Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 17:18

Avenc de Castellsapera

Publicado por ratpenat  |  0 comentarios




Antes de que el verano llegue con su fuerza habitual, aprovecho para hacer la ltima visita de la temporada a las tierras bajas, dentro de unos das, el calor no motivar mucho moverse por aqu.

Esta cavidad, situada en el parque de Sant Lloren del Munt, es refugio habitual de murcilagos, por lo que su visita est restringida durante el invierno, entre los meses de octubre y mayo. La zona donde se encuentra estuvo a punto de ser urbanizada hace aos, por suerte, la presin ciudadana lo impidi. Como recuerdo, han quedado las pistas a medio asfaltar, ahora cerradas al paso de vehculos.

Estos pequeos mamferos se suelen encontrar en una pequea sala final, a la cual no llegaremos para no molestarlos. Bajamos con un cierto sigilo hasta la sala grande, hacemos un par de fotos rpidas y volvemos al pozo principal. Por lo general, forman colonias y escogen determinadas cavidades como residencia, sta es una de ellas. Es un animal fundamental para el ecosistema, de ah su necesaria proteccin.

El pozo se estructura a lo largo de una diaclasa que se abre progresivamente, como es habitual en el conglomerado. Descendemos unos 20 metros, nos encontramos un bloque encajado entre las paredes, y una pequea repisa despus. Aqu alguien ha colocado una cadena de lado a lado, muy prctica porque deja caer la cuerda sin tocar las paredes, pero resulta un montaje un tanto cutre. Bajo mi punto de visto, esto se debera evitar, se puede conseguir el mismo resultado de otras formas ms sutiles y menos agresivas para el entorno. En alguna imagen se puede observar bien. En el fondo del pozo, por un caos de bloques enormes, podemos bajar hasta la antes mencionada sala grande.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags