ANTICICLON

Publicado por Josune Bereziartu  |  14 comentarios

El invierno impone a su antojo los fenmenos atmosfricos que dibujarn el da recin nacido. Hoy tocan esponjosos copos de nieve mecindose perezosamente antes de reposar sus sueo en las retorcidas ramas del viejo pino que siempre acompaa a mi mirada cuando atravesando la ventana de mi habitacin planea libre y placenteramente sobre la baha de la Kontxa. Unos das atrs, esos mismos copos eran slo un deseo de la multitud pues los pesados vientos del todopoderoso anticicln eran de una sequedad digna de un desierto desamparado privndonos a todos de esos plumones suaves tan codiciados. Tozudamente, Rikar y yo mil veces insistimos en el valle del Aragn en busca del febril oro blanco y en mil ocasiones tuvimos que volvernos con los humos al ras de los ocres que bamos dejando tras nuestros pasos. Pero el azar, esa ruleta rusa trucada a favor de las pretensiones de uno mismo, siempre que el interesado albergue la furia del deseo, quiso que mis miradas alpinas volaran ms haya de las entonces indomables aguas salvajes cantbricas que sin embargo hoy la baha ha conseguido dulcificar. All, en los horizontes pirenaicos franceses, justo en donde se intuyen valles repletos de glidos tesoros capaces de despertar las pasiones ms ardientes, se pos, impaciente, esperando la clida compaa de Rikar para vivir impagables emociones que hoy vuelvo a saborear.

A pesar de que la madrugada haba sido larga, todava seguamos en el tiempo de Morfeo. Resopl un grito, que trat en vano de atrapar a Rikar. El se estaba alejando de mi con la misma velocidad que sus pensamientos corren detrs de su sueos. Al llegar al collado norte que delimita el Tallon (3.144mts) del Gabieto (3.031 mts) se detuvo en seco en busca de la realidad, dndole tiempo de accin a mi grito desesperado en su empeo. Se giro para toparse de lleno con mi sonrisa resoplona y exclamativa. "Joer hoy hemos subido a ritmillo eeeeh" pero sus ojos todava no me haban encontrado. Deambulaban en ambos sentidos en los cuatro das anteriores en los que habamos escalado un da la Quintana de la cara oeste del Tallon, otro foqueamos, otro escalamos otros dos corredores que nos faltaban de la misma oeste Arriba y abajo, con esqus o con piolets pero siempre con pocos tornillos, friends y alpiste que pesa mucho Es como un borracho a quien el alcohol da cobijo, alimento, calor y hasta oxgeno cuando entra en trance y en la abundancia del todo jams encuentra sustento, pues su anhelo baga perdido en busca de lo ignorado. Y es que el oro blanco adems de la virtud de ser eternamente pasional ejerce ese vicio sobre los alpinistas.

El chasquido en el hielo de los constantes golpes de los piolets que varias cordadas emanaban mientras ascendan por la goulotte que nosotros ya habamos gozado fue el punto de inflexin para que por fin Rikar volviera junto a m. Sibilnamente, sin darle tiempo de reaccin, aprovech para hacerle la pregunta retrica y predestinada: "y si dejamos momentneamente aqu los esqus y aprovechamos para subir al Gabieto? Que te parece?"
Lo segu pegada a su espalda como una lapa por una corta arista rocosa con un cierto ambiente muy alpino. Esta vez no quera los mismos metros de distancia que haba tenido que soportar antes. Y a pesar de que el vaho que sala de mi boca con vida propia dibujaba inquietantes siluetas en su cogote, l no notaba mi presencia pues las cordadas de los franceses y "tolosarras" ya lo haban devuelto a su particular mundo de xtasis.

En un "tris" llegamos a la cima. La visin de la cara oeste haba ganado en amplitud y perspectiva. La cordada de tres que estaba ya en la segunda parte de la Quintana se deshaca alegremente de los resaltes de roca con la muy digna tcnica del "evite" al facilitar la traza de la lnea de ascensin a izquierda y derecha segn conveniencia en abundancia de nieve compacta.
A mi sin embargo encarar los mixtos, esos pequeos trozos de roca desnuda, fue el momento de ms alegra y disfrute de la escalada.
En mi recorrido por la pronunciada ladera de nieve perfecta que acaba en la falda norte del Mondarruego, me encontr con Rikar quien tambin me confes su arrepentimiento de no haber subido con nosotros los esqus. Yo tambin sufr la ceguera febril de la fortuna nvea y me sobreestim sintindome plenamente capacitada para tirarme a lo "Alberto Tomba" por esta autopista tentadora a la estela de un crecidsimo Rikar. Curiosamente, la velocidad alcanzada en esos determinantes minutos, nos devuelven a la cima del Gabieto desde donde jams debimos desafiar a la tirnica realidad. Ni la valenta sentida de saberse imposible de ni tan siquiera acometer el pensamiento del intento del descenso en esqus es suficiente para montarle una rebelin con garantas de xito al "Capitn Bligh" que comanda este navo "Bounty" que es mi mundo y el de Rikar. Pero es que al ver la cima del Tozal, Fraucata y dems paredes tan mgicas de ese valle de Ordesa tan querido las iniciativas de ambos se vuelven demasiado optimistas
Nos sonremos, nos abrazamos y nos miramos cmplicemente sin necesidad de romper ese enigmtico silencio que solo se escucha en la cima de una montaa. Y tambin echamos un sin fin de emocionantes fotografas mientras volvimos la vista hacia la oeste del Tallon, en donde otra cordada ms comenz a escalar. Ms arriba, la lnea apareca sospechosamente desierta para el tiempo transcurrido y el ritmo que llevaban la cordada precedente.
En otro "tris" llegamos al colladito en donde recogimos nuestros esqus e iniciamos con ligereza la corta subidita que nos dejara en la antecima del Talln. Alcanzamos la cima casi sin darnos cuenta as que aprovechamos para comer un pico de membrillo y beber un poco de agua. Estando en ello, apareci el tro francs para despejar toda duda. Nos amenizaron el almuerzo con sus aventuras y con una batera de preguntas sobre los corredores contiguos del que acababan de subir.
-Nosotros, adems de la Quintana, hemos escalado los otros dos corredores, el Central y el Occidental y aunque al parecer, en condiciones normales son ms sencillos que el recin escalado, tal y como se encuentran en estos momentos, con tramos mixtos obligados, considero que estn algo ms complicados.
-Y, adonde vais con los esqus?
- Queremos esquiar esta pala que desciende hacia el sur! -les contesto a la vez que les sealo las campas por donde queremos bajar- Y despus pretendemos subir al Casco (3.006 mts)!
-Uuuh! Bone chance, a bientt!

La impaciencia empez a empujar abruptamente mis movimientos que incesantemente repeta para montar a mis purasangres predilectos. Los tres estbamos deseosos de notar en el hocico la Brisilla heladora de la velocidad!. Pero en ese preciso instante, justo cuando la adrenalina comienza a rebosar, aparecieron otra pareja de alpinistas de Durango necesitados de auxilio, pues su mvil estaba sin cobertura y era preciso y urgente dar aviso al 112 para que la Gendarmerie acudiera en ayuda de los tolosarras que habamos perdido de vista al pie de la Quintana. Al parecer un cascote de hielo desprendido por la cordada precedente golpe con rabia en la cabeza de uno de los componenetes dejndolo aparatosamente ensangrentado y bastante conmocionado.
Rikar lo intent con el mvil de Euskaltel teniendo un resultado satisfactorio. De nuevo nos vimos inmersos en un rescate que hizo que tuviramos que cambiar nuestros planes, pues tuvimos que pasar un tiempo largo en la cima a la espera de confirmaciones y dems diligencias. Menos mal que los durangeses compartieron con nosotros el caldito caliente que traan en un termo de los de caf. La falta de informacin desat viejos fantasmas y nos anud a la pragmtica realidad, pero al tiempo apareci por all otro alpinista, en esta ocasin un simptico aragons informando positivamente acerca del estado del herido, y liberando de este modo el nudo de la cuerda que nuestros sueos tenan al cuello otra vez, para que volaran en libertad por la lejana lnea del horizonte del valle de Ordesa, emulando al quebrantahuesos que tantas tardes nos ha visitado en nuestras escaladas del valle.
Carpe Diem! Lo simple tom todo el protagonismo, as que me encog de hombros mir a Rikar, confi en mis purasangre, volv hacia el para entender la trazada y tras una distancia prudente me dej conducir por estos corceles blancos y elegantes.
Sin duda a pesar de ser unos esqus muy nerviosos me transmitan mucha fiabilidad. Adems la nieve polvo prensada tambin me dej disfrutar de las palas de la cara sur del Tallon. Esquiamos, remamos y remontamos hasta que finalmente descendimos bordeando un caos de grandes piedras debajo de la Brecha de Roland hacia la boca de la cueva de Casteret. All, volvimos a remontar rpidamente hasta la Brecha, pues la hora ya estaba muy echada para adelante y sin miramientos nos olvidamos del plan inicial de coronar el Casco. Me calc los crampones. Las laderas nortes eran un mar de hielo inesquiable, al menos para mi. Rikar lo intent, pero al segundo giro zaaaaas! La cada desat las fijaciones y cada esqu sali disparado como un cohete. Los pensamientos pesimistas de Rikar mientras caa por la ladera sin poder pararse ubicaron los esqus, abajo, muy abajo, cerca de Gavarnie Pero por suerte estos se incrustaron en una zona de nieve profunda. Baj a por ellos no sin antes calzarse los crampones. Sin mediar palabra proseguimos el descenso desde Sarradets hacia la larga travesa de la base de la norte del Tallon. Del collado de Cotatuero hasta el col de Tentes y de all hasta el parking de Gavarnie. Ya en el coche escuche un eco proveniente de las cimas que acabbamos de gozar, me acerque a Rikar y nos giramos los dos a escucharlo:

"Sopla el viento, la nieve ventea las cornisas
Me adentro en los valles,
Atrs he dejado las montaas
En este adis pasajero tambin debo
dejar caer alguna lagrima,
al despedirme tan entristecida
donde mi corazn ha hoyado contento
la montaa me deja orgullosa una huella"

• 14 - Josune Bereziartu - 24/02/2012 - 15:28 - Informar de comentario ofensivo

Hola Jesus (retador). Palabras duras las que escribes en tu blog. Me alegra que veas la montaa de otro modo ahora. Gracias por todo.

• 13 - El retador - 18/02/2012 - 11:43 - Informar de comentario ofensivo

Kaixo, soy el retador de la conferencia del jueves pasado en Jesuitas de Pamplona-Irua.He escrito un post a tu conferencia en:jesus-teologiaxl-blogspot.com.Que naturalmente es mi blog.Espero que te guste. Tu conferencia me gusto mucho y me hiciste que pensar en muchas cosas. Eskerrik asko.

• 12 - Josune Bereziartu - 15/02/2012 - 18:44 - Informar de comentario ofensivo

Kaixo Javi, gracias. Como siempre muy sensible y acertado en tu comentario. Muxus

• 11 - Javi Mendizabal. - 14/02/2012 - 21:25 - Informar de comentario ofensivo

Soberbias vivencias, y preciosas palabras que las definen. Lugares para m conocidos, pues mis pies han pisado todas esas cumbres hace ya bastantes aos, aunque por las vas normales. Ordesa, bello paraso, aunque fuera de julio y agosto. Otra vez os veis involucrados en un accidente, cosa que a m me ha sucedido ya bastantes veces (por suerte nunca he sido yo el protagonista). Casteret y sus hielos, sus bellos recuerdos que guardo de cuando se poda entrar dentro de esa espectacular cueva de hielo. Musus

• 10 - Josune Bereziartu - 14/02/2012 - 19:58 - Informar de comentario ofensivo

Aupa Mateu, sin duda es un lugar magico. En invierno la nieve hace que se resalten mas la paredes, dandole un aire muy alpino. Eskerrik asko.

• 9 - Mateu - 13/02/2012 - 23:45 - Informar de comentario ofensivo

Grande Josune, fantstico relato de una pasin tan difcil de explicar. Este verano pasado hice una ruta desde sarradets por la Brecha hasta los Gabietos y bajamos por Carriata hasta Bujaruelo. Palizn pero uno de los ms bellos espacios del Pirineo..Lo vuestro es espectacular y dursimo. Agur..Y seguir as.

• 8 - Josune Bereziartu - 13/02/2012 - 15:29 - Informar de comentario ofensivo

Hola Pepe, me alegra que te mueva los sentimientos hacia la montaa. Un beso muy grande y MUCHAS gracias por tus palabras.

• 7 - pepe barbero - 11/02/2012 - 10:23 - Informar de comentario ofensivo

Que placer leer temas de montaa bien redactados, no es lo mas usual hoy en dia, me recuerda relatos de los grandes, sigue asi por favor. Un abrazo.

• 6 - Josune Bereziartu - 10/02/2012 - 21:02 - Informar de comentario ofensivo

Jajajaaaaa pues igual tienes la suerte de tener el ojo de Saurun y ahora te anticipas a todo! Jajaja! Menos mal que todo quedo en el hielazo. Espero que te recuperes bien y a ver si la sguiente vez nos vemos en la cimaaaa! Muxu handi handi bana bakoitzari, ah eta Rikarrek besarkada bana ere bidaltzen dizue

• 5 - Josune Bereziartu - 10/02/2012 - 20:56 - Informar de comentario ofensivo

Que alegria leerte por aqui, por cierto me ha encantado la foto 360 de tu L'hecho!!!Besicos a ti y familia.

• 4 - Josune Bereziartu - 10/02/2012 - 20:53 - Informar de comentario ofensivo

Gracias a ti Jau por el interes. Programa una salida hacia estas tierras son maravillosas. Petonets. Josune

• 3 - fredd - 10/02/2012 - 19:57 - Informar de comentario ofensivo

aupa Josune y Rikar....soy Fredy , el tolosarra del hielazo en cuestion.....oye , aparte de lo de escalar , lo de escribir tambien se te da bien eh.....muchisimas gracias por llamar aquel dia , al final pues nada el susto y el golpe , como dice mi colegui , con un tercer ojo en la cara , `pero todo quedo en eso....eskerrik asko eta ikusi arte...

• 2 - Ricardo Montoro - 10/02/2012 - 16:26 - Informar de comentario ofensivo

precioso Josune, besos a los dos!!

• 1 - Jau Coloma - 10/02/2012 - 13:36 - Informar de comentario ofensivo

Dios, digno de lectura... me ha encantado este post. Gracias. A ver si encuentro alg da a algun compaero/a para hacer salidas as por esa maravilla de circo.;-)

Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.