Atencin

Rutas por el Pirineo

     

, 16:28

BTT Alto San Estebn-Castejn de Valdejasa-Sierra de las Pedrosas

Publicado por buscandobucardos  |  0 comentarios





Circulardesde el Alto de San Esteban por Castejn de Valdejasa y Sierra de las Pedrosas

14 de abril de 2012,

   Amanece lloviendoen Zaragoza. Espero a que escampe, cargo la bici en el coche y me voy haciaCastejn de Valdejasa. Llevo en ell GPS el track de una ruta de Daniel Murpor los montes de las Pedrosas que tiene buena pinta.

   Aparco en el Alto de San Esteban, justo allado de la entrada del recinto militar donde se ubican unas enormes antenasparablicas. Desde Zaragoza hay una distancia de 35 km. hasta este punto. Noest lejos y merece la pena acercarse para conocer la zona.

   Todo el trayecto discurre por pistasfciles. El paisaje est salpicado de bancales de cereal, muy verdes tras lasrecientes lluvias. Atravesaremos tambin grandes masas de pinos carrascos. Mellamaron la atencin algunos grandes ejemplares aislados de encinas. En los barrancosabundan los arbustos, algunos de ellos como las genistas ya muestran sucolorido floral adornando de amarillo los bordes del camino y desprendiendomltiples aromas, tratando de atraer a los insectos polinizadores.

   En algunos tramos se adivinan restos delincendio que asol estos montes hace unos aos. Da la impresin de que se estregenerando bien.

   Salgo del coche, hace bastante fro.Rpidamente me preparo y comienzo a pedalear. Dejo a mi  izquierda el recinto militar. Inicialmentevoy por la pista denominada Camino del Varello, que rodea las antenas por elnorte.  Desciendo un trecho hastadesembocar en la pista Val de Prior y comienzo a remontarla. Esta pista parece poco utilizada y conforme asciendo est en peor estado, aunque estotalmente ciclable. En la parte alta se convierte en una cabaera que transitajunto a algunos buenos ejemplares de encinas.

   La cabaera desemboca despus en la pistaVal de los Aceres. El firme en este tramo est en muy buen estado y voycuesta abajo. Sin apenas dar pedales alcanzo enseguida la poblacin de Castejnde Valdejasa.

   Cruzo la carretera y rodeo el pueblo por unapista asfaltada que en fuerte pendiente sube hacia la ermita de Santa Ana, quese divisa en un alto encima del pueblo. Me desvo un momento para ver la ermitay contemplar las vistas desde el mirador y luego contino pedaleando por uncamino que asciende de forma tendida y que recorrer toda la Sierra de lasPedrosas por la parte superior.

   Hacia mi izquierda (norte) y, desde lasalturas, se despliegan vastas extensiones de terreno. Veo las poblaciones deLas Pedrosas, Sierra de Luna y Erla. Se ve tambin el alargado cerro donde seemplaza el Santuario de la Virgen de Monlora e incluso se vislumbran los Mallosde Riglos mucho ms lejos. Tambin se llegan a apreciar las aguas de la Estancade Ejea de los Caballeros y el embalse de la Sotonera.

   A la derecha veo cada ve ms lejos lasantenas militares de donde he salido. Tan distantes parecen que tengo la laimpresin de que me costar una eternidad regresar, aunque es solo una ilusin.Cuando llevo la mitad del cordal recorrido cruzo la carretera que va a Sierrade Luna. Paso junto al Corral de la Contienda y me encuentro con un tramo queasciende de nuevo. Recorridos ya unos cuantos kilmetros el track por fin megira hacia el sur, por el Val de Cherre. Una rpida bajada y despus de nuevounos cuantos kilmetros cuesta arriba por el Camino del Transil me llevarnhasta la carretera en las proximidades de los radares.

   Llego al coche todava con la sensacin defro que no me he podido quitar durante todo el trayecto. Recojo la bici yjusto cuando entro en el coche se pone a llover. Qu suerte he tenido. Hepodido aprovechar justo la ventana de tiempo sin lluvia.
  • Desnivel + acumulado: 836 m. 
  • Horario total: 3 h.  
  • Distancia recorrida: 43,5 km.
  • IBP Index: 70 AB


Cerca del Alto de San Esteban. Charca y bancales de cereal

Bonito ejemplar de encina. Afortunadamente se salv del incendio


Bajando hacia Castejn de Valdejasa


Llegando a Castejn. Ermita de Santa Ana en lo alto del promontorio


Vistas al norte desde la Sierra de las Pedrosas


Track en google

+Fotos         Track



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por buscandobucardos el 04/01/2012

En este blog se resumen rutas por la montaa. La mayora de ellas por el Pirineo Aragons. Suelen ser excursiones de baja o moderada dificultad y se realizan en todas las pocas del ao. En invierno y primavera predominan las salidas con esqus de travesa o raquetas y en verano y otoo las ascensiones, rutas de senderismo y bicicleta de montaa. Todas las entradas en: http://buscandobucardos.blogspot.com/


Archivo

ltimos Posts