Canal de la Rimaya

Ascensin con esqus desde Llanos del Hospital hasta la Canal de la Rimaya, a los pies del Pico Maladeta Oriental. Descartamos la cumbre por malas condiciones climatolgicas

5 de mayo de 2012,

Este fin de semana hemos estado en la zona de Benasque para hacer alguna travesa con esqus por la zona de las Maladetas. Habamos reservado en el "Hostal Parque Natural", un tranquilo alojamiento ubicado en lo alto del Tozal de Cubera, justo en el desvo hacia el Valle de Ests. El ao pasado ya estuvimos en el mismo hostal un fin de semana y como nos gust el lugar y el trato, hemos decidido repetir.

Lamentablemente las previsiones meteorolgicas no son buenas para este fin de semana, pero todo est organizado desde hace das, as que seguimos con el plan inicial esperando que los modelos del tiempo sean errneos.

El sbado nos juntamos a las 07:00 en Benasque con Daniel Mur, Rafa, Javi y Bea la Andaluza. Est lloviendo y el cielo se muestra totalmente cubierto de jirones y nubes. Ya que hemos madrugado decidimos subir hasta los Llanos del Hospital (1.750 m.) esperando el milagro, a ver si escampa. Al poco de llegar abren la cafetera y entramos a tomar algo mientras vemos llover por la ventana. En el aparcamiento van llegando otros montaeros pero sigue chispeando y se quedan a resguardo en los coches. Nadie se decide a salir.

Sobre las 8:30 la lluvia da una tregua. Salimos todos como los caracoles despus de la tormenta y en la explanada del parking comienza una frentica actividad preparando las mochilas, las botas y los esqus. Vemos al grupo de Sendero Lmite y nos dicen que van a subir por los tubos de Paderna. Nosotros decidimos seguir por la pista de la Besurta en direccin a la Renclusa, hasta donde la pausa de lluvia nos permita.

Salimos con los esqus cargados en la mochila pero pronto nos los calzamos ya que se puede foquear por un lateral de la pista, aunque ya conserva muy poca nieve. En el Plan d'Estn, que est a rebosar de agua, nos desviamos por el camino viejo que sube directo hacia la Renclusa.

Al cabo de hora y media llegamos a la altura del refugio de la Renclusa (2.140 m.). El cielo sigue gris pero no llueve, as que continuamos en direccin al Portilln Superior. Entramos en el glaciar y tiramos para arriba. Hay pocos montaeros subiendo. La mayora vamos con esqus aunque vemos un tro que suben con raquetas.

La subida se hace larga, pero como la ventana de buen tiempo se prolonga decidimos tentar a la suerte y continuamos ascendiendo. Llegamos finalmente al desvo del Portilln Superior (2.860 m.) pero no hay ninguna huella. Parece que nadie ha cruzado hoy al Glaciar del Aneto.

Decidimos seguir hacia la Maladeta Oriental, donde vemos a gente subiendo por la Canal de la Rimaya. Anuestra derecha, ms lejos, un par de grupos intentan subir al Cordier. Unos finalizan la ascensin en su hermano menor, la Torre Cordier, alguno sube hacia la cima, peleando con la nieve profunda y otros no quieren complicaciones y se preparan a media ladera para bajar esquiando por el glaciar. Comienzan a descender y se oyen algunas maldiciones. Bajan con dificultad y algunos se caen. Parece que la nieve hoy est difcil de esquiar.

Son ya las dos de la tarde cuando alcanzamos la Canal de la Rimaya (3.170 m.). La visibilidad es muy mala y est empeorando. Comienzan a caer algunos copos, se nota que la temperatura est descendiendo y estamos cansados. No en vano ya llevamos ms de 1.400 m. de desnivel acumulado. Decidimos no subir a la cima. Es tarde, no se ve nada y el tiempo empeora. Descansamos un poco y comemos algo mientras quitamos las focas preparndonos para bajar esquiando.

Comenzamos el descenso y vemos que los esqus no corren nada. Al contacto con la nieve se forman unos zuecos horrorosos. El hielo se queda pegado en los restos de cola de las suelas. Menos mal que la mochila de Daniel parece un mercadillo ambulante y nos saca un bote de cera.  Le damos unas pasadas a las tablas, dejamos que se sequen un poco y todo se soluciona, adis zuecos!, gracias Daniel!

La nieve est profunda y se muestra cambiante conforme descendemos. Algo de costra, algn pequeo tramo intermedio que permite algunos giros pero sin confiarse ya que te quedas clavado cuando menos lo esperas y nieve muy pesada y hmeda en la parte baja. Los que van con esqus cortos se defienden dignamente. Yo con los esqus largos pruebo el fro suelo en ms de una ocasin dada la dificultad en encadenar un par de giros decentes.

Llegamos a la Renclusa de nuevo y decidimos prolongar el descenso hacia la Besurta aprovechando que todava queda nieve hasta el ro. Una vez en la Besurta nos quitamos los esqus y comenzamos el largo porteo por la pista hasta los Llanos del Hospital donde llegamos sobre las cinco de la tarde. Paramos a tomar una cerveza en Benasque y al poco comienza a llover. Parece que nos hemos librado por poco.

• Desnivel + acumulado: 1.425 m
  • Horario total: 8 h.

Saliendo de los Llanos del Hospital. A ver dnde llegamos !

Dejamos atrs el Plan d'Estn, a rebosar de agua

Daniel y el refugio de la Renclusa al fondo

Comienza la larga ascensin por el glaciar

La Maladeta Oriental ya asoma al fondo a la izquierda

Bea y Daniel. El Salbaguardia y la Tuca de la Mina al fondo

Bajando. Cerca del refugio de la Renclusa de nuevo

Cruzando el ro en las proximidades de la Besurta

La Besurta

Cerca del Plan d'Estn. La pista de la Besurta ya tiene muy poca nieve

Track en google

Otras excursiones por la misma zona: