Refugio de Larry con esqus y raquetas

4 de marzo de 2012,

Este domingosabamos que las previsiones meteorolgicas no eran muy buenas. Aun asqueramos intentar una ascensin matinal al Pico Larry por Urdos. Finalmente,debido a la lluvia y mala visibilidad concluiramos la excursin en el refugiode Larry.

Quedamos enJaca a las 08:30. Subimos con los coches hacia Canfranc y cruzamos el tnel de Somporten direccin a Urdos. A unos 4 kilmetros desde la salida del tnel por ellado francs nos encontraremos a mano derecha una estrecha pista asfaltada queasciende hacia la Cabaade Gouetsoule.

El asfalto seconvierte despus en pista de tierra. El firme est en buen estado, as quecontinuamos hacia arriba. Realizaremos un par de largas lazadas hasta llegar auna curva de 180 a mano derecha donde hay una buena anchura para aparcarvarios coches. All mismo veremos un cartel de color amarillo indicando lasenda que sube hacia el Refugio de Larry.

Mientas nosestamos equipando vienen ms coches. Reconocemos a Julio Bened y la gente deSendero Lmite. Tambin les acompaa Ana, con quien hicimos una travesa aprincipio de temporada, el da de Nochebuena. Charlamos un poco con ellos. Enseguida se preparan ysalen como balas, menudos fenmenos, cualquiera los sigue.

Nosotrosvamos mucho ms tranquilos. Tendremos que portear un buen rato. Elena, Arancha yAnam van con raquetas y Carlos y yo vamos con esqus. De momento vamos con losbrtulos cargados en la mochila.

Comienza allover ligeramente. Parece que la llegada del frente de bajas presiones se haadelantado y no vamos a disfrutar ni de un triste rayo de sol en todo el da.

Caminamos porel sendero de verano. Cruzamos el pequeo Puente de Coustey para salvar unbarranco y continuamos ascendiendo por unas laderas de hierba que sufrieron unpequeo incendio recientemente.

Llegamos auna bifurcacin del barranco donde hay restos de un alud. Caminamos por encimade una lengua de nieve con restos de ramas arrastradas y nos damos cuenta de quenos hemos desviado de la senda. En lugar de retroceder decidimos remontar una pequealadera que nos har sudar ya que nos hundimos en la nieve pastosa hasta lasrodillas, y enseguida enlazamos de nuevo con el camino correcto. El sendero seinterna por un bosque de hayas mientras va ganando altura.

Pronto encontramosnieve continua, as que nos calzamos las raquetas y los esqus y continuamos paraarriba.  Cada vez llueve ms  y nos vamos calando. Avanzamos despacio y talcomo est el da de gris vemos que no merece la pena subir al Pico, pero almenos intentaremos llegar al refugio.

Salimos delbosque y remontamos unas lomas, muy justas de nieve, dejando el barranco anuestra derecha. Superadas las palas se abre un valle superior donde est enclavadoel refugio de Larry y algunas pequeas cabaas de pastores.

Nosreagrupamos en el refugio y comemos. Pronto nos quedamos fros con tantahumedad, as que decidimos emprender el regreso cuanto antes. Justo cuando nosvamos aparece el grupo de Sendero Lmite que ya regresan de hacer cima en elPico de Larry. Nos despedimos de ellos, que nos dan el relevo y se quedan en elrefugio a comer.

Regresamospor el mismo camino. Llegamos empapados y con ganas de quitarnos las botas, quechorrean agua, y ponernos ropa seca. Aunque el tiempo no ha acompaado hemospodido recorrer y conocer una zona nueva para nosotros y donde seguro quevolveremos en un futuro.

De regreso, pararemosen Villanua  a tomar algo y nosdespedimos hasta la prxima salida, esperemos que con sol.

• Desnivel + acumulado: 649 m
  • Horario total: 4 h. 21min.

Punto de inicio

Laderas quemadas detrs de Elena, fruto de un reciente incendio

Nos encontramos restos de un pequeo alud

Remontamos la ladera para enlazar de nuevo con la senda

Saliendo del bosque, ltimas palas rumbo al Refugio de Larry

Arancha llegando al Refugio

Refugio de Larry

Regresando bajo la lluvia

El buen humor que no falte, aunque estemos empapados

Track del recorrido en google