Pic de la Gla (2.851 m.), (intento)

Intento ascensin Pic de laGla desde Piau-Engaly

11 de marzo de 2012,

Hoy nos desplazamos de nuevo a Francia enbusca de la nieve. Estavez cruzaremos el tnel de Bielsa para llegar a la estacin de esqu dePiau-Engaly (1.835 m.).Me uno a la expedicin de Daniel Mur y Nacho (el patillas).

Yo no conocaesta parte del Pirineo pero me ha gustado. Esta zona todava conserva buenacapa de nieve y permite buenas ascensiones y rutas con esqus.

Salimos delaparcamiento de la estacin de esqu con el sol ya dando de lleno. Bajamos alas pistas y las recorremos brevemente antes de descender al valle para cruzarel Neste de Badet por un puentecillo. Multitud de grupos ascienden con esqus yraquetas hacia el Port de Campbieil para coronar los picos Lenquo de Capo ySoum des Salettes.

Nosotrosobviamos la subida hacia la derecha por donde va la mayora de la gente ycontinuamos por el fondo del valle de Badet. No hace viento y el calor aprieta.Un grupo delante de nosotros sube por la parte derecha del valle, bajo la Cresta de Aguilous. Nosotrosobviaremos esa huella de subida y nos desviaremos hacia la izquierda pues lasubida es ms suave y ms segura ya que vamos alejados de las empinadasladeras. Otros grupos que vienen detrs siguen nuestra huella tambin.

En un par dehoras alcanzamos el collado al fondo del valle, llamado Hourquette deChermentas (2.439 m.).Al otro lado del collado se abre el circo de Barroude con el Puerto Viejo justoal otro extremo y por donde asoman a lo lejos Punta Fulsa y Punta Suelza.

Desde elcollado giramos ahora hacia la derecha para encarar la subida a la base del Picde la Gla. Vamossuperando algunas terrazas y pronto tenemos que poner cuchillas porque aparecealgn tramo helado.

Llegamos a ungran rellano donde hay tres montaeros. Desde aqu y hacia nuestra izquierda seve una amplia pala que tendremos que flanquear para acceder a un primer hombro.A partir de aqu no hay huellas, eso ya da que pensar. Parece que en losltimos das nadie ha subido a la cumbre.

Nos ponemoslos crampones y comenzamos el flanqueo mientras ganamos altura. La nieve al principiono est dura y eso nos anima a seguir. Aparece algn tramo de costra con algunaplaca ms dura aunque bien asentada. Debajo de la primera capa de nieve se notauna base vieja de hielo dura como el granito, donde el piolet no clava.

Yo voy algocansado, miro a la izquierda y veo que la ladera desemboca en una profundabrecha que se precipita al vaco. Veo por delante a Nacho que comienza a pelearcon el hielo y pienso que todava nos quedan casi 200 m. de desnivel. Imaginoque las condiciones cada vez sern peores y que lo malo no es subir, sino labajada, que ser ms problemtica y peligrosa.

Decido darme la vuelta. Le digo aDaniel que me bajo y les espero en el rellano al sol. Nacho y Daniel todava lointentan un rato, buscando algn paso seguro. El sol se va ocultando tras lasparedes del pico y comienza a dar la sombra en la pala. Pienso que sise levanta algo de viento la nieve se endurecer pronto.

Pronto veo aDaniel y Nacho que desisten cerca del hombro. No han visto las cosas claras yprudentemente han decidido dar la vuelta.

Con nievepolvo este pico puede incluso ascenderse con esqus, hasta la misma cima, perohoy lo mejor ha sido no intentarlo. Comemos algo y quitamos las focas. Ahoranos queda disfrutar de la bajada. La primera parte de la esquiada tiene buenas palas yvaguadas para disfrutar. Conforme perdemos altura la pendiente disminuye y lanieve est ms pesada, nos tocar remar por el fondo del valle hasta enlazarcon las pistas. Nos dejamos caer hasta el curioso arrastre formado por unacuerda donde nos agarramos para subir de nuevo al parking.

De vuelta aAinsa paramos en Laspua para empujarnos unos platos combinados con sucorrespondiente jarra de cerveza.  Yo mequedo como nuevo. Ya solo hubiera faltado la siesta al sol.

• Desnivel + acumulado: 871 m.
  • Horario total: 5h.
  • Distancia recorrida: 13 km.

El primer tramo foqueamos por la pista, antes de bajar al Valle de Badet

Ms que ascender tendremos que llanear la primera hora

Remontamos el valle poco a poco

Unas zetas nos dejarn en la Hourquette de Chermentas

Punta Suelza y Punta Fulsa sobresalen sobre el Puerto Viejo de Bielsa

Garlitz, Bataillence, Marioules, Aiguillette. Cumbres fronterizas

Hacia este precipicio cae la pala que estamos ascendiendo. Otros montaeros suben esa cima secundaria

Nacho pelea con el hielo cerca del primer hombro del Pic de la Gla

Bajamos, disfrutando de la abundante nieve

Tres montaeros ascienden un corredor

Nacho busca las bajadas ms pronunciadas