BTT Miradores del Valle de Ordesa, ruta circular

Recorrido: Broto-Torla-Pista de las Cutas por los Miradores-Nern-Fanlo-Sarvis-Broto

10 de junio de 2012,

Este domingo qued con Daniel Mur para hacer en BTT una ruta clsica, a la par que espectacular, por los Miradores del Valle de Ordesa. Tuvimos la mala de suerte de que estaba cubierto en cotas altas e hicimos toda la pista de las Cutas envueltos en una fra y densa niebla con lo cual no pudimos disfrutar de las magnficas vistas que ofrece este recorrido sobre el Valle de Ordesa y el Macizo de Monte Perdido. Al menos no nos pill la lluvia, pero nos hemos quedado con ganas de volver otro da con mejor previsin meteorolgica.

Salimos de Zaragoza a las 07:00 y al llegar al puerto de Monreps vemos que est muy tapado por el norte, pero como a la montaa siempre vamos con la moral alta y cargados de optimismo, decidimos continuar con el plan inicial y seguimos conduciendo hacia lo negro.

Decidimos comenzar la ruta en Broto ya que es prcticamente la cota ms baja del recorrido. Para subir a Torla obviamos la carretera y subimos por una senda que remonta por la margen orogrfica derecha del ro Ara. Aunque hay que desmontar en alguna ocasin nos parece una mejor opcin que pedalear por la carretera, para eso vamos con bicicleta de montaa. La senda desemboca en el parking de autobuses de Torla.

Una vez en Torla, cruzamos el tnel y justo al otro lado nos desviamos para descender a mano derecha por la senda de Turieto. Pronto llegamos al puente que cruza el ro Ara. All mismo comienza a nuestra izquierda la larga pista que asciende a la Sierra de las Cutas por la ermita de Santa Ana.

La pista es muy larga y va ganando desnivel continuamente, permitiendo pocos descansos. Al principio hay algunos repechos que nos harn sudar pero conforme ganamos altitud la pendiente parece suavizarse un poco. El desnivel a salvar de una tacada es considerable, unos 1.200 metros, con lo cual es mejor tomrselo con calma. Afortunadamente el firme est en buen estado y bien compactado.

Durante la subida, sobre la cota 1.460 m.,  pasamos junto a la ermita de Santa Ana donde hacemos una breve parada. All hay un prado con unas bordas. Un par de docenas de vacas rumian plcidamente y nos miran indiferentes.

Desde la ermita se ven las grandes lazadas del camino que ascienden ladera arriba. Continuamos pedaleando. Se nota que Daniel sale durante la semana con la bici. Lo llevo todo el rato cien metros por delante y se le ve pedalear con buen ritmo. Yo voy a remolque toda la subida.

Antes de alcanzar la cota 2.000 metros nos metemos en las nubes. La temperatura baja rpidamente y una especie de lluvia llorona debida a la abundante humedad nos empapa por momentos. Las manos y los pies se quedan fros. Mientras pedaleo veo gotear agua del casco y del manillar, como si lloviese.

Conforme nos acercamos a los miradores la visibilidad se reduce. Pasamos de largo algunos de ellos y paramos en uno pero no merece la pena detenerse ya que ms all de 10 metros no se ve nada. En un da soleado lo habitual es detenerse continuamente para contemplar las vistas.

Cuando hemos alcanzado la mxima altitud casi 2.200 metros, nos abrigamos y comemos algo. Yo no llevo guantes y se me quedan las manos heladas. La temperatura ha descendido bastantes grados.

Sin perder mucho tiempo comenzamos a descender. Bordeamos el Mondicieto por el sur y pronto pasamos junto a las pistas de esqu de fondo, a la altura de Cuello Arenas. Llevo las manos casi insensibles a causa del fro y la humedad y de vez en cuando le doy al freno repetidamente para que no se me agarroten los dedos.

La visibilidad va mejorando conforme perdemos altitud. Los pastos presentan un verde intenso. Seguimos descendiendo, la temperatura cada vez es ms agradable y salimos de las nubes. La pista es muy buena y podemos rodar con bastante velocidad.

Enseguida nos plantamos en la afueras de Nern. Bajamos ahora por un tramo asfaltado para enlazar con la carretera de Aisclo-Escalona. Una vez llegamos al cruce giraremos a la derecha en direccin a Fanlo.

Para llegar a este pueblo habr que ir ascendiendo. Habr que superar unos 300 metros de desnivel pero la mayor parte se gana en los 2 ltimos kilmetros, donde la carretera hace unas lazadas para coronar el puerto. En las piernas ya se va notando el cansancio. Durante la bajada nos hemos quedado fros y cuesta volver a calentar los msculos.

Un kilmetro antes de llegar a Fanlo me doy cuenta que he pinchado la rueda delantera. Como todava llevo algo de presin contino pedaleando para intentar llegar a la cota ms alta. Al llegar al pueblo nos detenemos y aprovechamos para descansar y cambiar la cmara de la rueda. Una vez reparada la avera nos lanzamos por la carretera en direccin a Sarvis. Son unos 13 km. de bajada por asfalto que haremos a un ritmo bastante rpido.

Alcanzada la poblacin de Sarvis ya solo quedan los 3 ltimos kilmetros para retornar a Broto y completar as la circular. Nosplanteamos incluso bajar al ro Ara para intentar vadearlo y regresar por pista hasta Oto y Broto pero imaginamos que llevar bastante caudal y lo descartamos. Adems nos tememos que en cualquier momento puede comenzar a llover.

Una vez en Broto nos cambiamos de ropa y nos disponemos a comer en un porche. Mientras estamos recogiendo comienza a llover, aunque lo hace tmidamente. Daniel ha trado la nevera y es un lujo tomarse unas bebidas frescas. Atrados por el olor de la comida aparecen un montn de gatos hambrientos que quieren unirse al festn. Les tiramos unas migas y se pelean entre ellos por comer. Pues si que estn hambrientos los pobres animales, no hay ratones en Broto?

Una vez hemos descansado y comido regresamos tranquilamente a Zaragoza.

• Desnivel + acumulado: 1.784 m
  • Horario total: 5,5 h.
  • Distancia recorrida: 54 km
  • IBP Index: 140 BB

Nota: Como apenas hicimos fotos por no haber visibilidad, he aadido algunas fotos de otra excursin que hicimos en enero de 2012 para ilustrar el aspecto de la zona de los miradores por la pista de las Cutas

Desde Punta Acuta hacia el oeste vemos la larga pista que sube desde Torla. En la parte izquierda se aprecian varias lazadas que hace la pista para ascender (Foto Enero 2012)

Y hacia el este vemos la misma pista que se dirige, junto a los miradores, hacia Cuello Arenas y Nern (Foto Enero 2012)

Mirador en la Cresta de Diazas. Para llegar a l hay que dejar la bici y caminar un trecho (Foto Enero 2012)

Otro mirador en la Cresta de Diazas. Tobacor nevado al fondo (Foto Enero 2012)

Verdes prados y vacas junto a la Ermita de Santa Ana

Daniel subiendo la pista hacia las Cutas. Est en buen estado y se cicla bien, pero es muy larga

Daniel va entrando en la niebla, cerca de la cota 2.000 m.

Bajando a Nern. Una pista muy buena. En el centro, pequeito, se ve a Daniel que baja lanzado

Bajando a Nern. A lo lejos se ve Pea Montaesa, tambin con la cumbre tapada con nubes

Perfil del recorrido

Track del recorrido en google

+Fotos                            Track

Otras excursiones y actividades por la misma zona:

• 2 - buscandobucardos - 21/08/2012 - 12:41 - Informar de comentario ofensivo

Hola Alberto. Perdona, no haba visto tu comentario. Tienes razn. Creo que se a que pista te refieres. Nosotros subimos por Torla porque ya la conoca y es una pista bastante buena que permite subir relativamente bien, aunque sudando mucho por el gran desnivel. La pista de Buesa creo que est en peor estado pero creo que hay gente que sube o baja en BTT por ah tambin como bien dices. Gracias y saludos.

• 1 - Alberto - 12/06/2012 - 13:40 - Informar de comentario ofensivo

Buenas, una variante podria ser, digo podria porque no le doy a la BTT, hacer los miradores pero por Broto, por la pista "La Caa", que se coje al lado del pueblo de Buesa. Un saludo.