Circular con esqus por el Circo de Anou

Travesa con esqus desde elPortalet ascendiendo al Col de Arazures, descenso a las cabaas del PicoParadis y retorno por Col dAnou

3 de marzo de 2012,

Hace tiempoque queramos hacer una travesa por ese valle escondido en territorio francsal norte de los Picos Canal Roya y Astn. Hoy iremos a explorarlo.

El sbado meacerco con Carlos hasta el Portalet. Cruzamos la frontera y bajamos unkilmetro hasta el aparcamiento donde se suelen iniciar las rutas por el Circode Anou (1.720 m.).

Nos equipamosy comenzamos a foquear en direccin al Peyreget. El cielo est muy cubierto ycomienza a nevar. No nos desanimamos y continuamos hacia arriba.

En lugar de irdirectos hacia el Col de lIou nos iremos desviamos ligeramente a nuestraizquierda en busca del Col de Arazures (2.120 m.), justo al norte del Pico homnimo.Alcanzamos el collado envueltos en nubes, con muy poca visibilidad, peroafortunadamente ha dejado de nevar y se van abriendo claros.

A partir deeste punto es tierra ignota para nosotros, as que quitamos las pieles ycomenzamos a esquiar con precaucin buscando los mejores pasos. Conformeavanzamos la pendiente aumenta a la par que disminuye la nieve. Vamos rodeandoel Pico Arazures por el Oeste. La ladera est bastante erosionada y surcada porbarranqueras. Por esta parte se nos antoja bastante complicado bajar. Elpanorama es un poco desolador pues hay bastante menos nieve de la imaginada. No nosqueda otro remedio que cargarnos los esqus en la mochila y comenzar a portear.Imposible continuar esquiando.

El camino mslgico y con pendientes ms suaves se adivina ms hacia el norte, bajo laslomas a los pies del Pne de Peyreget (no confundir con el Pico Peyreget).  As que damos media vuelta, cruzamos unbarranco y nos encaminamos hacia all, mientras continuamos perdiendo alturaprogresivamente.

Llegamoshasta el fondo del valle, por donde discurre el cauce del Gave de Bious.  De nuevo aparece la nieve, en el fondo delbarranco parece que se ha conservado bien, as que nos volvemos a calzar losesqus y nos deslizamos junto al cauce en direccin al Pico Paradis, a cuyospies se alza la Cabaa de la Glre (1.735 m.).

La meteo vamejorando conforme avanza el da. Ya hay pocas nubes y el sol brilla confuerza. Notamos el calor as que paramos en la cabaa a comer un poco,hidratarnos y quitarnos algo de ropa.

Despus decomer nos acercamos a unas cabaas cercanas, al otro lado del ro y en ellindero de un pequeo bosque. En el mapa aparecen como cabaas de LousQuebottes. El entorno es precioso. Al oeste, muy cerca, vemos la verticalpared norte del Pic Castrau, por cuyos pies transita el sendero que recorrelos Lagos de Ayous. Al este asoma, entre nubes, la cumbre del Midi DOssau.

Es hora devolver. Ponemos de nuevo rumbo sur, retrocediendo sobre nuestros pasos. Tenemosintencin de regresar por el Col dAnou (2.088 m.), as queprogresamos todava un buen rato remontando el curso del barranco, obviando eldesvo por donde antes hemos bajado. Llegamos a unos llanos que se mantienen bieninnivados. Este valle escondido se encuentra protegido al norte por las cumbresfronterizas desde el Pico Astn al Canal Roya, ofreciendo un punto franqueablepor el Col dAstu. Qu contraste la soledad que se respira en este remanso conel bullicio al otro lado de la frontera, en las pistas de esqu de Astn.

Desde losllanos iremos girando hacia el este, a los pies de las paredes del Pico de la Gradillere. Lasubida es tendida, se progresa sin dificultad y adems hay nieve continua hastael mismo collado. Definitivamente es mucho mejor este paso que el de Arazures.

Llegamos alCol dAnou. Quitamos pieles y bajamos esquiando por un par de empinadas palascon rumbo sureste. Queremos confluir con la bajada normal del Canal Roya. Todavatendremos que remar un poco para remontar una ladera que nos permita lanzarnoshacia el sur y unirnos a la caravana de raquetistas y traveseros que bajan aesas horas del Canal Roya. Ya solo nos quedar bajar por esta concurrida ruta hastala carretera para completar la circular.

• Desnivel + acumulado: 800 m
  • Horario total: 5 h. 23min.

Col de Arazures

Todava encontramos algo de nieve polvo, muy poca

Porteando

Tendremos que portear hasta el fondo del valle

Junto a la cabaa de La Glre

Cabaas de Lous Quebottes. Pic d'Ayous al fondo

Regresando por el fondo del barranco

Murallas del Pic de la Gradillre

Llegando al Col d'Anou

Col d'Anou

Todava encontramos alguna pala con nieve decente

Y alguna pequea canal

Track del recorrido en google