Atencin

El blog de Trekking y Aventura

     

, 23:46

Trekking y ascensin al Ararat. Trekking en Turqua.

Publicado por TrekkingAventura  |  2 comentarios




Turqua es un pas atractivo, mezcla de Europa y Asia con una sociedad que se debate entre la "modernidad" occidental y las tradiciones, donde las nuevas generaciones intentan dar pasos rpidos hacia el desarrollo. Haca aos que no pisaba estas tierras y me apeteca intentar subir al Ararat (Agri Dagi), esa montaa que se levanta aislada en el noroeste del pas prxima a la frontera de Irn y Armenia. No es un objetivo alpino de primer orden, pero es de esas montaas a las que apetece subir y conocer el entorno en el que se levanta.
El nombre Ararat ya aparece en los textos bblicos (Genesis 8:4 "que el decimosptimo da del sptimo mes, el arca se detuvo sobre las montaas de Ararat". ), pero tambin se le menciona en mitos hinds, los griegos la llaman Parnaso u Otris. Pero sin duda, su mayor popularidad se la otorga el hecho de ser el lugar donde, supuestamente, se encuentra el arca que construyo Noe y que sirvi para salvar a la humanidad y a las especies animales de la inundacin bblica. Desde un punto de vista geolgico, es un volcn inactivo de 5.165 m. de altura, cubierto de nieves eternas, su base alcanza los cuarenta kilmetros de dimetro y en ella se levanta el "pequeo" Ararat de 3.896 m. de altura. Su cima fue alcanzada por primera vez en 1829 por el explorador ruso Friedrich Wilhelm Parrot y lo realiz por la cara noroeste. La nieve, actualmente cubre los 400 ltimos metros y el glaciar llega hasta los 4.800 m.
La ruta de ascensin que principalmente se utiliza, es la que sigue la vertiente sur de la montaa. Hay vas por las caras este, noroeste y norte pero presentan mayores dificultades logsticas y el acceso a su base es remoto y complicado, ya que los caballos de carga solo pueden alcanzar los 3.700 m, y tcnicamente presentan mayores dificultades.
Desde la ciudad de Dogubeyazit nos hemos trasladado al pueblo de Eli (2.200 m) y va a ser desde aqu desde donde comencemos nuestra aproximacin al que ser nuestro campamento base sobre los 3.200 m. El campamento esta pre instalado. Tenemos agua y praderas verdes pero tambin, desgraciadamente, est sucio, el hecho de no haber instalaciones sanitarias prevista obliga a "buscarse la vida" en los alrededores con el resultado que todos suponemos.
Como todas las montaas de este tipo, fciles pero altas, la aclimatacin a la altura es el factor principal, siempre que el clima nos lo permita, para realizar un ascensin cmoda. Y a ello nos dedicamos los siguientes dos das, subimos al campo I (4.200 m.), bajamos a dormir al base y al da siguiente volvemos a subir al campo I donde dormiremos, o al menos lo intentaremos.
El da de cima nos levantamos an de noche e iniciamos nuestro lento ascenso, como mandan las normas, hacia la cima. Sobre los 4.800 m la nieve hace su presencia y nos calzamos los crampones, la nieve esta cmoda y caminamos sin problemas, poco a poco nos acercamos a la cima. Unas cuatro horas han sido necesarias para alcanzarla, el sol ya brilla y el cielo muy limpio nos deja ver Armenia, gran parte del Kurdistn y la cima del prohibido "pequeo" Ararat a nuestros pies.
Tras disfrutar un buen rato del esfuerzo realizado y hacer cientos de fotos, comenzamos el descenso. Rpido pasamos por el que fue nuestro campo I y alcanzaremos el base, cansados de una jornada dura y emocionante. Han sido diez horas de actividad que mis piernas acusan pero nada que una buena cena y ocho horas de sueo no arreglen.
El Ararat ha sido una magnfica experiencia que sumar a la lista de los buenos momentos pasados en la montaa.
JAM



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - TrekkingAventura - 04/06/2012 - 18:32 - Informar de comentario ofensivo

    La ascensin al Ararat necesita un permiso especial que junto al visado debes tramitar previamente en Ankara y ms tarde en Madrid. Hay que hacerlo 45 das antes de la llegada. Yo te recomendaria que lo hicieras con nosotros (http://www.trekkingyaventura.com/viajes.asp?IdP=165) pero hay otras agencias que tambien lo ofrecen. Por libre el Ararat te ser complicado. saludos


  • 1 - Ben - 04/06/2012 - 12:59 - Informar de comentario ofensivo

    Buenas tardes y antes de nada quisiera felicitarte por los reportajes que cuelgas ya que me parecen interesantsimos y con una descripcin suficiente para hacernos una somera idea de cada uno. Al hilo de este reportaje, la ascencin al Ararat me gustara saber si contratastes algunos servicios en Turqua o todo lo organizastes por tu cuenta y riesgo. Tengo intencin de ir y toda la informacin que me pudieras facilitar me vendra de maravilla. Un saludo y espero tu mail. benjaminsanchez.13@gmail.com


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por TrekkingAventura el 11/02/2011

Anecdotas y aventuras de una vida de viajes y montaas.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls


ltimos Posts

Mis Tags