Atencin

Rutas y viajes

     

, 12:49

ZURIZA / PINARE / QUIMBOAS / PETRAFICHA / ZURIZA

Publicado por wokin  |  0 comentarios




Uno de los recorridos a pie o con esqus de montaa mas bonitos que se pueden realizar en el pirineo navarro sin duda alguna. Se recorren a travs de crestas 4 cumbres que superan los 2.000 metros teniendo quizs la vista mas bonita que existe de los Alanos. Unos 16 kms. de ruta con 1.200 metros de desnivel en subida prcticamente en su totalidad fuera de senderos. 
Pasado el pueblo navarro de Isaba en el valle del Roncal, tomamos con el coche el desvo a la dcha. a Zuriza hasta llegar al camping. Salimos del camping por la carretera direccin al refugio de Linza y enseguida tomamos la ladera de la dcha. para a travs del bosque por una antigua pista forestal, en desuso actualmente, ir tomando altura hasta salir a las lomas peladas que nos darn acceso al Pinare bajo, el cual bordeamos por su ladera norte sin subirlo para un poco mas adelante llegar a la cumbre del Pinare (2.017 mts.). Desde aqu continuamos por las crestas para llegar a la cumbre del Quimboa bajo (2.062 mts.) y descendemos por una fuerte ladera hasta el collado de Quimboas (bajada genial con los esqus). Una vez en el collado ya vemos al fondo la cumbre del Quimboa Alto (2.196 mts.) a la cual llegamos siguiendo toda la cresta. Continuamos y en pocos minutos llegamos a la cumbre del Petraficha (2.149 mts.).
Continuamos por la cresta descendiendo un poco hasta un collado y nos encontramos con un cortado desde el que se ve el collado del Petraficha. En verano con mucho cuidado y experiencia se puede destrepar por l hasta el collado para desde ah ascender tambin en media hora a la cumbre de Chipeta (2.149 mts.).
La bajada que tomamos desde casi la cumbre del Petraficha es la que se suele hacer esquiando que es mas directa hasta que abajo en el valle tomaremos la GR11 que nos dejar en el parking de Tatxeras. Desde ah siguiendo la pista llegamos de nuevo al camping de Zuriza.
Vistas excelentes de los Alanos, Anzotiello, Gorreta de los Gabachos, Aguas Tuertas, Castillo de Acher, Agerri, Bisaurn, etc....
Si realizamos este recorrido con esqus hay que pensar que en su mayora se recorren crestas pero las bajadas son por pendientes que en verano son de hierba y tienen una pendiente idnea para las avalanchas. 



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por wokin el 18/01/2010



Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts

Mis Tags