Pico Palas o Palls (2.974 m.)

Ascensin desde la Sarra por la Chimenea Ledormeur

14 de julio de 2012,

Tenamos marcado este magnfico pico en nuestra larga lista de pendientes, as que qued con Carlos el sbado para intentar su ascensin.

Su cumbre, con su porte acampanado y de contornos bien definidos, sobresale al fondo de los ibones de Arriel, con una silueta bastante intimidante para cualquier montaero no habituado a las trepadas.

Salimos desde el embalse de la Sarra (1.430 m.) siguiendo el trazado del GR11 que se dirige a Respomuso. En media hora pasaremos junto al desvo del Collado de Soba-Pico Arriel y posteriormente, tras superar el barranco de Arriel y otra media hora de marcha, llegaremos al desvo de Ibones de Arriel (1.761 m.) que es el que tenemos que coger.

Superamos enseguida un pequeo escaln rocoso y atravesamos un corto tramo de bosque. Saldremos despus a cielo abierto, con el torrente que baja de los ibones de Arriel a nuestra izquierda. Siguiendo los hitos, antes de llegar a una cascada, veremos que tendremos que atravesar el torrente para subir por la pedrera. Ganamosbastante altura pero hay que ir atentos a los mojones para trazar una diagonal hacia la derecha que nos llevar directamente al barranco por donde desaguan los ibones de Arriel.

Tras alcanzar el estrechamiento del barranco llegamos a un pequeo murete utilizado para represar el agua y enseguida pasaremos junto al desvo del bien trazado sendero que viene desde el refugio de Respomuso, que por la cuidada disposicin del empedrado asemeja una calzada romana.

Enseguida llegaremos a los ibones bajos de Arriel (2.170 m.),  y hacia el norte, todava distante pero magnfica, aparecer ante nosotros la oscura mole del Palas reflejada en el agua, acrecentando doblemente su espectacularidad.

Bordeamos los ibones bajos pero no subiremos a la presa del ibn alto, sino que la dejaremos a la izquierda para progresar por grandes bloques de piedras en direccin al Palas.

Veremos hitos de vez en cuando. Dejaremos a la derecha algn mojn que sube hacia el ibn Chelau, ruta normal para subir al Balaitus por la Gran Diagonal. Nosotros seguiremos de frente para ir ascendiendo por una pedrera algo incomoda que se dirige a la base de la pirmide del Palas. Salvaremos despus un pequeo faralln rocoso por una ancha y fcil canal que nos deposita en el rellano superior con la gran pared el Palas ya cercana y visible en su integridad. Todava deberemos subir un ltimo trecho de pedrera, salvando algn pequeo nevero, hasta la misma base de la pared.

Algunos hitos de piedras nos dirigen al Puerto de Lavedn hacia la derecha. Debemos obviarlos y subir siempre directos hacia la pared, sin desviarnos.

Una vez en la base, buscaremos una placa amarilla con el texto Chimenea Ledormeur-Palas, que es la ms fcil, con pasos de II,  y utilizada como ruta habitual de ascenso por la cara sureste. No debemos confiundirnos con otras dos chimeneas que dejaremos a la izquierda subiendo.

Desde la placa indicadora atravesaremos primero en diagonal un zcalo rocoso grantico de color blanquecino,  con cada hacia nuestra derecha. Seguiremos las marcas de pintura roja, atentos y asegurando bien los pasos y los agarres.

Tras ganar altitud desmbocaremos al pie de la Chimenea Ledormeur, que se eleva en diagonal hacia la izquierda y que estaba oculta hasta ese momento.

La chimenea tiene buenos agarres y se sube con pocas dificultades. Vamos adems encajonados con lo cual no existe sensacin de patio. Durante la subida veremos tres instalaciones preparadas para montar rpeles, que nosotros luego utilizaremos a la bajada, aunque se pueden bajar sin utilizar cuerda, pero siempre con cuidado, no es un paseo.

Finalizada la chimenea, el terreno pierde verticalidad pero todava queda un buen trecho de subida para coronar la cima.

Las vistas comienzan a ser de primer orden, paramos de vez en cuando a hacer fotos y contemplar el paisaje. El sendero ascendente nos llevar, salvando una colladeta, a la vertiente NO de la montaa, hacia el lado francs, donde encontraremos una amplia canal donde habr que apoyar las manos un par de veces durante la ascensin, nada complicado (sin presencia de nieve, claro).

Terminada la canal, a la izquierda, sobre un par de grandes bloques granticos, se encuentra el hito cimero.

Paramos a comer un poco y disfrutar del espectculo visual desde la cumbre. Fantsticas las vistas del Balaitus con la Gran Diagonal, el Arriel y el Lurien, asi como los lagos Arrieles, Arremoulit y Artouste. Vemos subir a tres montaeros vascos por la ruta de los Geodsicos, una ruta algo expuesta segn nos comentaron.

Emprendemos el regreso por el mismo camino. La chimenea Ledormeurrealmente se puede destrepar sin usar cuerdas, aunque hay que tener precaucin y estar muy atentos a la posible cada de piedras, uno de los mayores peligros si se baja en grupo.

Nosotros no tenemos prisa y hemos subido las cuerdas. Queremos practicar y montamos un par de rpeles, aprovechando las argollas instaladas a tal efecto.

Nos lo tomamos con calma, anudamos las dos cuerdas de 30 metrosque llevamos y descendemos con pausa.

Llegamos al pie de la chimenea y desandamos ahora el tramo por el zcalo de rocas de color claro, con ms cuidado si cabe que durante la subida, pues un descuido o tropezn tonto tendra fatales consecuencias.

Alcanzamos de nuevo la pedrera y decidimos dar un pequeo rodeo bajo las paredes del Palas y el pitn Von Martin, en direccin al cuello de Palas que da acceso a los lagos de Arremoulit. Queremos comprobar si existe alguna senda mejor trazada para acercarse a las paredes de este pico.

Seguimos algunas marcas de pintura de color rojo medio borradas y algunos hitos pero francamente nos parece mejor opcin subir directos por donde hemos ascendido esta maana. Vayanos por donde vayamos no podremos evitar el pedregal, algo incomodo para caminar. Mejor entonces ir lo ms directos posibles y as machacar menos los pies por ese terreno tan descarnado.

Por hacer ms variado el regreso decidimos tambin rodear el ibn alto de Arriel, que est muy bajo de nivel, y una vez alcanzada la presa bajamos a buscar la senda para desandar el camino de subida hasta la Sarra, donde nos tomaremos una buena y merecida jarra de cerveza en el bar que hay junto al embalse.

• Desnivel + acumulado: 1.502 m
  • Horario total: 9,5 h.
  • Distancia recorrida: 20 km
  • Equipamiento extra utilizado: Casco, arns, cuerda para rapelar 30 m.

Entrando en el estrechamiento del barranco que da paso a los ibones de Arriel

El Palas, con su forma acampanada, nos recibe magnfico reflejado en el agua

Subiendo la pedrera a la base del Palas dejamos atrs el ibn superior de Arriel

Superamos las rocas granticas blanquecinas en busca de la Chimenea Ledormeur

Remontando la Chimenea Ledormeur

A la derecha de Carlos, junto a la pintura roja, una de las instalaciones para rapel

Al salir de la Chimenea tenemos buenas vistas del Balaitus

Carlos accede a una atalaya para observar el Pico Arriel

Gran balcn con vistas

El Balaitus desde la cima del Palas, con mar de nubes en Francia

El esbelto Pico Arriel flanqueado de ibones

Cima del Palas !

En la cima, observando una vez ms el Balaitus y su entorno

Hora de bajar

Antes una ltima parada para observar la vertiente francesa

Rapelando la Chimenea Ledormeur

Segundo rapel

Tercer y ltimo rapel (todos ellos son opcionales)

Track del recorrido en Google

+Fotos            Track

Otras excursiones por la misma zona: