Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 19:10

BTT circular por la Garcipollera desde Larrs

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios





Circular por las Sierras dela Garcipollera desde Larrs pasando por Isn, Acn, Santa Mara de Igucel,Villanovilla y Baragus

29 demarzo de 2012,

   Hoy realizar una circular que me acercaral Valle de la Garcipollera por pistas muy poco transitadas y bastantedesconocidas. Una forma diferente de acercarse hasta la bien conservada iglesiaromnica de Santa Mara de Igucel.

   Me acerco con el coche hasta Larrs,localidad cercana a Sabinigo donde podemos visitar el Museo del Dibujo,emplazado en el Castillo que fue restaurado y convertido en Museo gracias altesn de los  "Amigos de Serrablo".

   Comienzo a pedalear por la carretera localen direccin a Acumuer, remontando el curso del ro Aurn. Recorrer unos 4 kilmetros antes dedesviarme a la izquierda por una pista junto a la pequea localidad de Isn,salvada recientemente del abandono gracias a la construccin de un albergueadaptado, adems de otras rehabilitaciones.

  Dejamos el pueblo a nuestra derecha, quepermanece oculto a nuestra vista ya que est tras una loma, y comienzo aascender. Voy ganando altura paulatinamente, el firme se encuentra en muybuenas condiciones y la pendiente no es muy pronunciada. El camino serpentea porun bosque de pinos silvestres.

  A mi espalda, cuando me giro, veo a lo lejosla torre de vigilancia de incendios en lo alto de Punta Ge y la cima delOturia, difuminada por la calima.

   Ser en los tramos finales, recorridos ya unoscuantos kilmetros y cerca de la cota 1.300 m. cuando las rampas son ms pronunciadasy nos obligar a subir a golpe de rin.

  Llego sudando a lo alto del puerto (1.476 m.). Al sur se abretoda la Bal Ancha,con los campos primaverales reverdeciendo y con Pea Oroel como teln de fondo.Abajo se dibuja la urbanizacin Lomas de Badagus con su campo de golf. 

   Para descender hacia la Garcipollera medesvo por una pista cerrada con una barrera. El bosque en esta parte esfrondoso. El suelo es muy esponjoso, la tierra hmeda recubierta de acculas ypequeas ramas hacen que las ruedas se agarren mucho y pueda descender casi sinutilizar los frenos. Menos mal que voy cuesta abajo, voy tan despacio que aveces tengo la impresin de haber pinchado. Parece que esta pista no esutilizada por vehculos y debe usarse espordicamente con fines forestales.

  Mientras desciendo pausadamente puedocontemplar por encima de los rboles las cimas de Collarada, Los Somolas y lascumbres occidentales de la Sierra de la Partacua. Merecela pena ir despacio para disfrutar de las vistas. De pronto cruza la pista uncorzo que se pierde rpidamente en la espesura del bosque. Este lugar esrealmente solitario y muy poco transitado. Un poco ms tarde me encontrartambin con un zorro.

   Tras perder ms de 400 metros de desnivel lapista desemboca en las proximidades de de Acn de Garcipollera, donde suiglesia invadida por la vegetacin, amenaza ruina.

   Decido continuar por la amplia pista que asciendehacia Santa Mara de Igucel. Remonto unos 3 kilmetros junto alro Ijuez hasta alcanzar el recndito rincn donde se enclava esta joyaromnica del Alto Aragn. Me detengo un rato para contemplar la iglesia y suentorno. Pienso que esta edificacin lleva en pie casi 1.000 aos e intentoimaginar la poca, un Reino de Aragn incipiente, dando sus primero pasos,mientras Zaragoza viva un periodo de gran auge cultural durante el reino deTaifas.          

  Tras el breve descanso regreso por la pista,paso de largo el desvo por donde antes haba bajado y llego hasta el cruce de lapoblacin de Villanovilla. Aqu me desvo por otra pista que asciende hasta uncollado que me permitir pasar a la Bal Ancha, por donde quiero regresar. De nuevotendr que superar un desnivel de unos 400 metros. En el altome detengo a descansar y comer un poco. A mi espalda, adems de Collarada,puedo ver ahora hacia el oeste el Pico de Lechern y el Aspe.

   Comienzo el descenso y veo al oeste, muycercana, la localidad de Jaca. El Palacio de Hielo, con su cubierta metlica,brilla como un faro diurno. Bajo por una pista que me conduce hasta lalocalidad de Baragus. A partir de aqu continuar llaneando, siempre porpistas y algn breve tramo asfaltado, hasta retornar de nuevo a la localidad deLarrs.
  
  • Desnivel + acumulado: 1.350 m
  • Horario total: 4,5h.  
  • Distancia recorrida: 50 km
  • IBP Index: 112 AA


Cumbres occidentales de la Sierra de la Partacua, bajando a la Garcipollera


Santa Mara de Igucel


Santa Mara de Igucel, joya del romnico altoaragons


Bajando hacia la Bal Ancha, de regreso a Larrs


Larrs, punto de inicio y final de la ruta


Track del recorrido en google


Perfil de la ruta

+Fotos           Track





Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts