BTT Sierras de Bons y Belarra, San Urbez y Nocito (circular por Guara)

Circular por la Sierra deGuara desde Mesn Nuevo (Arguis) por las Sierras de Bons y Belarra, Ibirque,San Urbez, Nocito y Belsu

Otro fin desemana que no puedo subir al Pirineo. Pero dispongo de la maana del domingolibre lo cual  para m es sinnimo desalida con la BTT.

Cargo la bicien el coche y subo hasta Arguis. Contino ascendiendo por la carretera viejaunos 4 kilmetrosms hasta el Mesn Nuevo, al lado del antiguo tnel de La Manzanera. Aparcojunto a los edificios y me dirijo a la pista asfaltada que baja hacia Belsu.En lugar de descender me desvo por una pista a mano izquierda que sube haciala Sierra de Bons.

Subodespacio, sin forzar, la ruta es larga y con numerosas subidas y bajadas queluego pueden pasar factura. Es temprano y hace fresco, lo cual se agradece. Laascensin es pausada, sin grandes repechos. Voy en direccin oeste. Abajo, a miderecha, veo las obras de los nuevos tneles de la autova. Al cabo demedia hora paso junto al desvo de la Ermita de Santa Magdalena, que se ve a laderecha.

La pistallanea por una zona donde abundan los pinos, bojes, aliagas y erizones. Las zonasumbras todava conservan barro de las ltimas lluvias. A veces tengo quedesmontar porque se adhiere el barro a las ruedas y deslizo.

Al final delbarranco donde nace el Ro Flumen el camino gira casi 180 en direccin Este.Ahora pedalearemos por la Sierra de Javierre. A nuestra izquierda tendremos muybuenas vistas de los Pirineos, con sus cumbres nevadas, desde el Bisaurn alCotiella. Abajo, en el fondo del valle, se distinguen las poblaciones aledaasa Caldearenas junto al curso del ro Matriz: Seru, San Vicente y Aquillu.

Llevo casi horay media hora pedaleando y, tras una breve bajada, llego al Puerto de Monreps.Cruzo la carretera con precaucin y contino por la pista que sube hacia laantena de televisin. No hay que llegar a la antena sino que debemos desviarnospor una pista a mano izquierda que nos introduce en al Sierra de Belarra. Denuevo habr que ascender, en algunos momentos las rampas son duras pero son tramoscortos.

Ya llevo casidos horas y media de trayecto cuando llego al desvo de Ibirque. Me acerco paravisitar esta poblacin abandonada. Su iglesia parroquial romnica y parte de latorre aun permanecen en pie. Hago unas fotos y contino mi camino.

Ahora vieneun tramo en descenso, avanzo rpido. A mi izquierda se van abriendo vistas alvalle de la Guarguera. Enseguida llego al dolmen de Ibirque. Hay queestar atentos para no pasrselo pues est en un pequeo promontorio a manoizquierda. Hago una breve parada para visitarlo y contino bajando hasta llegaral Collado de Bail. Aqu enlazo con la pista asfaltada que en rpido descensose dirige Nocito. Hay que tener precaucin con la gravilla suela y losvehculos que podamos encontrar.

Al llegar alcruce de Nocito decido continuar en direccin a Bara, hacia el Este, paravisitar el Santuario de San Urbez. De nuevo hay que subir pero la visita merecela pena. Enla ermita aprovecho para descansar y comer algo. Disfruto de las vistas delTozal de Guara, con nieve en su vertiente norte. El calor comienza a apretar ytodava queda bastante por recorrer.

Bajo ahora ala poblacin de Nocito, pero en lugar de ir por la carretera me desvo por unasenda peatonal. Tendr que desmontar en numerosas ocasiones ya que la sendapresenta escalones pedregosos complicados de bajar con la bici. De todas formas esun tramo corto. Quin no quiera complicaciones es mejor que baje por lacarretera.

Llego aNocito y atravieso el pueblo para volver a salir a la carretera. Ahoratendr un buen repecho hasta el alto de Orlato. Son varios kilmetros deascensin. El sol cada vez pega ms fuerte y las piernas van notando elesfuerzo. Sigo sin prisa pero sin pausa.

Alcanzo losprados de Orlato y enseguida comienza el descenso hacia el embalse de Belsu.En lo alto de la ladera destaca la poblacin abandonada de Lsera, aunque seadivinan algunas obras de rehabilitacin.

Desciendorpido. Dejo a mi izquierda las faldas del Pico Gabardiella y pronto llego a laaltura del menguado embalse de Belsu, prcticamente seco. Antes de llegar a lapoblacin que da nombre al embalse el camino de nuevo pica para arriba. Quedanunos 4 kilmetrosde ascenso sin pausa hasta llegar al punto de partida. Este tramo se hacebastante duro con el calor sofocante, as que pongo plato pequeo y tiro paraarriba despacito.

• Desnivel + acumulado: 1.319 m
  • Horario total: 5,5h.
  • Distancia recorrida: 61 km.