Say (3.220 m.), Cordier (3.254 m.) y Muela de Alba (3.118 m.)

Ascensin en ruta circular con esqus desde la Besurta a la Muela de Alba, Say (Segundo Pico Occidental de la Maladeta) y Cordier (Primer Pico Occidental de la Maladeta)

12 de mayo de 2012,

Este fin de semana dar por terminada mi temporada de esqu de travesa. Daniel Mur ha propuesto un par de interesantes rutas para coronar algunos tresmiles por la zona de Maladetas, as que el viernes por la tarde, en compaa de Bea la andaluza, nos desplazamos a su apartamento en Campo donde establecemos el campamento base.

El sbado subimos en coche hasta la Besurta (1.900 m). Son las 8:15 cuando comenzamos a caminar en direccin al refugio de la Renclusa. En el glaciar, a lo lejos, se vislumbran multitud de montaeros diminutos como puntitos ascendiendo lentamente.

Tendremos que portear unos 15 minutos hasta que nos podamos calzar los esqus, aproximadamente a la altura del desvo de Aigualluts. Con el calor de esta semana ha desaparecido bastante nieve, se nota que hay menos espesor y la cota esquiable sube da a da.

Comenzamos a foquear y en media hora pasamos junto al refugio de la Renclusa (2.140 m.) donde se aprecia claramente como ha menguado la nieve respecto a la semana pasada.

Seguimos la huella que en direccin suroeste se dirige hacia el Pico de Alba. Tras subir la primera pala abandonamos la huella momentneamente y pasamos junto a los ibones de Paderna, que ya empiezan a deshelarse.  Desde all nos dejamos caer a un rellano y volvemos a enlazar con la huella principal.

Iniciamos ahora el largo ascenso alejndonos paulatinamente del Pico Paderna, que lo iremos dejando siempre a nuestra derecha y despus a nuestra espalda.

Sobre la cota 2.800 m. abandonamos la ruta normal del Pico de Alba y seguimos unas huellas que ascienden hacia el sur en direccin al Collado de Alba (3.081 m.). El cielo se cubre de nubes negras, baja la temperatura rpidamente y comienza a llover. Vemos algunos esquiadores que se retiran y por un momento nos tememos que tendremos que darnos la vuelta. Nos abrigamos y aprovechamos para comer un poco y entretanto cesa de llover, as que seguimos con nuestra ruta, aunque las nubes amenazantes no se retiran.

Al collado puede accederse directamente subiendo por un canaln al oeste del Pico Mir. Veo que un poco ms a la derecha hay huellas de esqus que ascienden en direccin a la Muela de Alba, as que mientras Daniel y Bea terminan de subir al collado me adelanto y subo con los esqus puestos hasta el mismo collado. Me quito las tablas y subo en pocos minutos a la Muela de Alba, con alguna trepada bastante sencilla.

Vuelvo a bajar y me reno con mis compaeros en el collado. Desde all vemos a un grupo de esquiadores de Teruel que ascienden directamente hacia el collado entre los Picos Mir y Say. Nosotros en cambio flanquearemos una larga media ladera ms hacia el sur, en direccin al Pico Bondidier. La pendiente es fuerte y la nieve est blanda, no hacen falta cuchillas pero hay que marcar con precaucin y firmeza la huella para no resbalar hacia abajo.

Llegamos al collado Cordier (3.121 m.). Tenemos el Pico Bondidier all mismo aunque Daniel me comenta que la cima est oculta detrs y hay que seguir una cresta para alcanzarla, as que la dejamos para otra ocasin. Giramos 180 para acometer la subida con los esqus puestos hasta la misma cima del Pico Say, tambin llamado Segundo Pico Occidental de la Maladeta (3.220 m.). All nos juntamos con el grupo de Teruel que han subido por la arista noroeste con los esqus a la espalda realizando una trepada.

El tiempo est algo revuelto. No perdemos tiempo y nos dejamos deslizar con los esqus, sin quitar las focas, hasta el collado entre los picos Say y Cordier. Desde all iniciamos la ascensin hasta el Pico Cordier. Hay que abrir huella porque nadie ha subido por esta ruta hoy. Alcanzamos la cima del Cordier o Primer Pico Occidental de la Maladeta (3.263 m.). En la cima nos juntamos de nuevo con el grupo de Teruel y otros montaeros que estn subiendo directamente desde el glaciar de las Maladetas.

Comemos algo y nos preparamos para bajar esquiando. Desde la misma cima nos lanzamos por una empinada pala al oeste de la cima. Tambin se puede bajar por otra pala al este de la cima. Bea prefiere bajar andando el primer trecho. Con la nieve blanda se hunde continuamente haciendo que su bajada sea algo penosa y cansada, quedndose atrapada con las piernas clavadas en la nieve cada dos por tres.

La pala desemboca en una meseta justo encima de la Torre Cordier. Desde este rellano hay que bajar al glaciar hacia el este. Cuando hay abundante nieve se baja directamente esquiando pero ahora no hay suficiente espesor y se ha formado un escaln de roca que hay que destrepar. As que nos cargamos los esqus a la espalda y descendemos con cuidado.

Una vez en el glaciar nos ponemos los esqus y nos lanzamos directos hacia la Renclusa. La nieve est blanda y pesada al principio pero conforme bajamos y alcanzamos la nieve de color rojizo la calidad mejora y disfrutamos encadenado giros. Pronto llegamos a la Renclusa, rodeamos el refugio por detrs y continuamos esquiando, aprovechando cualquier lengua o resquicio esquiable hasta que la nieve desparece, cerca del ro. Nos cargamos de nuevo los esqus a la mochila y en 10 minutos llegamos de nuevo al coche.

• Desnivel + acumulado: 1.408 m
  • Horario total: 8 h.
  • Distancia recorrida: 13 km.

Salimos de la Besurta porteando

Primeras rampas rumbo al Collado de Alba

Por delante llevamos a un grupo de montaeros de Teruel

Tras descender de la Muela de Alba me reno con Bea y Daniel en el Collado de Alba

Dejamos atrs la Muela y el Diente y nos vamos hacia el collado Cordier

Bordeamos por el oeste el Pico Say, en un flanqueo algo empinado

Subiendo al Say dejamos muy cerca el Pico Bondidier. Ms lejos los Picos de Cregea

Los turolenses han subido al Say por la arista noroeste

Llegando al Cordier. Espectculo de cumbres

Al suroeste la Maladeta Oriental, Abadas y Maldito

Hora de bajar

Destrepando al glaciar con cuidado. Se ha formado un escaln en la meseta

Track del recorrido en google

Otras excursiones por la misma zona: