Punta de la Garganta (2.145 m.), circular

Ascensin por el Barranco de Culibillas, descenso por la Glera

19 de febrero de 2012,

Repetimos la ascensin al Punta de la Garganta,  cumbre que ya visitamos hace un mes, aunque esta vez variamos el recorrido y subiremos por el barranco de Culibillas.

Nuestra intencin era hacer alguna travesa por el circo de Anou, pero un pequeo frente se ha adelantado y toda la frontera ya est cubierta de nubes a primera hora. As que decidimos bajar al Parking de Anayet y disear algn recorrido por el resguardado barranco de Culibillas.

Nos acompaan Pachi, Itziar y Jorge. Los dos ltimos se estn iniciando en el esqu de travesa, as que elegimos un trazado bastante asequible y corto con objeto de practicar las tcnicas de ascensin con esqus, pues en el descenso comprobaramos ms tarde que necesitaban poca ayuda.

Comenzamos a foquear pasadas las 10. Pasamos junto al Edificio de la Cafetera de Anayet y nos dirigimos hacia la entrada del barranco de Culibillas. Otros grupos van en nuestra misma direccin. Unos ascienden a pie, otros con raquetas y el resto con esqus, como nosotros. Hay numerosas huellas al ser una ruta bastante transitada ya que lleva a la conocida explanada de los de los ibones de Anayet.

En el barranco tenemos buena visibilidad, aunque no luce el sol. Las cumbres que nos rodean, en cambio, estn medio ocultas por las nubes. Ascendemos con tranquilidad, el desnivel es muy llevadero. Vamos rodeando el Punta de la Garganta por el sur.

Pronto divisamos hacia la derecha el amplio collado que da acceso a la zona de la Glera. El Punta de la Garganta ofrece por este collado un suave y accesible flanco occidental, que permite ascender casi hasta la cumbre oeste con los esqus puestos cuando las condiciones de la nieve son buenas. Todo lo contrario ocurre con su vertiente oriental, que muestra una estampa area y vertical, como se puede apreciar desde el mismo parking de Anayet.

Subimos directos hacia el collado practicando las vueltas mara. Los otros grupos continan por el barranco en direccin a los ibones de Anayet. Durante la subida pasamos junto a unos banderines que marcan el recorrido de la carrera de esqu de montaa que se est celebrando esta misma maana organizada por el Club Pirineos.

En el collado comienza a caer agua-nieve. Intentamos subir con los esqus puestos la pala que conduce hacia la cumbre, pero las tablas deslizan. Tenemos una capa de nieve suelta sobre una base antigua completamente helada, fruto de la ola de fro que tuvimos hace unos das.

Para evitar resbalones nos ponemos los crampones y subimos con los esqus cargados en la mochila. Enseguida llegamos a la  base de rocas que precede a la cima. Desde aqu, una fcil y corta trepada nos deja en la cima.  Hacia el este, separada por una delgada cresta, hay otra cima que segn los mapas es ligeramente ms baja, aunque da la impresin de ser ms alta. Recorremos la cresta hasta llegar a la brecha que nos separa de la cima oriental. Decidimos no continuar. Pachi nos espera en la primera cima y Jorge e Itziar se han quedado en el collado, se estarn quedando fros.

Destrepamos el zcalo rocoso y nos calzamos los esqus. Bajamos esquiando teniendo cuidado de no resbalar en el hielo oculto. El cielo contina gris y plomizo. El relieve apenas se aprecia lo cual dificulta bastante el descenso pues  hay que ir muy atentos a los inapreciables cambios de pendiente. El cielo y la nieve parecen fundirse en un mismo tono grisceo. Las formas desaparecen, el cerebro parece incapaz de interpretar el relieve sin referencias y en ocasiones tenemos la impresin de estar ascendiendo pero los esqus deslizan hacia abajo. Afortunadamente de vez en cuando se abre algn claro fugaz de luz que nos facilita la progresin.

Descendemos dejndonos deslizar rumbo a la cabaa de la Glera donde confluimos con las pistas de esqu. Ya solo nos falta descender intentando aprovechar y disfrutar al mximo la breve esquiada que nos dejar de nuevo en el parking.

Terminamos contentos de haber podido realizar una breve travesa matinal a pesar de no gozar de buen tiempo. Es un recorrido corto pero siempre se podr prolongar ascendiendo a otras cimas cercanas, como los Espelunciechas o el Arroyeras.

• Desnivel + acumulado: 430 m
  • Horario total: 3 h.

Remontando el barranco de Culibillas. Campo de Troya al fondo

Nos desviamos hacia el Collado de la Glera. Otros grupos siguen hacia los ibones de Anayet

Ascendiendo al Collado de la Glera

Recorriendo la cresta del Punta de la Garganta

Pachi saluda. Carlos, ms lejos, camina por la cresta

Observando la cima oriental

Track del recorrido en google