Pico Espelunciecha (2.399 m.) y Pico Arroyeras (2.567 m.)

Ascensin al Espelunciechapor el corredor norte, descenso a los ibones de Anayet, ascenso al Arroyeras yregreso por Culibillas y la Glera.

31 de marzo de 2012,

A pesar de la escasez de nieve en el Valle deTena todava hemos podido completar una buena circular con los esqus puestosdesde el mismo punto de salida en el entorno de Formigal.

Dejamos elcoche en el Parking de Anayet y salimos foqueando por la pista de La Glera.Obviamos el barranco de Culibillas porque en la parte baja suponemos que habrpoca nieve y adems el barranco bajar con agua del deshielo.

Seguimos porla pista y pasamos junto a la cabaa de la Glera. Encaramosahora la subida hacia el cuello de Espelunciecha, dejamos a nuestra derecha lafcil loma que asciende al Espelunciecha Oriental y continuamos bajo lasladeras norte del Pico Espelunciecha en busca del corredor norte.

Una vezllegamos al embudo del corredor subimos con los esqus puestos, no hacen faltacuchillas pues la nieve no est dura. Hay huellas previas y en cuatro o cincozetas nos plantamos bajo la pared rocosa donde comienza el corredor propiamentedicho. All hay una buena repisa donde nos ponemos tranquilamente los cramponesy nos cargamos los esqus en la mochila.

Una vezequipados subimos el corredor hasta desembocar en el collado. Al otro lado, msabajo, aparece la amplia explanada de los ibones de Anayet, todava cubierta denieve aunque ya presenta tonos azulados que delatan el escaso espesor del hielosobre los ibones.

Giramos a laizquierda y subimos en pocos minutos a la cima del Espelunciecha. Disfrutamosun rato de las buenas vistas y hacemos unas fotos. Descendemos de la cima hastael collado y nos colocamos los esqus para bajar esquiando en direccin al PicoArroyeras. Disfrutamos de una breve pero buena bajada, la nieve a esta hora sepuede esquiar permitiendo enlazar giros. Cogemos velocidad en la parte finaldejndonos deslizar lo ms cerca posible de la base del Arroyeras, logrando atravesarcasi toda la explanada sin remar mucho.

Volvemos aponer las pieles y subimos ahora las palas al oeste del Arroyeras hastaalcanzar el collado en el hombro oeste con los esqus puestos. Aqu dejamos losesqus y subimos a pie los algo ms de 100 metros que quedanhasta la cima, ya que en esta parte, orientada al sur, queda poca nieve.

Hacemoscumbre y estamos un rato disfrutando de las grandes vistas. Al otro lado delValle de Izas se yergue la mole de la Pala de Ip y la esbelta Punta Escarra.  Muy cercana,al este, la pirmide del Pico Culibillas y hacia el noreste, alejados, lostresmiles del Macizo de Argualas y del Circo de Piedrafita. Al norte elomnipresente Midi dOssau y al oeste la elegante cima del Anayet.

Bajamos de nuevoa por los esqus y descendemos esquiando hacia el barranco de Culibillas. Lacalidad de la nieve no es buena. Nieve muy pesada y cada vez ms pastosaconforme bajamos. A la altura del collado de la Glera, al oeste del Pico Puntade la Garganta, nos desviamos y abandonamos el barranco de Culibillas.Remontamos unos metros hasta el collado y enlazamos de nuevo con la pista de laGlera para bajar esquiando por las pistas hasta el parking.
  • Desnivel + acumulado: 1.020 m.
  • Horariototal: 5 h. 17 min.
  • Distancia recorrida:11,6 km.

Por las laderas del Espelunciecha

Acercndonos a la base del corredor

Jorge cramponeando en el corredor

Jorge y Pachi

Yo voy detrs (Foto de Jorge)

Pachi con el Anayet al fondo

Recorrido que seguiremos para ascender al Arroyeras

Por la explanada de los ibones de Anayet

Bonita estampa de la Sierra de la Partacua, Punta Escarra, Pala de Ip...

Jorge llega a la cima del Arroyeras. Cumbres de la divisoria Hecho-Ans a lo lejos

Track del recorrido en google