Tozal de Guara (2.077 m.), circular desde Nocito

22 de enero de 2012,

Este domingo habamos quedado varios amigos para ascender al Castillo Mayor desde Purtolas. A ltima hora, por diversas circunstancias, algunos no pueden venir y cancelan la cita. Como habamos quedado en Biescas a las nueve, me acerco con Elena al punto de reunin y esperamos un rato por si aparece alguien.

Como no viene nadie nos da pereza ir hasta Purtolas para subir los dos solos, as que le propongo a Elena un cambio de destino, ms cercano a Zaragoza, y decidimos acercarnos hasta Nocito para subir al Tozal de Guara haciendo una ruta circular. Es una excursin larga y exigente pero Elena est ltimamente motivada y con renovado nimo montaero y decide afrontar el reto.

Cuando ya estamos cerca de Sabinigo me llama Ramn que viene con Carlos Cajal, un compaero del club de montaa GMS. As que quedamos en el cruce la Guarguera los cuatro para acometer el reto. La ruta elegida no es habitual poder realizarla un mes de enero sin crampones, pero este invierno tan escaso en nieves todo est siendo diferente.

Dejamos un coche en Nocito y con el otro recorremos un par de kilmetros de pista hacia el antiguo Mesn de Nocito (898 m.) donde comienza la senda que sube por Petreales. La pista que hay que recorrer no tiene prdida pues pasa junto al camping y se dirige hacia el sur junto al cauce del Ro Bail (o el Guatizalema propiamente segn algunos mapas).

Comenzamos a caminar cruzando el cauce del ro por unas piedras. En la primera parte cruzaremos el barranco de la Pillera en varias ocasiones. Afortunadamente no baja demasiada agua y tampoco hay hielo cubriendo las piedras, as que progresamos sin problemas y no tenemos que descalzarnos en ningn momento.

Tras llanear un rato junto al barranco llegamos a un desvo donde la pendiente aumenta bruscamente. Poco a poco nos alejamos del barranco y lo vamos dejando abajo. Mientras caminamos, justo enfrente vemos la cumbre del Tozal de Guara y las abruptas paredes de su cara norte, muy por encima de donde nos encontramos.

Caminamos entre boj y pinos mayoritariamente, con algunas hayas, robles, abetos, acebos y tejos aislados. Se nota que estamos en una zona umbra, a la sombra del Tozal. Llegamos al Collado de Chemelosas (1.386 m.) donde la senda perder un poco de altitud antes de encarar la subida al Collado de Petreales (1.557 m.) donde ya pasaremos definitivamente a la vertiente sur de la montaa. En este tramo podremos contemplar un espectacular tejo de gran tamao a la derecha de la senda.

Al llegar a Petreales el sol nos da de lleno y nos comienza a sobrar ropa, una delicia en pleno invierno. A nuestra derecha podemos ver el Pico Fragineto, que se ve cercano. Nuestra senda va girando ahora rumbo Este y perdemos de nuevo algo de altura antes de dirigirnos hacia un ltimo collado desde donde ya acometeremos la subida final directos hacia la cima.

Pasamos en este tramo por la Fuente Chinebro, una pequea surgencia de agua, muy escasa por estos lares. Cruzamos un prado y subimos un tramo entre pinos antes de alcanzar el mencionado collado (1.621 m.). Aqu desaparecen los rboles y entramos en los dominios del erizn y el matorral.

En este punto giramos rumbo Norte con objeto de ganar altura y poder superar La Pedrera por la parte superior. La senda se eleva rpidamente, salvando algunos fciles resaltes. Poco a poco va girando hacia el Este mientras ganamos altitud, Atravesamos un pequeo bosquecillo y llegamos a la mencionada pedrera, muy incomoda para subir pero muy rpida para bajar.

Paramos a comer antes de llegar a la pedrera, con el aliciente del sol y magnficas vistas hacia el Sur. A lo lejos se ve el Moncayo y todas las llanuras de la Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Monegros y Zaragoza. Despus de comer atravesamos la pedrera por la parte superior, salvamos un pequeo resalte y ya solo queda remontar la ladera final antes de ver aparecer la cruz que preside la cumbre del Tozal de Guara (2.077 m.).

Estamos un rato observando las fenomenales vistas de todo el Pirineo. Esta cumbre es un mirador excepcional que permite contemplar en das claros casi todo el Pirineo Aragons.  Mientras estamos arriba, casi me tengo que frotar los ojos porque veo aparecer a tres que suben en bici. Resulta que son Alberto y Luca del blog "Solo Queda lo Peor" acompaados de Miguel Angel. Qu monstruos! Podis ver el vdeo de su ascensin pinchando en el enlace.

Como el da es corto emprendemos pronto el regreso. Volveremos por el refugio de los Fenales. Para ello descendemos el cordal hacia el este y pronto nos desviamos por una senda que baja en diagonal hacia el norte. El desvo est marcado por dos grandes hitos de piedras.

La senda baja en direccin nordeste. Pronto entramos de nuevo en un bosque con abundantes abetos. Algunos tramos conservan algo de escarcha y estn resbaladizos ya que da poco el sol en esta vertiente. Llegamos al refugio de los Fenales (1.397 m.) y aqu continuamos un corto tramo por la pista que se dirige al pueblo de Used. La pista asciende ligeramente.

Al finalizar una curva de casi 180  abandonamos la pista por un sendero a mano izquierda que baja directo hacia Nocito, perdiendo altura rpidamente. En los cruces de caminos encontramos postes indicadores. Conforme nos acercamos a Nocito la pendiente se modera y el camino va llaneando. A nuestra derecha, mientras recorremos el sendero, veremos al otro lado de la carretera el pueblo de Bentu de Nocito primero y el bonito Santuario de San rbez ms tarde, lo que nos indica que el final ya est muy cerca.

Llegamos a Nocito, volvemos a por el otro coche y despus nos tomamos un caf en el nico bar que encontramos abierto. Nos sentamos en la cadiera un buen rato junto al fuego mientras charlamos con los dueos del bar. Nos despedimos de Ramn y Cajal (eminente nombre aun tratndose de dos personas) y regresamos a Zaragoza.

• Desnivel + acumulado: 1.300 m
  • Horario total: 7 h.
  • Distancia recorrida: 20 km

Cruzando el barranco de La Pillera. La tnica general durante el primer tramo

Alguna fcil trepada en la parte final

Cruzando La Pedrera. Pico Fragineto al fondo

Luca, Alberto y Miguel Angel.  Subieron en bici !!!

En la cima con Elena. Desde la cima se divisa prcticamente todo el Pirineo Aragons

Bajando por la vertiente opuesta, rumbo al refugio Los Fenales

Llegando a Nocito

Track en google

+Fotos            Track

Otras excursiones por la misma zona: