Dolomitas: Col Margherita (2.545 m.) desde Passo San Pellegrino

29 de junio de 2012,

Nos acercamos con el coche hasta el Passo San Pellegrino (1.918 m.). Aparcamos en una gran explanada donde hay algunas autocaravanas. All mismo, junto a un prado vallado, encontraremos una entrada habilitada a modo de puerta enmarcada para los senderistas. Un cartel serigrafiado indica: sendero 658 -Alta Va 2.

Atravesamos los pastos siguiendo el sendero, algo desdibujado por multitud de huellas de vacas, pero que se encamina claramente hacia el lindero de un bosque al otro lado del prado. Tambin veremos los cables del funicular que sube hacia Col Margherita, y bajo los cuales tendremos que pasar algo ms tarde, con lo cual no hay mucho problema en seguir la direccin correcto. En lo alto de la montaa, justo al sur, se ve el Edificio donde desemboca el funicular y donde tenemos que subir.

Entramos en el bosque y comenzamos a ascender. Hace bastante  calor y se agradece caminar a la sombra. Losrododendros estn en flor y multitud de flores amenizan el recorrido.

Llevamos media hora caminando cuando el bosque finaliza y desembocamos en unas pistas de esqu. Las marcas del sendero suben por las mismas pistas. Nos resignamos y abandonamos la agradable senda del bosque para continuar ascendiendo por las poco atractivas pistas.

Alcanzamos por fin un amplio rellano y aparecen al sur las imponentes siluetas de las cumbres del Macizo Pale di San Martino. Aqu abandonamos el sendero 658 que se dirige al Passo di Valls y giramos en direccin W siguiendo unas marcas que indican Col Margherita. No hay prdida porque hay que seguir una pista de servicio de la Estacin de Esqu que sube directa hasta el edificio del funicular.

Llegamos al mencionado edificio y Elena decide quedarse a descansar. Hay nubes y algo de calima que nos impide disfrutas de las vistas. Yo seguir un sendero que nace all mismo y que recorre el borde de los cortados que caen hacia San Pellegrino. Este recorrido viene marcado como Alta Va Mariotta.

Caminar alrededor de dos kilmetros, disfrutando de las panormicas desde lo alto. La senda, sin apenas ganar desnivel, recorre la larga loma en direccin SW. En todo este tramo no hay construcciones ni trincheras aunque parecen adivinarse algunos improvisados abrigos medio derruidos y construidos con piedras junto a los cortados. Imagino que seran puestos de vigilancia.

Llego a un cartel que indica Cima Juribrutto y veo una senda que sube directa hacia lo alto. Calculo que me  costar al menos media hora ms subir y me planteo continuar, pero como Elena ya lleva un rato esperando prefiero no alejarme ms. En las cercanas de esa cima al parecer si que existen trincheras, pero no pude comprobarlo. Es ms, se podra incluso hacer una ruta circular regresando por aqu hasta el Passo Pellegrino. Qu pena que no haya venido hasta aqu Elena. As habramos bajado por este otro lado, evitando las tediosas pistas de esqu.

Me doy la vuelta,  pero en lugar de caminar junto a los cortados desciendo unos metros por la loma  para ver si durante mi regreso encuentro algn resto de la Gran Guerra caminado fuera de la senda. Lonico que encuentro son un par de latas oxidadas.

Me reno de nuevo con Elena y descendemos por el mismo camino. Para acortar un poco el aburrido tramo por las pistas de esqu decidimos bajar directos por otra pista que nos acerca de forma ms rpida hacia el bosque. En el track he marcado esa variante de bajada con el punto Desvo Bajada.

Llegamos al coche. Hace mucho calor. Tengo la sensacin de no haber sacado todo el provecho a este recorrido, que seguro que hacindolo circular deja mejores sensaciones.

• Desnivel + acumulado: 751  m.
  • Horario total: 4 h.

Atravesamos el prado y dejamos atrs el Passo San Pellegrino

El trayecto por el bosque, lleno de flores, es fresco y agradable

Pero pronto salimos a pleno sol,  remontamos por una pista de esqu

En la planicie superior nos recibe hacia el sur la encrespada silueta del Macizo "Pale di San Martino"

Vistas al Valle de San Pellegrino desde Col Margherita

De regreso al edificio del funicular, tras recorrer parte de la Alta Via Mariotta