Circular a los Mallos de Riglos

Circular saliendo desde La Pea,subida hacia los Mallos por la Foz de Escalete, bajada por el Camino delCielo y regreso por Carcavilla y el embalse de la Pea

5 demarzo de 2012,

Hoy es festivo en Zaragoza. La prediccindel tiempo para el Pirineo no era buena, aunque al final parece que se mantuvodespejado. De cualquier forma,  despusde la lluvia de ayer tenamos ganas de sol y decidimos apostar por lo seguro.Cogemos algo de comer, bebida y las botas y nos vamos al embalse de la Peapara realizar una circular por los Mallos de Riglos.

Llegamos hasta La Estacin de la Pea,ubicada en la cola del embalse, y donde hay una enorme explanada con madera manufacturadalista para su transporte. Nos desviamos por una pista que cruza un puente parasalvar el ro Gllego. A escasos metros cruzan las vas del tren por otropuente metlico.

Aparcamos cerca de las vas y comenzamos acaminar en direccin Este hacia la Foz de Escalete. Subimos por una pista queasciende suavemente. Cruzamos la brecha de Escalete y nos internamos en lassierras interiores que hay al norte de los Mallos de Riglos. Los primeroskilmetros caminamos por anchas pistas de tierra. Encontramos algunos postesindicadores que marcan el recorrido hacia Riglos (PR-HU-98) y otros desvos queobviamos.

Cuando ya hemos ganado bastante desnivelabandonamos la pista por un sendero balizado que nace a mano izquierda. Prontollegamos a un collado. Paramos un poco para contemplar las vistas del Pirineo ylas Sierras de San Juan de la Pea y San Salvador que tenemos anuestra espalda.

La senda se interna en un bosque de pinos,carrascas y boj mientras continuamos ganando altura sin apenas darnos cuenta.Pasamos despus por un tramo algo descarnado, con rboles petrificados, queparece que sufri un incendio. Al fondo y a lo lejos, al otro lado del roGllego, aparece la magnfica silueta de Pea Rueba con sus particularesMallos. Curiosamente no podemos ver los Mallos de Riglos porque estamos a unacota superior y tendremos que descender para dar con ellos.

Comenzamos el descenso y pronto emerge elpinculo de la cumbre del Mallo Fire a nuestra izquierda, sobresaliendo porencima de una pared. La senda recorre un tramo areo, junto a unos cortados,antes de alcanzar un collado donde confluimos con la senda denominada Caminodel Cielo. Esta senda rodea los Mallos pero realizando un recorrido muy corto,de unos 5 kilmetros.

Desde el Collado tenemos una fenomenal vistadel circo de los Mallos desde una cota elevada. Hacemos unas fotos y comenzamosa descender hacia la localidad de Riglos. Nos cruzamos con bastante gente queest haciendo el Camino del Cielo. Durante la bajada tendremos a nuestraizquierda unas grandes paredes rematadas por el Mallo Pisn mientras a laderecha destaca la imponente silueta del Mallo Fire, donde Rabad y Navarro abrieronalgunas vas que forjaron su leyenda.

Llegamos a las afueras del pueblo y paramosa comer algo. Mientras, observamos una cordada que est ascendiendo el MalloPisn. Ahora cambiamos el rumbo y nos desviamos por la senda que se dirigehacia la central hidroelctrica de Carcavilla. Esta senda discurre paralela a la va del tren, con algunos sube-bajas.A nuestra izquierda vemos durante todo el recorrido el cauce del ro Gllegodesde las alturas y Pea Rueba enfrente.

De vez en cuando paramos y nos damos lavuelta para contemplar la estilizada y fotognica silueta de los Mallos, quepoco a poco van quedando ms lejos. El sendero cruza la va cerca de un antiguoapeadero. Hay que tener precaucin porque todava circula el Canfranero, no esuna va abandonada.

Llegamos a la Central de Carcavilla. Lasenda cruza por debajo de la gran tubera de agua que mueve las turbinas.Despus recorremos otro tramo de pista que pronto se convierte una vez ms ensenda. Cruzamos de nuevo la va junto a otro apeadero abandonado e iniciamos unbreve ascenso rumbo al embalse de la Pea. Pronto se oye el estruendo de agua delaliviadero de la presa. Lasvistas del entorno de la presa desde lo alto son espectaculares.

Contemplamos un rato la cascada de agua queparece brotar desde las entraas de un gran peasco y continuamos el recorrido.Ahora la senda baja hasta la misma presa. A partir de aqu caminaremos con elembalse a nuestra izquierda y con la va del tren a nuestra derecha hastallegar de nuevo al punto de partida.

• Desnivel + acumulado: 701 m
  • Horario total: 4 h. 43min.

Foz de Escalete

Al fondo, Sierra de San Juan de la Pea y San Salvador. Pirineo nevado ms lejos

Pea Rueba

Riglos

Mallo Fire, como una esbelta chimenea desde esta perspectiva

Dejamos atrs los Mallos

Por arriba a la izquierda caminbamos hace una hora

Central Hidroelctrica de Carcavilla

Apeadero abandonado. Cruzamos las vas por donde circula el Canfranero

Presa de San Juan de la Pea

Poderoso aliviadero de agua

Track del recorrido en google

+Fotos              Track

Otras excursiones y actividades por la misma zona: