Atencin

 

     

, 05:37

Deseosos de escalar historia alpina (1 parte)

Publicado por Josune Bereziartu  |  2 comentarios




Deseosos de escalar historia alpina(1 parte)


Ya se nos acaban los das de vacaciones en Canada, sin embargo, por las noticias que nos llegan, parece que podremos prolongar el fro cuando lleguemos a Euskadi!
Despus de tanta fanfarria, los ltimos diez das canadienses nos los hemos tomado para nosotros mismos. As es como ms disfrutamos de los lugares desconocidos! Descubriendo los entornos por nuestros propios medios, errando y acertando en nuestras actividades segn se tercie, pues si por algo nos atrae la montaa, es por la oportunidad que nos da para ser creativos. Tomando por bueno, tanto el dulce acierto, como el amargo error del que siempre se aprende.

De todas las vas que hemos escalado, algunas se han dado por casualidad, otras sin embargo, hemos ido a buscarlas a conciencia como es el caso de la cascada NEMESIS, V WI6, 170 mts.

La poderosa razn por la que nos ilusionaba escalar esta cascada, es por que se trata de una GRAN CLASICA. O lo que es lo mismo, una cascada con historia pesada a cada pioletazo que se le da, pues en los aos ochenta, cuando se escalo por vez primera, se considero como la cascada de hielo ms difcil del mundo. Y tal y como se referencia en la gua de escaladas en hielo de Joe Josephson, aun hoy en da conserva para los escaladores locales fuertes todo el respeto y la dificultad de antao, al contrario que otras cascadas, que con el paso del tiempo, sus graduaciones han sido reajustadas.

Por tanto es historia alpina y nosotros estbamos deseosos de escalar esta vez con piolets y crampones historia alpina! ,

Tenamos conocimiento de que algunas cordadas ya haban picado Nemesis a pesar de que en este ao el comienzo de la temporada de hielo esta siendo demasiado seca, con temperaturas muy oscilantes y con bastantes cascadas que aun todava estn en proceso de formarse. Con estas referencias y algo de incertidumbre, el pasado Mircoles condujimos hasta el valle donde se encuentra la pared de unos 500 metros de altura Standley Headwall. Aparcamos en un pequeo parking demasiado tarde por la maana. Al salir del coche el viento matutino fro, intenso y muy seco nos helo los pulmones. Dios que fro, del de verdad! volvimos a encender el coche pusimos la cale a tope y a toda velocidad nos pusimos las botas..
Una vez preparados remontamos un cmodo y agradecido sendero que se nos hizo corto a pesar de caminar 1 hora 45 minutos hasta que alcanzamos la base de la pared. A medida que avanzbamos nos entretenamos especulando con como quedaran finalmente los bocetos de cascadas que se dibujaban a lo ancho de la sinuosa, rugosa y marronacea pared. Sin embargo, Nemesis, coqueteando vanidosamente, nicamente nos mostraba a medias sus esculturales formas y solo cuando nos la encontramos de frente y en toda su verticalidad, permiti que nuestros ojos se deleitaran con toda su magnificencia y espectacular belleza. Boquiabiertos, nerviosos, exclamamos lo bonito que era.

Adems de comenzar la escalada demasiado tarde nos encontramos en la cascada el fenmeno piscineta. Era como si Nemesis, La diosa, quisiera esconder su sensual silueta bajo un hmedo sari seda fina y transparente para magnificar su atractivo. Surtiendo efecto, nos extra motivamos sabedores de que las dificultades aadidas otorgan mayor deleite a la actividad en s. Rikar escalaba ora hacia la derecha, ora hacia la izquierda para evitar el bao de agua procedente de las columnas que forman la cascada. Yo eche un vistazo al termmetro y observe con incredulidad que marcaba menos de -12C!.

Gancheos en pequeos mushroms, nieve pegada en formas (Features) diferentes, infinidad de columnas de diferentes dimetros y consistencia superpuestas, algunas en el mismo plano otras en diferente, como los tubos de un gigantesco rgano. As era esta escalada. Nada homognea y bastante tcnica. Donde me traa por la calle de la amargura encontrar el sitio adecuado cada vez que quera protegerme con un tornillo. Sin duda alguna se trata de una diosa delicada y emocional. Pero que a cada caricia, premia con una sonrisa de benevolencia.

Desde una cmoda concavidad de roca en el lado izquierdo de la columna estudiamos el final de la va. Ignorantes de que este ltimo tramo se escala en dos largos, erramos en el calculo de la distancia que nos quedaba hasta alcanzar el supuesto avalacov final. Obstinada en llegar de una tirada hasta la cornisa final, lo que se escala en dos largos lo hicimos en uno de unos 65 metros que parecan inacabables y con no mas que 12 tornillos. Adems aqu la cortina de agua era ms enftica y tenia que hacer rpidos movimientos, pues el agua que me caa encima, en dcimas de segundo, se solidificaba. Deba andarme rpida y con ojo, pues de lo contrario poda pasar a formar parte de la cascada! El origen del despiste seguramente vino motivado por que el avalacov de referencia se encontrara tapado por el hielo. Pero tambin por la sencilla razn de que en muchas ocasiones hago mal las cosas Lo cierto es que debido al agua incesante todo se cubra de una capa de hielo metamorfoseando la apariencia de las cosas. Los mosquetones eran gambones de congelador que se merman a quisquillas al volver a su estado normal. La cuerda era un palo con una nube dulce de feria. Mi casco se convirti en un rayo de pastelera con azcar caramelizado en su superficie. Toda yo estaba baada con un azcar glase

Al finalizar la va Nemesis, en la cornisa de la pared, sacamos una barrita y comimos 2generosamente.

Rikar y yo nos fundimos en un abrazo emocionado. A pesar de que hacia mucho fro contemplamos el paisaje un minuto ms, con la mente vacia, relajamos todo nuestro cuerpo cansado de la tensin, y nos sumergimos en el goce del momento. Ya habra tiempo de preocuparse con la bajada

Efectivamente un largo de 65 metros es difcil de rapelar con una jocker de 70 metros ms otros 56 metros de cuerda que nos haban dejado. Las mates son as de pueteras! Rikar rapelo primero y por supuesto se quedo a falta de unos 5 metros de alcanzar la agradable repisilla-cueva. Mont una reunin medio colgada con 2 tornillos y despus baje yo. Mientras yo tiraba de la cuerda ms corta Rikar sonriendo me deca que Nemesis nos estaba poniendo a prueba. Yo tiraba y tiraba y tiraba pero la cuerda no bajaba. Rikar me insista que ya estaba bien de bromas y que me moviera que tena mucho fro. De mi boca surgi un no baja como si de ultratumba alguien hubiera hablado. Helado y cariacontecido Rikar meneo, sacudi y estiro la cuerda con energas renovadas. Sin duda alguna el nudo se haba congelado y engordado y se habra quedado enganchado en alguna de las innumerables features de Nemesis. A la par que me deca, que en sitios mucho peores habamos rapelado y nunca nos haba ocurrido esto, la cuerda dio un fuerte latigazo y comenz a correr. El calor por el esfuerzo hizo mella en las mejillas de Rikar y as se pusieron a tono con su nariz de cuya punta colgaba un fino hilillo.
Manej con alegra mi piolet para dibujar un surco profundo alrededor de la seta en la que tan incmodamente estbamos y as colocamos la cuerda para rapelar los poquitos metros que nos quedaban. Afortunadamente de aqu hasta el suelo la Diosa nos dio tregua, por lo que todas las siguientes maniobras resultaron armnicas y eficaces.

La luz clara del sol se apago. Todo el paisaje que antes era de un blanco virgen ahora estaba baado de un azuln oscuro ail. Las figuras que conforman este paisaje tan especialmente salvaje haban perdido la escasa calidez adquirida por la fra luz diurna. Durante toda la escalada habamos tenido sensacin de mucho fro, sin embargo, al encontrarnos al refugio de nuestras mochilas y linternas y a pesar de haber gastado casi todas las caloras con que calentar nuestros cuerpos, hayamos calor en el fervor del recuerdo imborrable de la escalada que acabbamos de concluir. Tan solo nos quedaba seguir bajo la luz de nuestras frontales las huellas en la nieve que nos mostraban el camino hasta el parking donde estaba nuestro pequeo coche.

Continuara

PD.:Me quiero disculpar pues este post estaba ya puesto pero le di a una tecla que no debia y se borro todo... he tardado pues he tenido que escribirlo de arriba abajo todo enterito de nuevo.
Gracias por vuestra comprensin



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - Josune Bereziartu - 05/12/2008 - 05:56 - Informar de comentario ofensivo

    Kaixo Ricardo!!! Que bien que has podido gozar tanto como nosotros. Eh aunque nosotros estabamos en pleno fro y seguro que tu gozabas de esa envidiable chimenea que nosotros los urbanitas ya no tenemos... Muchos abrazos y espero no darle a la tecla equivocada y poder poner la 2 parte cuanto antes!


  • 1 - Ricardo Montoro - 30/11/2008 - 22:23 - Informar de comentario ofensivo

    fantastico!!! hoy he viajado a Banff desde el Pirineo, he escalado una linea desde casa viendo nevar y espero la segunda, parte, que siempre fueron buenas..... saludos desde la montaa


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.


Archivo

ltimos Posts


Mis Tags