Midi dOssau (2.884 m.)

15 de julio de 2012,

Habamos esperado largo tiempo. Queramos subir por nuestros propios medios y con las debidas medidas de seguridad. Esta cima se la debemos en parte a Daniel Mur y Nacho el Patillas, que hace unos meses nos dieron unas primeras nociones de rapel y eso nos anim a continuar practicando esta til disciplina en la montaa.

Cuantas veces habamos observado esta emblemtica montaa, visible desde tantos puntos del Pirineo. Hace tres o cuatro aos la consideraba fuera de mi alcance, pero durante los ltimos meses la atraccin por su cima comenz a tornarse irresistible.

Una montaa realmente singular, restos erosionados de un pitn volcnico formado durante el Prmico, caracterstica que comparte con el cercano Anayet.

Quedo con Carlos el domingo y nos acercamos al Portalet. Aparcamos a un kilmetro tras cruzar la frontera (2.710 m.), donde tantas veces hemos iniciado nuestras rutas de esqu de travesa.

Subiremos por la ruta normal que pasa junto al Refugio de Pombie. Desde la carretera bajamos para cruzar un puente que salva el arroyo y comenzamos a caminar hacia el norte para ascender en direccin al Col de Soum de Pombie, al que llegaremos tras realizar varias lazadas remontando la pendiente herbosa.

Una vez alcanzado el collado, y ya con la imponente vista de las colosales paredes meridionales del Midi nos dirigimos casi llaneando y sin apenas salvar desnivel hasta el Refugio de Pombie (2.025 m.), emplazado junto al lago homnimo.

Desde el refugio habr que continuar ahora la senda que atraviesa un gran caos de rocas, que no son sino los derrubios del propio Midi arrastrados durante las pocas de glaciacin. Vamos en direccin al collado de Suzon (2.127 m.), visible en direccin NE.

Tras alcanzar el collado giramos casi 180 a nuestra izquierda para remontar por la senda que nos aproxima a la misma base de la pared, donde comienza lo ms vertical.

Alcanzamos la roca y paramos a colocarnos el casco y el arns. La primera chimenea, de unos 15 metros, comienza ah mismo (2.327 m.). Mejor llevarlo puesto por si acaso, aunque la mayora de la gente sube sin arns. Delante de nosotros va un grupo de seis o siete personas con un gua francs. Todos suben encordados, afortunadamente, como descubriremos en el siguiente prrafo.

El grupo entra en la primera chimenea por delante de nosotros. A mitad de recorrido, en un estrechamiento que hay que salvar con fuerza de brazos o con una buena extensin de piernas vemos que uno de los integrantes de la cordada cae de espaldas tras haber estado realizando infructuosos esfuerzos por superar este primer obstculo.

El francs da un grito y se agarra a la cuerda quedando suspendido por breves instantes de la misma. Carlos y yo nos miramos con un nudo en la garganta. Si no hubiesen ido encordados habramos asistido a un grave accidente pues la cada de espaldas era de al menos 7 u 8 metros. Qu fina es a veces la lnea que nos separa de la tragedia.

Dejamos que el grupo avance un poco. Vemos que salen de la primera chimenea por el lado derecho, salvando con una contorsin una puntiaguda roca saliente que tambin nos da la impresin de ser arriesgada, pues un golpe con la mochila te arroja al vaco. Nosotros vemos mejor salir de la chimenea por el lado izquierdo. Estirando bien las piernas se puede alcanzar una clavija que nos permite encaramarnos a la repisa superior donde ya finaliza la chimenea. Allencontraremos una instalacin para rapel que podemos utilizar para asegurar a los segundos, algo que no est de ms.

El sendero ahora contina hacia la derecha y asciende por terreno poco complicado, superando algunas gradas y terracillas donde habr que apoyar las manos en alguna ocasin.  Sobre la cota 2.400 alcanzamos la segunda chimenea, de mayor longitud que la primera (unos 25 m.). El grupo de franceses est subiendo por la parte izquierda, la ms encajonada. Otros montaeros en cambio ascienden por la parte derecha, ms expuesta pero con buenos agarres. Nosotros subimos por la derecha. Hay que asegurar bien cada paso y sujetarse con firmeza, sin prisa, pues una cada hacia atrs sera fatal. En la parte superior encontraremos otro anclaje de rapel donde podremos asegurar a los que suben detrs.

Tras superar este segundo obstculo, el ms expuesto segn mi punto de vista, continuamos ascendiendo en busca de la tercera chimenea, la ms fcil de todas., que se sita sobre la cota 2.590 m. Esta chimenea est bastante tumbada y tiene muy buenos agarres con lo cual se supera fcilmente.

Cmo ancdota debemos resear que realmente esta tercera chimenea era la ms complicada, hasta que unas poco afortunadas voladuras con dinamita en el ao 1889 la domesticaron y la convirtieron en lo que es hoy.  Y gracias a que la comunidad montaera se opuso, pues la idea era hacer lo mismo con las otras dos chimeneas.  Algo similar ocurri con las clavijas que se colocaron para acercar la cima a todo el pblico, y que fueron eliminadas hace unas dcadas.

Al finalizar esta tercera chimenea veremos a la izquierda una cruz de hierro, que realmente no es una cruz, sino una flecha que indica el Portilln donde nace la tercera chimenea para no equivocar la ruta de descenso. Paramos a hacer alguna foto y descansar brevemente junto a la misma.

Continuamos ahora siguiendo los mojones que nos guan hacia arriba, por un terreno muy pedregoso. Todava quedan unos 200 metros de desnivel que costar un buen rato y esfuerzo superar.

Han transcurrido unas tres horas y media desde que salamos del coche cuando llegamos a la antecima del Midi. Ya solo falta hacer un pequeo destrepe para encaramarse a la verdadera cima., denominada Grand Pic.

Llegamos muy contentos. Comemos algo al abrigo del viento, que arrecia por momentos. Disfrutamos de las grandes vistas. Alguien dijo en una ocasin: los abismos, vistos desde la cumbre del Midi, ofrecen los ms bellos horrores que hay en la naturaleza. Por el Norte estn entrando nubes. Permanecemos casi media hora en la cima, comienza a refrescar y decidimos bajar cuanto antes para evitar las aglomeraciones que se suelen formar para bajar las chimeneas.

Esta vez destrepamos la chimenea ms fcil, la tercera, en primer lugar. Llegamos a la segunda y nos juntamos de nuevo con un tro de montaeros vascos que ya nos encontramos ayer en el Palas, con los que tambin hemos coincidido durante la ascensin y en la cima. Ungrupo grande que va delante de nosotros decide descansar antes de bajar la chimenea. Menos mal, porque se hubieran pegado un buen rato. Tras esperar cinco minutos a que rapelen los vascos montamos nuestras cuerdas. En algo ms de quince minutos ya hemos rapelado y estamos en la base de la chimenea. Recogemos las cuerdas sin desanudarlas y bajamos en busca de la primera.

En esta ltima chimenea estn descendiendo por la parte exterior una pareja utilizando unos cintajos dispuestos sobre un saliente rocoso. Nosotros usamos la instalacin de rapel que hay un poco ms arriba pasando la cuerda por un mailln dispuesto a tal fin y descendemos por el interior de la canal.

Una vez abajo plegamos las cuerdas y nos quitamos los arneses y cascos. Bajamos por la senda camino del coche realmente contentos. Todava giraremos la cabeza en ms de una ocasin para echar un vistazo al Midi antes de perderlo de vista. Sigue siendo imponente y especial, aunque ahora lo sentimos ms cercano y nuestro tras habernos permitido visitar su cumbre.

• Desnivel + acumulado: 1.336 m
  • Horario total: 7 h.
  • Distancia recorrida: 15 km
  • Equipamiento extra utilizado: Casco, arns, cuerda para rapeles de 30 m.

Imponente el Midi desde el Col de Soum de Pombie

Primera chimenea. Uno de los integrantes de esta cordada cay hacia atrs. Se salv gracias a ir encordado

Camino de la segunda chimenea

Segunda Chimenea. Nosotros subimos por la parte derecha. La foto engaa, es bastante vertical y expuesta pero tiene buenos agarres

Camino de la tercera chimenea, ms fcil

Carlos sale de la tercera chimenea

Parte final de la tercera chimenea. Junto al destello del sol se aprecia la "cruz", que realmente es una flecha

Camino de la cima por el pedregal

Cima del Midi (Grand Pic)

Me acerco a observar el Petit Pic, al otro lado de la Fourche

Embalse de Bious Artigues desde la cima

Bajando la tercera chimenea

Carlos finaliza el destrepe de la tercera

Cerca de la segunda chimenea

Rapelando la segunda chimenea

Track del recorrido, observado desde el Noreste

Detalle aproximado de la ubicacin de las chimeneas, vistas desde el Noreste

+Fotos         Track

• 2 - buscandobucardos - 21/08/2012 - 12:36 - Informar de comentario ofensivo

Gracias montaEX!! Para m ser tambin una cumbre muy especial. Saludos.

• 1 - montaEX - 20/07/2012 - 10:25 - Informar de comentario ofensivo

Bonito relato. Llevo haciendo montaa unos aos y el ao pasado sub el gran pic como vosotros por la normal dos veces como culminacin de un circuito de tres miles.para mi hay un antes y un despus de la midi. nimo