Por esas cercanas montaas

Pea Telera (2.762 m.)

Publicado por Javier y Martn  |  0 comentarios

10 de marzo de 2012.

Desde la ermita de Santa Elena (4 kilmetros por encima de Biescas aproximadamente) seguimos el sendero balizado que se dirige a Yosa para tomar la pista que remonta el barranco del Puerto, aprovechando a partir de aqu casi todos los atajos que la atraviesan, alguno de ellos un poco incmodo. El ltimo finaliza justo antes de una valla de ganado a pocos metros del Refugio del Puerto. Siguiendo la pista se cruza el barranco y justo a continuacin comenzamos a remontarlo por la margen derecha prcticamente por su mismo cauce hasta un paso estrecho. No tenemos claro por dnde realizar la ascensin pero tenemos Pea Parda al Norte casi en lnea recta as que comenzamos a dirigirnos hacia ella con la intencin de alcanzar el cuello de Cabacherizas -a su derecha-. Enseguida vemos por debajo el refugio de Plan d'Usabas y nos planteamos cual ser la ruta ms conveniente. Finalmente nos decidimos por la zona de Zarrambucho -a la izquierda de Pea Parda-. Por zona de hierba y lapiaces -casi siempre acompaados por una manguera de captacin de agua- ganamos el circo que mantiene una ligera capa de nieve. Ya en el centro del circo no nos queda ninguna duda de que la canal que baja a nuestra derecha es la que nos conducir la collado entre Pea Telera y Pea Parda. Asumiendo un riesgo innecesario atravesamos un primer nevero sin crampones pero a partir de aqu decidimos usarlos y progresamos con ms seguridad hasta el collado, como casi siempre ms lejos de los esperado. Ya en el collado vistas al norte y al sur reducidas pero prometedoras mientras nos quitamos los crampones. Avanzamos hacia la derecha creyendo que estamos en la cresta pero rpidamente vemos que no es as y que hay que superar un pequeo murete a nuestra izquierda para situarnos ahora s en la loma cimera. Slo queda el ltimo esfuerzo. En el vrticce geodsico de la cima, despus de poco menos de 5 horas -breves paradas incluidas-, hemos superado ms de 1900 metros de desnivel acumulado. El esfuerzo ha sido notable, tanto como la satisfaccin de haberlo superado. Las vistas y las sensaciones magnficas nos recuerdan a otras similares en cimas de la Sierra de Tendeera. Vista inmensa sobre el Valle de Tena, Sierra de la Partacua, Collarada, Anie, Midi, Picos de Panticosa, Vignemale, Monte Perdido, Sierra de Tendeera, sierras del Sur... Realizamos la bajada por el mismo itinerario con la nica variante de pasar por el refugio de Plan d'Usabas y el abrevadero que se encuentra por encima suyo en un zona plana intermedia entre el circo de Zarrambucho y el llano donde se asienta el refugio, y que hubiera sido el camino natural de subida en caso de haberla planteado as desde el principio.

Tags: pea telera

Blog creado por Javier y Martn el 12/10/2008

Fotos de nuestras ascensiones y rutas por los Pirineos y resto de montaas cercanas y por otras que no lo parecen tanto.