Pico Espelunciecha (2.399 m)

Ascenso por el barranco de Culibillas. Descenso por la Glera de Anayet

24 de diciembre de 2011,

Esta noche es Nochebuenapero por la maana hemos quedado con varios amigos de "Rutas Mur" para hacer nuestra primera salida de esqu de travesa juntos. Haremos algo sencillo, una excursin matinal.

Quedamos a las 09:30 en Formigal. A esa hora hace bastante viento y muchas nubes cubren la zona fronteriza.  El panorama no es muy alentador. Para colmo las cumbres se ven bastante venteadas y con el manto blanco mal repartido. La nieve estar dura como el guirlache.

Nos acercamos a la parte francesa. Aqu el viento todava es ms fuerte y fro. El sol en estas fechas se eleva poco y el circo de Anou se encuentra todava en sombra. Vemos algunos esquiadores que suben hacia las faldas del Peyreget donde se aprecia una pequea franja soleada, que parece atraer como un imn a los que ascienden por esta parte.

Regresamos hacia la parte espaola donde Daniel propone subir por el barranco de Culibillas. Al menos foquearemos a resguardo del viento. Dejamos los coches en el Parking de Anayet y comenzamos a remontar un corto tramo por las pistas antes de desviarnos por el barranco. Hay poca gente esquiando. El speaker de la estacin nos saluda por los altavoces cuando pasamos junto al edificio del bar. Todo un detalle por su parte, tratndose de traveseros, je, je.

La nieve esta algo costra pero conforme ganemos altura ir mejorando. En algunos tramos se acumula nieve suelta, seguramente arrastrada por el viento, sobre una base helada. Pronto nos da el sol y el da va mejorando. Durante la subida nos encontramos a algunos integrantes de "Sendero Lmite". Ana, la nica fmina de nuestro grupo, ha sido alumna de Julio Bened en el Centro de Tecnificacin de Alta Montaa de Benasque. Tambin coincidimos con Ramiro, que fue monitor mo en el curso de travesa hace unos aos, y algunos amigos suyos del Club Pirineos.

Llegamos a la explanada de los ibones de Anayet, ya con un esplndido da. Cruzamos la llanura en direccin al Pico Espelunciecha, siguiendo la huella de los que nos preceden. Subimos por la pala sur del pico, donde el sol incide generosamente y hace la ascensin ms fcil.

Al alcanzar la cresta dejamos los esqus y subimos el ltimo tramo andando pues se trata de un espoln rocoso donde no hay suficiente nieve para subir foqueando. La nieve no est dura y no es preciso ponerse los crampones.

En la cima el viento ya ha amainado totalmente. Estamos un buen rato. Carlos ha tenido el detalle de hacer un cartel de felicitacin navideo y nos hacemos una foto todo el grupo.

Bajamos esquiando por el mismo lugar por donde habamos subido. Descendemos un tramo del barranco de Culibillas pero nos desviaremos hacia nuestra izquierda en busca de la Glera de Anayet, bordeando por el este el Pico Espelunciecha. Nuestro objetivo es llegar a la cabaa de la Glera y bajar el tramo final por las pistas de esqu.

Por el barranco de Culibillas la nieve est cambiante, encontrando algo de nieve suelta alternada con algn tramo de costra y alguno helado. Yo estreno la temporada, como de costumbre y fiel a la tradicin, dndome un buen tozoln. Al alcanzar las pistas de esqu disfrutamos encadenando giros. Daniel baja un rato haciendo el molinillo, girando sobre los esqus. A este paso cualquier da se nos hace snowboarder.

Ana, el nuevo fichaje, va sobrada tanto cuesta arriba como cuesta abajo, aunque no se libr de probar el suelo un par de veces. Nacho, Carlos y Rafa disfrutan como enanos, marcando estilo.

Llegamos al coche y Carlos nos tena preparada una ltima sorpresa. Sac un par de benjamines de cava y unos mazapanes que nos supieron a gloria. Terminamos brindando y hasta bailando la Konga del Jalisco, como atestiguan las fotos.

• Desnivel + acumulado: 735 m.
  • Horario total: 4 h.
  • Distancia recorrida: 9,8 km

Abadonamos las pistas y nos desviamos por el barranco de Culibillas

Llegamos a la planicie de los ibones de Anayet

En "audaz" salto, aparezco por sorpresa donde est Ana. Anayet detrs

Por la explanada de los ibones. El Midi al fondo

Pronto dejaremos los esqus para subir el ltimo tramo a pie

Tramo final

Cima... Feliz Navidad!

Cima, con el Anayet al fondo

Laaaa kongaaaa......del Jaslicooooo...!!!

ahii vieneeeee........caaaaaaminando......

...treeees cosas hay en la viiiiida......Salud, Dinero y Amooooorrrr.....!!!

Track en google

Otras excursiones por la misma zona: