mundial en congelaciones, y gracias a eso, muchos de los atendidos por ellos podemos seguir escalando, foqueando, expedicionando, con precauciones, eso s, pero podemos.



Unas reflexiones, que escrib hace unos aos ya, al recuperarme algo y volver a salir al monte, 4 meses despus de las congelaciones, y tras pasar un hospital encerrado en el hospital por "mendrugo"........



Las fotos, son en la recuperacin en el hospital, y las de los dedos "curados" pero sin uas, gracias a dios sin tener que tocarme nada al final, 4 meses despus, con un Aneto "estival con manoplas" encima.






Cito lo que escrib entonces.-


Pues despus de 4 meses de parn montaero obligatorio , y como ya se habr pasado el morbo de ver unos dedos como pltanos fritos por puro placer "escatolgico", voy a poner unas fotos de como estaban los "deicos" 2 semanas despus del asunto, y como estn 4 meses despus, ya intentando recuperar el tiempo perdido, eso s, con mucho cuidadn (Aneto en septiembre, 4 diferentes tipos de guantes y manoplas ).
Por supuesto, primero la foto de cima, para que se vea claramente que los guantes estn en su sitio, que son las manos, , y despus unas reflexiones sobre las posibles causas o factores que supongo influyeron o causaron las lesiones, que creo pueden venir bien a todos los que practicamos el noble arte del "pisaprasmo"

- Temperaturas extremas y viento fuerte.- hasta -45c y 60/70 km/h, si miramos en las tablas del efecto Windchill, se nos va de las mismas.

- Deshidratacin.- Salimos hacia cumbre despus de haberme metido entre pecho y espalda medio pote de litro y 1/2 de legumbre, y sin haber bebido lo suficiente; aparte, solo pude beber en 14 horas que tardamos en hacer los 2000 m. de desnivel 1 litro, puesto que el segundo que llevaba se me congel nada ms abrir el termo.

- Mala eleccin del material.- En un momento dado,al llegar a un tramo de mixto, cambi las manoplas por unos guantes, tope de gama, pero insuficientes a esas alturas y temperaturas, no volviendo a ponerme las manoplas hasta la bajada GRAN CAGADA

- Parada de descanso.- Hicimos una parada de una hora en una zona que nos pareci protegida, pero ya a 5800 m, y el viento le daba sobremanera, y a pesar de tener toda la ropa que llevbamos encima puesta y una manta de "fiambre" por encima, creo que nos hizo bajar la temperatura corporal mucho, y pienso que incluso fue peor el remedio que la enfermedad y salimos ms tocados y temblorosos del "descanso" que si no hubisemos parado.

- Tiempo de espera en cima.- Estuve unos 8 10 minutos en cima, con ese viento y temperatura, y pienso que pudo centralizarse la sangre en los rganos vitales, dejando los miembros externos un poco "sequillos de sangre" para evitar que se enfriasen los mencionados rganos vitales.

Como podeis ver, cagadas varias , pero por lo menos espero que sirvan de aprendizaje o culturilla para todos.

Yo os aseguro que la prxima vez ya tendr ms cuidadn , por la cuenta que me trae , .

Tambin decir que esta es una lesin de larga duracin, que nadie se asuste por que no estn enteras del todo las uas, ya saldrn, as ahorro en cortauas , de hecho, ya me permiten mis endebles dedos hacer escaladas moderadas y aguantar bastante bien el fro que ya tenemos por los pirineos, con las zonas norte a partir de 2500 m. ya nevaditas o con las fisuras congeladillas.
Bueno compaeros, no os aburro ms y ah van las fotos.



Un saludo y buenas escaladas !!!!!!!!!!!!!!!



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags