Circular al Pico Paradis por el Collado de los Monjes (Col des Moines)

Circular con esqus desdeAstn ascendiendo al Collado de los Monjes y descenso hacia Francia rodeando elPic Paradis en sentido horario

10 de marzo de 2012,

La semanapasada estuvimos por ese cercano pero solitario valle al norte del Collado deAstn. Nos gust tanto que hemos decidido volver este sbado para hacer unacircular al Pico Paradis partiendo desde Astn (1.710 m.).

Salimos desdela misma estacin de esqu, pasamos bajo el telesilla de Truchas y ascendemosrumbo al ibn de Escalar, alejndonos de las pistas. En lugar de subir pegadosal barranco de Escalar, que tenemos a nuestra izquierda, nos vamos apartandosubiendo unas laderas hacia el este para buscar la pista que une los ibones deTruchas y Escalar.

Por estasladeras de orientacin SW la nieve anda justa, as que finalmente nos tenemosque quitar los esqus y subir con ellos a la espalda un tramo Una vez en lapista nos volvemos a poner las tablas y nos dejamos caer hacia la explanada delIbn de Escalar.  Cruzamos la cubeta delibn y acometemos la subida final hacia el Este hasta llegar al Collado de losMonjes (2.168 m.).

A partir delcollado el panorama cambia completamente. Todo esta cubierto de nieve al otrolado de la frontera. Vayacontraste, hoy la vamos a gozar.

Por el NEasoma la pared sur del Pico Paradis. Un poco ms lejos destaca tambin la verticalpared del Pico Castrau, ms grande que la anterior. Ponemosrumbo directo hacia el Pico Castrau deslizndonos por el Este del Pico de losMonjes, por suaves lomos. Pronto llegamos a la vaguada que coincide con la rutade verano a los Lagos de Ayous. Pasamos junto al Lago Castrau, oculto ahora porla nieve.

Seguimosbajando, buscando los pasos ms divertidos. Disfrutamos de la bajada hacia laGave de Bious, a los pies del Pico Castrau. Las empinadas palas finales, conuna buena nieve polvo nos hacen lanzar algn grito de alegra. Llegamos a lasCabaas de la Hosse y paramos a comer algo, tranquilamente y disfrutando delsol.

Tras lacomida, ponemos pieles y remontamos el curso del Gave de Bious. Pasamos primerojunto a las cabaas de Lous Qubottes, que estn al otro lado del riachuelo, ydespus por la Cabaa de la Glre. Vamos rodeando el Pico Paradis. A partir de aqu remontaremospor el barranco formado por los Picos Paradis y Caillabet de Rbec hastaalcanzar de nuevo el Collado de los Monjes. Caminamos por un paraso blanco.Cuesta creer que en la vertiente espaola, tan cerca,  la nieve escasee tanto.

Nos queda unaltima sorpresa. Una empinada pala desde la pista de truchas que esta maanaestaba medio helada ha transformado y presenta nieve primavera. Nos lanzamosencadenando giros. Finalizamos la jornada con una amplia sonrisa. Hemos disfrutadode un gran da de montaa, sol y nieve.

• Desnivel + acumulado: 1.013 m.
  • Horario total: 6,5h.

Salimos desde Astn

Subimos en busca de la pista de Truchas. Sealada la canal por donde luego bajamos

Lecherines, Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo

Dejamos atrs la explanada con el ibn de Escalar, tapado con la nieve

Jorge llega al Collado de los Monjes. El Midi asoma

Aqu queda bastante nieve

Bajando hacia el Lac de Castrau

El Midi y el valle de la Gave de Bious

Palas con nieve polvo

Cmo disfrutamos en esta bajada !

Lunch Time. Cabaa de la Hosse

Seguimos nuestro camino, rodeando el Pic Paradis

Al otro lado del ro dejamos las cabaas de Lous Qubottes

Jorge y Pachi

La pared sur del Pic Paradis ya queda atrs. El Midi a lo lejos

Pico de los Monjes al fondo

A lo lejos la Sierra de los Soqus

Llegamos al Collado de los Monjes (Col des Moines)