BTT Villamayor-Radar de Monteoscuro-San Caprasio-Farlete

Circular desde Villamayorcon subida al Radar de Monteoscuro y a San Caprasio. Bajada y regreso porFarlete

Este sbado tena previsto ascender con labici al Pico del Rayo (Calatayud). La noche anterior me llam Carlos, que sequedaba en Zaragoza y se apuntaba a la excursin. A ltima hora cambiamos los planes y decidimoshacer una ruta hacia San Caprasio. Carlos no lo conoce y nos servir comoentrenamiento pues hace mucho tiempo que no hacemos ninguna salida encondiciones con la BTT.

Nos acercamos a Villamayor con el coche. Deesta forma evitamos pedalear por el tramo urbano y acortar un poco la ruta puesen caso contrario el recorrido sumara ms de 100 km., demasiado para laprimera salida.

Salimos de Villamayor y vamos ganando alturasuavemente. Cuando llevamos unos 3 km. recorridos nos desviamos ligeramente a nuestraizquierda para visitar la sabina milenaria de Villamayor, una sabina blanca degrandes proporciones que ya deba existir cuando Tiberio se tom la primerapapilla.

Continuamos la ruta. Pasamos juntoa parideras abandonadas, algunas pequeas balsas para recoger agua y numerososcruces de caminos. A lo lejos, en lontananza, se ve la silueta de los montes dela Sierra de Alcubierre.

Todo el trayecto discurre por buenas pistas.Es un recorrido sencillo pero la distancia total y el desnivel acumulado sonrespetables. El paisaje es estepario, con relieves alomados y surcados poralgunos barrancos. Pasamos junto a campos de cereal de secano, algunosreverdecen a pesar de la sequa, y muchos otros estn yermos. La vegetacin selimita a algunos almendros, sabinas muy escasas y especies arbustivas, que sonlas ms abundantes.

Pasamos cerca de unos aerogeneradores y nosvamos acercando a la serrana, en las proximidades de Perdiguera. El caminoasciende y nos internamos en los montes. Pasamos a la vertiente norte. Elpaisaje es ms abrupto. La vegetacin se hace ms tupida, predominando lospinos. La pista zigzaguea y entramos en el paraje denominado Monteoscuro.  A nuestra derecha vemos, en lo alto, la granbola metlica blanca que constituye el radar meteorolgico.

Nos desviamos momentneamente de la ruta aSan Caprasio para ascender hasta el radar. Es una subida constante pero sindescanso. Paramos en lo alto a comer un poco y disfrutar de las vistas.

Retrocedemos un par de kilmetros paraenlazar otra vez con el cruce y continuar nuestra ruta hacia San Caprasio, quetodava se ve lejos en direccin este.

Llegamos a la base del promontorio donde seyergue la ermita. Desdeaqu nos quedan dos duras rampas que subiremos despacio, con el plato pequeo.Es la cuesta final, la que nos deja en la puerta de la ermita, la ms empinada.

Paramos un rato. Hay una ligera calima queimpide ver el Pirineo. No obstante se ven grandes extensiones de paisajeestepario. Hacia Farlete, al sur, profundos barrancos desgarran las laderas.Hacia el norte, el paisaje es menos abrupto, con campos cultivados y algunasmasas de arbolado.

Antes de regresar paramos a visitar lascuevas de los eremitas que se encuentran excavadas en los cortados al norte de la ermita. Un cortosendero nos acerca hasta ellas. Es un sendero fcil pero hay que tenerprecaucin pues una cada nos arrojara por un barranco muy vertical.

Emprendemos el regreso hacia Farlete,pasando cerca de las ruinas del torren de la Torraza. La bajada esrpida y pronto llegamos a las afueras del pueblo, junto a la ermita de laVirgen de la Encina. Apartir de aqu, el paisaje es un calco al que recorramos a primera hora. Tendremosque pedalear unos tres kilmetros por la carretera comarcal A-1104 pero prontola abandonaremos para continuar por la Cabaera de Villamayor hasta enlazar conel camino que nos devuelve al punto de partida.

• Desnivel + acumulado: 1.108 m
  • Horario total: 5,5h.
  • Distancia recorrida: 76 km.

La sabina milenaria de Villamayor

Junto al tronco de la sabina milenaria

Rumbo a la Sierra de Alcubierre

Por las laderas de Monteoscuro

Alguien pidi un sufl de nata?. Radar meteorolgico de Monteoscuro

Hacia San Caprasio

En la puerta de San Caprasio

Sendero para visitar las Cuevas de San Caprasio

Paisaje desde la entrada de una de las Cuevas