Atencin

EDUTOURS

     

, 19:37

CERRON / SANTUI

Publicado por PUMA  |  45 comentarios




Dado el notable manto que cubre la Sierra de Aylln, como hemos podido comprobar el ltimo sbado desde el Alto Rey, vamos a encaminar nuestra prxima singladura (03/03) a esta maravillosa Sierra que a sus quebraduras une una casi absoluta soledad, como nos gusta a los Edutoursianos.
No nos cansaremos de preguntarnos el por qu de tantas (afortunadamente) solitarias montaas en un radio de unos 100 km. alrededor de Madrid, mientras miles de personas se hacinan en el entorno de Navacerrada, colapsando accesos y aparcamientos: es inaudito!
Retomando el meollo de la cuestin, el Cronista os propone ascender al Cerrn y al Santui. Hay varias alternativas (de las que dos ya hemos transitado hace varios aos), pero dado que la nieve puede dificultarnos el avance, parece que debemos optar por un trayecto ms corto y con menos desnivel.
Saldramos del Bocgano (1.360), para ascender por la Loma del Picao hasta el Collado de Ortigosa (1.991). Si la situacin lo permite, atacamos el Cerrn (2.197) y si no, continuamos hacia el Santui (1.927), obviando el Cerrn, para regresar por el Arroyo de las Canalejas.
La ruta completa (Cerrn + Santui) son unos 23 km, pero si la fuerza mengua, siempre podemos darnos media vuelta. Las panormicas desde la Loma del Picao, ya merecen la singladura "per se".
Hay otra alternativa, con desnivel algo mayor, que parte desde el puente sobre el Jarama en la carretera del Puerto de El Cardoso, subiendo por el valle del ro Ermito. Por ah subimos hace 11 aos hasta el Cerrn, pero es ms larga y complicada para hacerla con nieve. Disponemos de raquetas, mediante el mdico estipendio para el fondo reptiliano, que se asignarn por riguroso turno, excepto los Edutoursianos del "Senado" que por edad, saber y veterana las tienen garantizadas prevaricatoriamente.

Ah! y la prxima, casi con seguridad, toca al Pirineo (Pico de la Soba?)



Comentarios sobre este Post
8 usuarios han realizado 45 comentarios
  • 45 - Rafa - 28/02/2012 - 11:59 - Informar de comentario ofensivo

    Almudena, sobreestimas enormemente mi condicin fsica. No hay ninguna ruta que yo haya hecho que no est a tu alcance. Todas ellas han sido con tu querido DJFL cuya condicin fsica ltimamente est en un estado cercano al lamentable despus de la sobredosis de juergas/fiestas/copiosas cenas/copas y todo tipo de jolgorios... a los que est entregando su cuerpo sin ningn tipo de escrpulo.


  • 44 - almudena - 27/02/2012 - 23:28 - Informar de comentario ofensivo

    Si todo me sale bien ir y tambin vendr mi amiga Luca (bueno ella va conmigo o sin m, segn me ha dicho, claro que todava no os conoce mucho). Rafa bajas al mundo de los mortales esta vez?, me alegro. Espero veros a todos.


  • 43 - sirenita - 27/02/2012 - 22:30 - Informar de comentario ofensivo

    Almudena, tienen razn, con las raquetas avanzas un montn (en caso de nieve), pero yo creo que no sern necesarias... venga no nos dejes SOLAS


  • 42 - Rafa - 27/02/2012 - 14:16 - Informar de comentario ofensivo

    Almudena, apntate. No van a ser necesarias raquetas con casi total seguridad. Si en algn momento fuesen necesarias sera slo para una parte muy pequea del camino y podras andar con ellas perfectamente. Slo las he utilizado una vez hace 15 das y aunque es un poco coazo por la incomodidad de dar cada paso como si fueses un pato, no es ningn problema.


  • 41 - PUMA - 27/02/2012 - 07:16 - Informar de comentario ofensivo

    Naturalmente que no, y si fuera necesario yo ira a la pata coja, vamos. Si aspiras a pirenaica, Almudena, no te la puedes perder, aunque mucho me temo que, efectivamente, va a quedar poca nieve (el sbado pasado an se vea bastante, pero las previsiones meteo no apuntan a que se conserve demasiadao bien hasta el prximo). Veremos...


  • 40 - JFL - 26/02/2012 - 23:26 - Informar de comentario ofensivo

    Apuntate sin dudarlo !!! Con 20 grados hoy y el calor de estos das, tendremos que llevar las raquetas en rogativa a la Virgen de Edutours para que nieve... En cualquier caso no creo que a t te faltaran raquetas, verdad Puma ???


  • 39 - almudena - 26/02/2012 - 22:21 - Informar de comentario ofensivo

    Pues estoy en una absoluta duda. Tena posibilidades de apuntarme a esta salida y estaba haciendo los ajustes necesarios para ello, pero no entiendo nada del tema de las raquetas: no se puede ir sin ellas? hay que pegarse por ellas? se puede optar a ellas?... En fin, nunca he caminado con raquetas y no s si tantos kilmetros seran posibles para una primera vez, pero es que parece que no hay suficientes...y no acabo de entender cmo se adjudican. Quiz no sea una salida adecuada para m.


  • 38 - daniel - 26/02/2012 - 22:05 - Informar de comentario ofensivo

    Me adheero a la propuesta de cena de homenaje para cuando se jubile el Puma, se lo tiene merecido.


  • 37 - PUMA - 26/02/2012 - 19:16 - Informar de comentario ofensivo

    Y un chascarrillo. En Abril de 2001, subiendo al Cerrn desde el puente del Jarama, nos adelantaron unos beteteros. La ltima era una moza, que tropez con una piedra en la fuerte subida y nunca hubiera arrancado de no ser por el eficaz impulso que le propin Rogelio, con genial maestra, sin siquiera rozarle el as de oros (y anoto que no pareca haber ningn otro punto de empuje vlido). El DGC, F2+A y el que suscribe quedamos anonadados ante tamaa demostracin de pericia. Y es Rogelio slo hay uno.


  • 36 - PUMA - 26/02/2012 - 19:04 - Informar de comentario ofensivo

    Responde el Cronista tildado de mercantilista que para engrosar el peculio que administra hacer caja necesita y cuanta ms pasta en caja, ms panoja para La Cosa Encima que velo por los intereses del comn! Otros pregunto qu mal hay en venderle a algn pastorcillo unos recios bastones de avanzada tecnologa con los que remplazar eventualmente algn obsoleto cayado, y si hay demanda, por qu no subastar el uso de las raquetas del comn. Vamos, digo yo...


  • 35 - PUMA - 26/02/2012 - 18:58 - Informar de comentario ofensivo

    ALMUDENAAAAAAAA!!! Donde ests? DJF haba anunciado que venas, pero no veo tus intenciones... El DGC, seguramente vendr para llegar hasta donde sus fuerzas y (buen?) criterio le permitan. Eso al menos me ha manifestado. El pronstico meteo es de parcialmente nuboso y T (Bocgano) entre 0 y 11C (considerad unos 5C menos en cumbres), viento en calma.


  • 34 - Flix (2 ms anciano) - 26/02/2012 - 18:55 - Informar de comentario ofensivo

    mi sugerencia de una cena homenaje al Puma es porque su jubilacin del currelo va a potenciar la actividad de Edutours. Eso habr que celebrarlo. No es mi intencin descabalgar a nadie. La estructura de la Cosa est bien y no hay que cambiar nada, nicamente, quiz, pedirle ms compromiso al delfn, muy ansioso ltimamente. Otra cosa a meditar es el espritu mercantilista del cronista, dedicado a vender bastones a humildes pastorcillos o a alquilar raquetas a precios escandalosos.


  • 33 - JFL - 25/02/2012 - 14:35 - Informar de comentario ofensivo

    Rata Yolanda ?, no, slo ratitaaaaa.... Vamos Yolanda, que no se diga, vas a pagar menos por el uso todo un da de las raquetas, que por el alquiler una hora de una pista de pdellllll ??? Que menos que 10 euracos para que el fondo reptiliano crezca y se pueda prevaricar agusto con l....!!!!


  • 32 - sirenita - 25/02/2012 - 11:16 - Informar de comentario ofensivo

    A 5 tambin estoy dispuesta, MAS NO... que lo tiempos estn difciles, ya sabes PUMA que yo no soy Rata... recuerdas? je,je, PEro quizs tenga razn Susana, con estos calores, no necesitemos la dichosas raquetas.


  • 31 - PUMA - 24/02/2012 - 09:38 - Informar de comentario ofensivo

    Lamento (de sentir, no de mentar o citar) contradecir (de llevar la contraria, vamos) a SCubeiro respecto a las raquetas: tambin se pueden usar en nueve dura (para eso tienen puntas que, por cierto, se llaman crampones). Para lo que no valen, desde luego, es para hielo ni fuertes pendientes (cuestas, no arillos para la oreja). Incluso las buenas tienen como accesorio un cuchillo (grip) dentado para mejorar el agarre en nieve dura. Y eso que slo soy aprendiz (de todo) pero no maestro en nada.


  • 30 - PUMA - 24/02/2012 - 07:14 - Informar de comentario ofensivo

    CUANDO ME JUBILE? Pero si yo de lo que me jubilo es del currelo, no de Edutours Otra vez queris defenestrarme? Mucho halago (a los que sabis que soy absolutamente inmune) y pretendis segarme la hierba bajo mis pies? Advierto que no os va a ser fcil.


  • 29 - Flix (2 ms anciano) - 24/02/2012 - 00:17 - Informar de comentario ofensivo

    JF, bastante gente hay ya en los pagos de Guadarrama para que encima propongas que vayan taqugrafos con frontal. Muy bien tu idea de un homenaje al Puma cuando se jubile. Habr que decidir si en Sauca o en el 5 Vino. La verdad es que es un buen administrador, honrado y barato. Puede cometer un error lamentable si acepta los pantalones prevaricados. Por algo parecido, el Molt Honorable President Camps acab en un banquillo de acusados. Propongo que se compre unos con fondos reptilianos. Mas vale prevenir.


  • 28 - JFL - 23/02/2012 - 23:33 - Informar de comentario ofensivo

    Si seora !!! A prevaricar que esta de moda !! Ya solo falta que pongis el mercadillo de cds, dvds y fotos pirateadas a juego con los pantalones prevaricados en medio de los CHF!!.... Luego a quejarse de que espe recorta :-) Luz y taqugrafos en Guadarrama y en Edutoursi !!!


  • 27 - scubeiro - 23/02/2012 - 23:20 - Informar de comentario ofensivo

    Sirenita, te debo una llamada telefnica y mucho que contarnos. Puma, encontr mis raquetas, las tena el A, pero te anuncio que no van a hacer falta. Para que tengan buen uso tiene que haber nevado recientemente, y la cosa no est nada propicia. Al resto de los compaeros Edutoursianos les anuncio que Puma va a llevar en la prxima excursin pantalones estilo prevaricacin. A los carpinteros, electricistas, forestales y dems oficios les quedan fenomenal. A ver a Puma. Rafa, cmprale algo ya, hombre.


  • 26 - JFL - 23/02/2012 - 23:13 - Informar de comentario ofensivo

    Touch cronista!!.... aumque en mi descargo he de decir que eran de los chinos americanos (Walmart)... Sirenita, a rascarse el bolsillo, no menos de 6 debe ser el precio de salida.. Si quieres ms ideas sobre subastas, pide consejo a la mesa de compras de RIM, que estn especializados en jod.. la vida a los dems...


  • 25 - PUMA - 23/02/2012 - 23:06 - Informar de comentario ofensivo

    Que no, Sirenita, a 3 es el precio habitual del alquiler por una jornada, pero ahora, ante la gran demanda, el Cronista-Administrador del Fondo de Reptiles las subasta al mejor postor: A ver, he oido 5? Cuntas queris a 5?


  • 24 - PUMA - 23/02/2012 - 23:01 - Informar de comentario ofensivo

    La relacin calidad-precio de los bastones no puede ser mejor, lo que ocurre es que eres un tanto manazas. Se te han partido acaso?: slo doblado. En cambio otros mucho ms onerosos, comprados en los States, los partiste limpiamente (efecto cizalla) en la Brecha de Rolando No creers que lo haba olvidado? En todos los aos que llevo no he roto ninguno, ni de de otro que le haya ocurrido, y a veces nos abrimos paso en la maleza con ellos. Vas a tenerte que comprarlos de acero templado (y macizos), jodo.


  • 23 - sirenita - 23/02/2012 - 23:00 - Informar de comentario ofensivo

    si son a 3 euros, me las pido por si aca.....las raquetas claro, pero ni un euro ms


  • 22 - JFL - 23/02/2012 - 22:54 - Informar de comentario ofensivo

    Para que esperar a maana:-) Mis bastones chinos ya no se pueden plegar, a los de rafa se las ha caido la punta (de supuesto acero) y van desdentados. Es ms, el otro da consegu un inimaginable ngulo de giro de 45 grados en uno de ellos, al apoyar mi tonelaje, son como de pega, vamos.... Solicito formalmente una comisin de investigacin y depuracin de responsabilidades, formada por el ms anciano (con uso de razn) y el ms joven que ponga un poco de sentido comn...


  • 21 - JFL - 23/02/2012 - 22:50 - Informar de comentario ofensivo

    Luz y taqugrafos !!! Claridad en las respuestas, me gusta que te hayas comprado las raquestas, y todava ms que subastes su uso, para mejorar el fondo de reptiles que con mimo y gratuidad atesoras... Creo que nosotros tambin te debemos un homenaje, por organizar y mantener este blog/grupo/marchas y sobre todo por tener la paciencia de aguantarme... !!! Propongo un muecote homenaje !! Eso s, maana empezar otro thread ms animado para "glosar" los bastones, su precio y su resultado


  • 20 - PUMA - 23/02/2012 - 22:35 - Informar de comentario ofensivo

    SE SUBASTA EL ALQUILER DE RAQUETAS! La postura de salida es, como ya sabis, de 3 uros. Hasta su precio (45 ) hay un amplio abanico. Haremos un descuento en atencin a vuestra fidelidad del 15 por ciento a partir de 5 (el 30 por ciento para los Senadores)


  • 19 - PUMA - 23/02/2012 - 22:27 - Informar de comentario ofensivo

    Celebro con jbilo que venga Iluminada, aunque me eche la bronca. El Cerrn, an con nieve, no es el Pirineo, pero si la meteo nos acompaa, ser bonito. En el mismo Bocgano hay un bar que nos puede (previo presupuesto, porque da cada palo) preparar los CHF.


  • 18 - PUMA - 23/02/2012 - 22:24 - Informar de comentario ofensivo

    Administro el fondo con celo cristalino, y de gratis por aadidura. Y por solidaridad, adems de custodiar el material (sin cobrar un duro) y llevar la contabilidad: TO TOITO DE GRATIS. Me he comprado esta misma tarde unas raquetas (para m o.c.), as que ya hay un par ms a vuestra disposicin. No veo yo prevaricacin por ningn lado. Y no, me pseudo-jubilo en Julio y creo que, adems mis compaeros/as activos y jubiletas van a darme una fiesta en Bilbao (es que llevo ms de 40 aos con los tubos!).


  • 17 - JFL - 23/02/2012 - 21:43 - Informar de comentario ofensivo

    Lo del Camino "Primitivo" de Santiago es por el tipo de personajes que circulan o circulaban por el susodicho paseillo, o por la edad que es necesaria tener para permitirse el lujo de hacerlo ?? Ya empezamos a tocar l@s pel... con la susodicha pseudo-jubilacin del otrora ecunime cronista... Siento recordarte que todava no ha llegado dicho evento (y estamos a tiempo de que los prceres que nos gobiernan consideren que eres muy joven para retirarte y sigas otros 20 aos en el tajo).


  • 16 - JFL - 23/02/2012 - 21:38 - Informar de comentario ofensivo

    Prevaricando nuevamente ?? No dices que los ancianos son los que ms aportan ?? a ver si lo entiendo, y a los que no han pagado nada por que motivo les corresponden ?? Se lo vas a tener que explicar a Almudena que si va a ir, y paga el euro, como yo que me las he tenido que comprar a pesar de pagar como todos.. Pues lo vas a tener que explicar con mucho cuidado, para que lo podamos entender... Creo que es hora de iniciar una investigacin sobre el uso de este fondo de reptiles...


  • 15 - Flix (2 ms anciano) - 23/02/2012 - 21:21 - Informar de comentario ofensivo

    A Puma. Efectivamente a estas alturas hemos visto de todo, caminantes al amanecer, gente que suba al monte a echarse la siesta, pardillos que no saben arreglar bicicletas, setentones en plena forma, etc. A Rafa. Psale ya de una vez un pedido a JF y no te metas tanto con l. Es muy sensible. A Sirenita. Tenemos muchas ganas de verte. Sera raro no ver al Edu a tu lado. A Daniel. Como vamos a ser muchos, empieza a repartir empanadillas por orden de edad. A JF. Los jubilados te estamos muy agradecidos.


  • 14 - PUMA - 23/02/2012 - 21:15 - Informar de comentario ofensivo

    Ms de raquetas: Y si viene el DGC? T Rafa, creo que tienbes (o que DJF te deja un 2 par? Susana, aparecieron las tuyas? Al final nos van a faltar. Rafa, tranquilo que por mucho calor que haga creo que es tanta la nieve que haba que algo quedar (digo yo). Por cierto, ANUNCIO: Hacia finales de Septiembre F2+A y este Cronista tenemos previsto hacernos el Camino Primitivo de Santiago (desde Oviedo: 2 semanas). El verano ya otoea por esas fechas.


  • 13 - Rafa - 23/02/2012 - 20:17 - Informar de comentario ofensivo

    No os preocupis por las raquetas, si son necesarias ms estad seguros que DJF subastar el alquiler de las suyas an a riesgo de hundirse en la nieve hasta las rodillas en cada paso ;-) Por cierto, tambin subasta un GPS (por si os interesa). De todas formas como siga este tiempo que estamos teniendo no va a quedar ni una gota de nieve. Puma, como hagas convocatorias de ese tipo te expones a que tu blog sufra ataques de algn despiadado hacker corrodo por la malsana envidia ...


  • 12 - PUMA - 23/02/2012 - 18:22 - Informar de comentario ofensivo

    A DJF: Modera, por favor tus expresiones. Se alivia uno (o se obra) en el monte, no en el blog. Por cierto, sbais que los romanos dividan la noche en seis partes y a la ltima, justo antes de amanecer, la llamaban "diluculum". Hemos visto ya unos cuantos diluculi caminando, verdad F2+A?


  • 11 - PUMA - 23/02/2012 - 18:13 - Informar de comentario ofensivo

    A Sirenita: RECUENTO: 3 pares 3 de raquetas estn ya adjudicadas a los ancianos, dos a los invitados gallegos que vienen y nos han pedido esta ruta, queda uno para t (tenemos 6). DJF tiene el suyo propio, pero para el "pardillo" no queda. Por cierto, como de verdad sea un pardillo, le vas a espantar con esta marcha, that it's not turkey's mucus (acaso es arreglador de bicicletas? O por azar flautista en Hamelin?)


  • 10 - PUMA - 23/02/2012 - 17:55 - Informar de comentario ofensivo

    A DJF: Efectivamente, despus del verano ser frecuente ver convocatorias del tipo "este martes prximo subiremos al Ameal de Pablo" o "Ascensin a la Covacha por Belesar", o mejor an: "el domingo de la semana prxima excursionamos al Pirineo para dormir el lunes en Griz y el martes en Sarradets, visitando la Cascada de Gavarnie". Estos ejemplos no son limitativos...


  • 9 - sirenita - 23/02/2012 - 14:00 - Informar de comentario ofensivo

    yo me apunto pero pido RAQUETAS PLEASE, y quiz lleve a un pardillo que le quiero iniciar en nuestras incursiones


  • 8 - JFL - 23/02/2012 - 12:01 - Informar de comentario ofensivo

    Entre pensionistas, mediopensionistas, asimilados, parados, estudiantes y prevaricadores, creo que pringados que curran por un sueldo, quedamos dos... y encima tendr que ver convocatorias en el blog del tipo "El Prximo Martes...".... CAG.....EN TOOOOOO !!!


  • 7 - Flix (2 ms anciano) - 23/02/2012 - 11:05 - Informar de comentario ofensivo

    Puma, JF es como James Dean, un rebelde sin causa. Hay que hacerle reflexionar porque, digo yo, si no demuestra el debido respeto a sus ancianos como quiere que su hijo adolescente le respete a l? De todas formas, no le incites con tu cuenta atrs hacia la jubilacin y el tiempo libre. Ese asunto le hace pensar que dentro de poco, adems de a su adolescente tambin tendr que pagar nuestras pensiones y consecuentemente nunca podr dejar de ser el apetitoso relleno del sandwich VW/TF. Jodida situacin.


  • 6 - PUMA - 23/02/2012 - 09:59 - Informar de comentario ofensivo

    Pero bueno: vamos a ver! Quin ha contribuido ms al fondo de reptiles?: los "ancianos", Quien gua y planifica con primor y devocin?: los "ancianos", Quin os ha enseado a los ms jvenes?: los "ancianos". Quin te ha propuesto para delfn?: los "ancianos". Entonces, por qu pas tanto DJF? Si, adems t tienes tus propias raquetas...


  • 5 - JFL - 23/02/2012 - 08:55 - Informar de comentario ofensivo

    Como siempre debo hacer de pepito grillo del grupo..... Y afear la costumbre que tienen los ancianos del lugar de dar un ejemplo lamentable a los ms jvenes... Empeandose en prevaricar con el dinero de todos, costumbre por otra parte muy extendida en este suelo patrio, y que llega en Edutours a lmites insospechados, pantalones, bastones y ahora asignacin by defualt de raquetas de nieve... Habr que hablar con la judicatura para que se investigue esta trama sin dilacin...


  • 4 - JFL - 23/02/2012 - 08:52 - Informar de comentario ofensivo

    Magnficos planes, tanto este como el del Pirieno a los que me apunto sin dudar !!! Ya era hora que este BLOG hiciera honor al sitio que lo hospeda con tres singladuras seguidas por las cimas, no por los barrancos...:-)..


  • 3 - PUMA - 22/02/2012 - 23:12 - Informar de comentario ofensivo

    RECTIFICO, dilecto F2+A: La ruta completa (Cerrn+Santui) es de 19 km. Si obviamos el Cerrn, le quitaremos unos 2 km. Como ve Vuesa Merced, as es mucho ms abordable. Es que en la que hice yo hace tres aos, dimos un rodeo al regreso, pero esta vez lo evitaremos.


  • 2 - daniel - 22/02/2012 - 22:13 - Informar de comentario ofensivo

    Imploro a la Virgen de Edutours que su manto sea de nieve en la sierra de Aylln, confo en poder comprobarlo in situ.


  • 1 - Flix (2 ms anciano) - 22/02/2012 - 21:14 - Informar de comentario ofensivo

    Esperemos que en dos semanas no se derrita el manto de nieve que vimos desde el Alto Rey, porque los das soleados no nos abandonan en contra de lo que invierno debera traernos. 23 kms me parecen muchos si hay que utilizar raquetas pero lo decidiremos "in situ" de acuerdo con los condicionantes.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por PUMA el 17/09/2008

VISITA NUESTRO NUEVO BLOG EN: http://www.edutours.org.es


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags